Diferencia entre revisiones de «Francisco Guerrero Pérez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 27: Línea 27:
Veía al sexo femenino como un simple satisfactor sexual deshechable. Sus crímenes estaban marcados por una crueldad desmesurada marcados con tintes sexuales,- eran de odio. Violaba a sus víctimas para poder demostrar la supuesta "superioridad y poder" que creía tener sobre las mujeres. Todas sus víctimas (exceptuando la última) fueron prostitutas pero, a diferencia de lo que se llegó a creer, no las mataba por el hecho de serlo, sino porque ellas eran más vulnerables (prueba de ello fue que su última víctima no se dedicaba a esta práctica, sin embargo, también pertanecía a un sector poblacional vulnerable: la [[tercera edad]]).
Veía al sexo femenino como un simple satisfactor sexual deshechable. Sus crímenes estaban marcados por una crueldad desmesurada marcados con tintes sexuales,- eran de odio. Violaba a sus víctimas para poder demostrar la supuesta "superioridad y poder" que creía tener sobre las mujeres. Todas sus víctimas (exceptuando la última) fueron prostitutas pero, a diferencia de lo que se llegó a creer, no las mataba por el hecho de serlo, sino porque ellas eran más vulnerables (prueba de ello fue que su última víctima no se dedicaba a esta práctica, sin embargo, también pertanecía a un sector poblacional vulnerable: la [[tercera edad]]).


Se conoce muy poco sobre la vida de este oscuro personaje, mas es fácil intuir que su [[trastorno de personalidad]] y su misoginia, fue producto de un '''rechazo maternal''' durante la infancia, que degeneró en un [[complejo de Edipo]] no superado. Muy probablemente no conoció una imagen paterna o ésta representó el [[patrón]] de la violencia contra las mujeres (un padre golpeador).
Se conoce muy poco sobre la vida de este oscuro personaje, mas es fácil intuir que su [[trastorno de personalidad]] y su misoginia, fue producto de un rechazo maternal durante la infancia, que degeneró en un [[complejo de Edipo]] no superado. Muy probablemente no conoció una imagen paterna o ésta representó el [[patrón]] de la violencia contra las mujeres (un padre golpeador).


== Modus operandi ==
== Modus operandi ==

Revisión del 03:44 25 mar 2012

Francisco Guerrero ("El chalequero")
Información personal
Nombre completo Francisco Guerrero
Nacimiento ¿?
¿?
Fallecimiento 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio de Lecumberri (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Zapatero y asesino en serie.

Francisco Guerrero Pérez ("El chalequero") (¿?- † Noviembre de 1910, prisión de Bélem en la Cd. de México), también llamado Antonio Prida, fue el primer asesino en serie del cual se tuvo registro en México, mató en la Cd. de México alrededor de 20 mujeres dedicadas a la prostitución durante 1880 y 1888, y una última (una anciana no prostituta) en 1908.[1]​ Guerrero era un asesino organizado, misionero motivado por el odio y sedentario.

Perfil psiquiátrico

Guerrero era un zapatero que jamás tuvo reparo en tratar de ocultar su misoginia y, ni siquiera, sus asesinatos, aún así estuvo casado,- procreó varios hijos con su esposa y otros más extramaritales,- y tuvo muchas amantes,- las cuales de hecho, llegaron a mantenerlo ("barbázul"); llegó a tener todo un harem de sexoservidoras a su servicio (se cree pudo fungir como proxeneta)-. En varias ocasiones se cuenta que se le pudo ver alardeando de sus crímenes; en su barrio todos sabían lo que hacia pero nadie lo denunciaba por miedo. Vestía de manera estrafalaria aunque siempre elegante, siempre usaba pantalones entallados, fajas multícolores y chalecos de charro (de ahí su apodo).[2]

Poseía una muy marcada personalidad psicopática pues carecía de empatía, no sentía culpa, tenía un estilo de vida parasitario, cosificaba a las personas a su alrededor, tenía una autoestima inflada, sufría de ataques súbitos de ira, era manipulador y promiscuo; pese a ello era una persona carismática, que aunque sí bien no era tan bien parecido, sí resultaba atractivo para las mujeres (de ahí sus muchas amantes).[3]​ Lo describían como tranquilo y callado, ponía demasiado cuidado en su cuidado personal.

Veía al sexo femenino como un simple satisfactor sexual deshechable. Sus crímenes estaban marcados por una crueldad desmesurada marcados con tintes sexuales,- eran de odio. Violaba a sus víctimas para poder demostrar la supuesta "superioridad y poder" que creía tener sobre las mujeres. Todas sus víctimas (exceptuando la última) fueron prostitutas pero, a diferencia de lo que se llegó a creer, no las mataba por el hecho de serlo, sino porque ellas eran más vulnerables (prueba de ello fue que su última víctima no se dedicaba a esta práctica, sin embargo, también pertanecía a un sector poblacional vulnerable: la tercera edad).

