Diferencia entre revisiones de «Bernardo Bonavía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
| pieescudo =
| pieescudo =
}}
}}
'''Bernardo Bonavía''' fue un marino [[España|español]] nacido en la península que sirvió en la [[Real Armada]], se desempeñó como gobernador de las [[Islas Malvinas]] y tras la [[Revolución de Mayo]] de [[1810]] adhirió al movimiento [[Primera Junta|juntista]] de [[ciudad de Buenos Aires|Buenos Aires]] y permaneció leal a las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]] en la [[Guerra de Independencia de la Argentina|lucha por su emancipación]].
'''Bernardo Bonavía''' fue un marino [[España|español]] nacido en la península que sirvió en la [[Real Armada Española|Real Armada]], se desempeñó como gobernador de las [[Islas Malvinas]] y tras la [[Revolución de Mayo]] de [[1810]] adhirió al movimiento [[Primera Junta|juntista]] de [[ciudad de Buenos Aires|Buenos Aires]] y permaneció leal a las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]] en la [[Guerra de Independencia de la Argentina|lucha por su emancipación]].
==Biografía==
==Biografía==
Bernardo Bonavía y Henríquez nació en [[Castilla]], [[España]], en [[1745]]. A los 15 años entró al servicio de Rey como paje, para el aprendizaje de la carrera naval.
Bernardo Bonavía y Henríquez nació en [[Castilla]], [[España]], en [[1745]]. A los 15 años entró al servicio de Rey como paje, para el aprendizaje de la carrera naval.

Revisión del 11:28 20 mar 2012

Bernardo Bonavía
Información personal
Nacimiento 1745 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de mayo de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad España (1760-1811), Provincias Unidas del Río de la Plata (1811-1819)
Rama militar Marina
Mandos Gobernador de las Islas Malvinas, Comandante del Fuerte de Ensenada de Barragán, Capitanía del puerto de Montevideo, subdelegado de Marina en el puerto de Las Conchas
Rango militar Teniente coronel
Conflictos Guerra de Independencia de Argentina

Bernardo Bonavía fue un marino español nacido en la península que sirvió en la Real Armada, se desempeñó como gobernador de las Islas Malvinas y tras la Revolución de Mayo de 1810 adhirió al movimiento juntista de Buenos Aires y permaneció leal a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la lucha por su emancipación.

Biografía

Bernardo Bonavía y Henríquez nació en Castilla, España, en 1745. A los 15 años entró al servicio de Rey como paje, para el aprendizaje de la carrera naval.

En 1769 revistó en el Regimiento de la Reina, que fue disuelto el 24 de octubre de ese mismo año por amotinarse. Sirvió luego como instructor de cadetes y profesor de matemáticas, y fue ascendido a capitán en 1776.

Destinado al Río de la Plata con el grado de capitán de fragata estuvo al mando del bergantín de guerra Nuestra Señora del Carmen, con el cual partió a hacerse cargo del gobierno de las Islas Malvinas en 1802 en reemplazo de Ramón Fernández de Villegas. En 1803 fue reemplazado por Antonio Leal de Ibarra, pero se hizo cargo nuevamente del puesto durante los períodos 1804-1805 y 1806-1809, cuando fue reemplazado por Gerardo Bordas.

Ya de regreso fue asignado al Apostadero de Montevideo como Comandante de Matrículas. Al producirse la Revolución de Mayo de 1810, se le adeudaban aún los sueldos acumulados durante su gobierno en las Malvinas. En 1811 se negó a reprimir el movimiento patriota de Prudencio Murguiondo y Juan Balbín González Vallejo, por lo que fue separado de su cargo, detenido, remitido preso a España y condenado a muerte, pero a consecuencias de la invasión napoleónica pudo escapar y refugiarse en la ciudad de Buenos Aires.

El 23 de enero de 1813 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata lo designó comandante del fuerte de la Ensenada de Barragán en reemplazo del capitán Marina Manuel de Salas, cargo desde el cual dio un importante apoyo a las operaciones de la campaña Naval de 1814 al mando de Guillermo Brown.[1]

Ascendido a teniente coronel, tras la caída de Montevideo en junio de 1814, el 8 de agosto fue designado a cargo de la Capitanía de ese puerto (capitán de puerto y comandante de Matrículas), cargo que asumió el 14 de septiembre.[2]

Abandonada la plaza, el 22 de diciembre de 1815 fue designado subdelegado de Marina en el puerto de Las Conchas. El 14 de enero de 1817 se lo nombró Comandante de la guardia del Riachuelo y en 1818 fue nuevamente puesto al frente de Ensenada.

Falleció en Buenos Aires el 29 de mayo de 1819. El Museo de Luján exhibe un retrato de Bonavía, ostentando en su uniforme la Orden Militar de Calatrava.

Estaba casado con la porteña Cipriana Obes Álvarez, con quien tuvo al menos dos hijas, Cipriana Bonavía Obes e Ignacia Bonavía Obes. Al cuidado de su viuda quedó a partir de 1820 el médico, guerrero de la independencia y de la guerra del Brasil y decano de la medicina en el Uruguay Fermín Ferreira.

Referencias

  1. El cargo era de "Capitán de Puerto y Comandante Militar de la Ensenada". Tras la revolución de 1810, el subdelegado de la Ensenada, alférez de fragata Joaquín Gundin, no adhirió a la Junta por lo que fue intimado por el Subdelegado de Marina y capitán de puerto Martín Jacobo Thompson a abandonar su puesto y retirarse a Montevideo y en agosto fue relevado por el capitán de Marina Manuel de Salas.
  2. Fue reemplazado en la Comandancia Militar y Subdelegación en la Ensenada interinamente por el teniente coronel Silvestre Álvarez. El 17 de octubre de 1814 fue designado el coronel Francisco Matheu quien recibió el cargo el dia 21.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Ricardo Piccirilli, Francisco L. Romay, Leoncio Gianello, Diccionario histórico argentino, 1953.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938.
  • Prefectura Naval Argentina, Historia de la Prefectura Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas, 2009

Enlaces externos