Diferencia entre revisiones de «Pedro Nolasco Fonseca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 39: Línea 39:
En julio de [[1822]] fue jefe de escolta del general San Martín durante las [[Entrevista de Guayaquil|entrevistas]] que mantuvo con [[Simón Bolivar]] en [[Guayaquil]].
En julio de [[1822]] fue jefe de escolta del general San Martín durante las [[Entrevista de Guayaquil|entrevistas]] que mantuvo con [[Simón Bolivar]] en [[Guayaquil]].


Tras la partida del Libertador, Fonseca permaneció en el ejército en operaciones y participó de las batallas de [[Batalla de Torata|Torata]] y [[Batalla de Moquegua|Moquegua]] en enero de [[1823]].
Tras la partida del general, Fonseca permaneció en el ejército en operaciones y participó de las batallas de [[Batalla de Torata|Torata]] y [[Batalla de Moquegua|Moquegua]] en enero de [[1823]].
De regreso en [[Lima]] tras la derrota a fines de 1823 los restos de su unidad fueron repatriados por el gobierno de Chile.
De regreso en [[Lima]] tras la derrota a fines de 1823 los restos de su unidad fueron repatriados por el gobierno de Chile.



Revisión del 00:25 20 mar 2012

Pedro Nolasco Fonseca
Información personal
Nacimiento 1796 Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de San Juan (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Unidad militar Batallón Nº 1º de Cazadores de Los Andes, Batallón Nº 4 de Chile
Rango militar Teniente Primero
Conflictos Campaña de Chile, Expedición Libertadora del Perú

Pedro Nolasco Fonseca fue un militar argentino, guerrero de la independencia de su nación, y de las de Chile y Perú.

Biografía

Pedro Nolasco Fonseca nació en el Virreinato del Río de la Plata (en la actual provincia de San Juan) en 1796. Jóven aún se sumó al Ejército de los Andes alistándose en el Batallón Nº 1º de Cazadores de Los Andes al mando del entonces teniente coronel Rudecindo Alvarado.

Tomó parte de la campaña independentista del general José de San Martín en Chile. Participó de la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, Cancha Rayada y Maipú, tras la que fue ascendido a cadete.

Tras la retirada de los realistas vencidos en Maipú al sur de Chile, Fonseca siguió a su batallón en la campaña que se inició al mando del brigadier general Antonio González Balcarce. Su actuación en la batalla del Paso del Bio Bio el 19 de enero de 1819 le valió la promoción al grado de subteniente.

El 10 de enero de 1820 se produjo la sublevación de su batallón, que se encontraba acantonado en San Juan. Fonseca se hallaba de permiso por lo que logró escapar y pasar a Chile.

Integró la Expedición Libertadora del Perú formando en el Batallón Nº 4 de Chile y combatió frente a las fortalezas del Callao, participó en la defensa de Lima en septiembre de 1821 y participó de las Campañas a Puertos intermedios

En julio de 1822 fue jefe de escolta del general San Martín durante las entrevistas que mantuvo con Simón Bolivar en Guayaquil.

Tras la partida del general, Fonseca permaneció en el ejército en operaciones y participó de las batallas de Torata y Moquegua en enero de 1823. De regreso en Lima tras la derrota a fines de 1823 los restos de su unidad fueron repatriados por el gobierno de Chile.

Fonseca se radicó en ese país, falleciendo en 1862 en la Villa de Vicuña a los 66 años de edad.

Referencias

Bibliografía

  • Enrique Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Institución Mitre, 1938.
  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Adolfo Aldao, Reseña Histórica de Guerreros de la Independencia, Editorial Buenos Aires, 1910.

Enlaces externos