Diferencia entre revisiones de «Liga latina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vagobot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot AГ±adido: ia:Liga Latin
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: zh:拉丁同盟
Línea 54: Línea 54:
[[sv:Latinska förbundet]]
[[sv:Latinska förbundet]]
[[uk:Латинський союз (Стародавній Рим)]]
[[uk:Латинський союз (Стародавній Рим)]]
[[zh:拉丁同盟]]

Revisión del 21:40 17 feb 2012

La Liga Latina (o Confederación Latina) (aprox. siglo VII a. C. - 338 a. C.)[1]​ fue una confederación de aproximadamente 30 aldeas y tribus latinas, cerca de la antigua Roma, organizada para asegurar su mutua defensa.

Historia

Creación de la Liga Latina

Fue originalmente fundada bajo el liderazgo de Alba Longa, para garantizar a sus miembros la protección contra los enemigos de las áreas colindantes. Durante el siglo VI a. C., los reyes etruscos trataron de establecer su dominio sobre la ciudad latina de Aricia, pero la actuación de la Liga evitó la invasión etrusca.[1]

La República Romana, en sus primeros tiempos, formó una alianza con la Liga Latina en 493 a. C. De acuerdo a la tradición romana, este tratado, el foedus Cassianum,[2]​ se firmó tras una victoria romana sobre la Liga en la batalla del Lago Regilo. El tratado garantizaba que Roma y la Liga Latina compartirían el botín de sus conquistas militares (lo que fue más tarde uno de los motivos para la Guerra Latina de 341-338 a. C.). También establecía que cualquier campaña militar conjunta sería dirigida por generales romanos. Esta alianza ayudó a Roma a repeler los ataques de los Ecuos y los Volscos, tribus nómadas de los Apeninos. No está todavía claro si los latinos aceptaron a Roma como uno más de sus miembros, o si el tratado fue firmado por el Estado Romano y la Liga Latina en pie de igualdad.

Sometimiento de la Liga Latina a Roma

El cada vez mayor poder de Roma condujo gradualmente a su dominio de la Liga. La renovación del tratado original en 358 a. C. estableció formalmente el liderazgo de Roma, y acabó desencadenando el estallido de la Guerra Latina (343-338 a. C.).[1]​ Tras la victoria de Roma, la Liga fue disuelta. Después del fin de la Liga Latina Roma rebautizó las ciudades latinas como municipiae y estableció en ellas colonias de ciudadanos romanos (coloniae). Esto significó que las ciudades latinas fueron desde ese momento dirigidas por Roma.[2]

Miembros de la Liga Latina

El año 359 a. C. Tibur se reintegró a la Liga Latina. Preneste, Nomentum, Pedum fueron obligadas a ingresar en la Liga entre 358 y 354 a. C.

Notas

  1. a b c Stearns, Peter N. (2001) The Encyclopedia of World History, Houghton Mifflin. pág. 76-78. ISBN 0-395-65237-5.
  2. a b Nelson, Eric. (2001) The Complete Idiot's Guide to the Roman Empire, Alpha Books. pag. 76-77. ISBN 0-02-864151-5.

Véase también