Se conoce muy poco sobre la vida de este oscuro personaje, mas es fácil intuir que su trastorno de personalidad y su misoginia, fue producto de un rechazo maternal durante la infancia, que degeneró en un complejo de Edipo no superado. Muy probablemente no conoció una imagen paterna o ésta representó el patrón de la violencia contra las mujeres (un padre golpeador).

Modus operandi

Grabado de la época que ilustra uno de los asesinatos cometidos por Guerrero.

Abordaba a sus víctimas con el pretexto de hacer uso de sus servicios, y en efecto sí hacia uso de ellos. Posteriormente, las amagaba y ultrajaba, las asesinaba por estrangulación o degollamiento y, finalmente, por razones que no están muy claras, en algunas ocasiones llegó a decapitarlas. Tiraba los cadáveres en el río Consulado.[4]

Un hecho curioso fue que la vida delictiva de Francisco Guerrero concordó con la del famoso Jack el destripador, al igual sus crímenes tuvieron varios elementos en común. En 1888, cuando la prensa mexicana publicó la noticia de los asesinatos de Jack el Destripador, los titulares anuciaban: Hay un "Chalequero" inglés.[5]

Primera detención

De 1880 a 1888, durante el Porfiriato, cadáveres de mujeres decapitadas, brutalmente golpeadas y cortadas, comenzaron a aparecer en los margenes del río Consulado. El 13 de febrero de 1888, Francisco Guerrero fue arrestado. Ya para entonces Guerrero se jactaba abiertamente de sus crímenes dentro del bajo mundo del arrabal. En un principio, como dictaban las leyes, fue sentenciado a pena de muerte, pero el mismo Porfirio Díaz revocó la sentencia y lo sentenció a 20 años de reclusión en la prisión de San Juan de Uluá.[6]​ En 1904, por error recibió el indulto.[7]

Segunda detención

Pocos años después de haber sido liberado, justamente el 13 de junio de 1908, Francisco Guerrero fue aprehendido por segunda vez por el asesinato de una anciana a quien ejecutó de la misma manera que a sus otras víctimas. La mujer apareció degollada a orillas del río Consulado; supuestamente el móvil del asesinato fue que la anciana "lo había hecho enojar".

En esta época la noción de asesino en serie estaba muy lejos de existir. Fue un reportero, que dando cobertura a los hechos, se dio cuenta de que el asesinato de la anciana coincidía con la serie de crímenes perpetrados por Guerrero 20 años atrás (mismo patrón, característica más distintiva de los asesinos seriales),- quien lo denuncia.[8]

La detención de Guerrero se dio sin mayor alarde. Fue recluido en la prisión de Bélem y sentenciado nuevamente a pena de muerte esta vez sin que alguna autoridad interviniera.

Muerte

Francisco Guerrero falleció antés de que la sentencia se pudiera cumplir, en 1910, justamente el año que se desató la Revolución mexicana.

Algunas versiones manejan que murió de tuberculosis, otras indican que falleció de una contusión cráneo-cefálica al sufrir un accidente; hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cual fue la verdadera causa de su muerte.[9]​ Jamás mostró señales de arrepentimiento.

Véase también

Referencias

  1. Ham, Ricardo (2007). «1º». México y sus asesinos seriales (1ª edición). México: Samsara. p. 10. ISBN 978-970-94259-1-0 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  2. Sarmiento, Atala. «Crímenes legendarios» (Video). La Historia detrás del mito. México: TV Azteca. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  3. Sarmiento, Atala. «Crímenes legendarios» (Video). La Historia detrás del mito. México: TV Azteca. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  4. Lazo, Norma (2007). Sin clemencia: los crímenes que conmocionaron a México. inglés y portugués (1ª edición). México: Grijalbo. 
  5. «Francisco Guerrero "El Chalequero"» (Artículo). Escrito con Sangre. Consultado el 28 de agosto de 2011. 
  6. Rivera, Amalia (Mar. 8, 2007). «Asesinos seriales: misoginia criminal». Opinión. México: La Jornada. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  7. «Francisco Guerrero "El Chalequero"» (Artículo). Escrito con Sangre. Consultado el 28 de agosto de 2011. 
  8. Sarmiento, Atala. «Crímenes legendarios (parte 8 de 8)» (Video). La historia detrás del mito. México: TV Azteca. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  9. Sarmiento, Atala. «Crímenes legendarios (parte 8 de 8)» (Video). La historia detrás del mito. México: TV Azteca. Consultado el 25 de mayo de 2011.