Diferencia entre revisiones de «Hidrón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Remux (discusión · contribs.)
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: sr:Hidron (hemija)
Línea 50: Línea 50:
[[pt:Hídron]]
[[pt:Hídron]]
[[simple:Hydron]]
[[simple:Hydron]]
[[sr:Hidron (hemija)]]
[[th:ไฮดรอน]]
[[th:ไฮดรอน]]
[[zh:氢正离子]]
[[zh:氢正离子]]

Revisión del 04:10 13 feb 2012

Hidrón es el nombre asignado por la IUPAC al catión hidrógeno, H+, a veces llamado protón o hidrogenión.

Variedades del ion hidrógeno o Hidrón.

Hidrón es el nombre de los iones hidrógeno positivos sin considerar su masa nuclear, o sea, de los iones positivos formados a partir del hidrógeno natural (sin ser sometido a separación isotópica).

Traditionalmente, el término "protón" fue y sigue siendo muy usado en lugar de "hidrón"; sin embargo, tal uso es técnicamente incorrecto, pues sólo un 99.999% de los núcleos de hidrógeno natural son protones; el resto son deuterones y, más raramente, tritones.

El término hidrón fue definido por vez primera por la IUPAC en 1988.[1][2]

Aparece en la versión española de las Recomendaciones de 1990 para la Nomenclatura de Química Inorgánica según la IUPAC.[3]

La forma hidratada del catión hidrógeno es el ion hidronio, H3O+(aq), pues en medio acuoso los protones no pueden existir de modo aislado sino que se enlazan a una molécula de agua mediante un enlace dativo.

Al contrario, el ion hidrógeno con carga negativa, H-, es el ion hidruro.

Variedades específicas de hidrón

  • Protón, con el símbolo p, p+ o 1H+, que se refiere sólo al ion +1 del protio, 1H.
  • Tritón, con el símbolo 3H+ o T+, que se refiere al ion +1 del tritio, 3H o T, y que está formado por un protón y dos neutrones.

Véase también

Referencias

  1. Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. «hydron». Compendium of Chemical Terminology. Versión en línea (en inglés).
  2. Bunnet, J.F.; Jones, R.A.Y. (1968). «Names for hydrogen atoms, ions, and groups, and for reactions involving them (Recommendations 1988)». Pure Appl. Chem. 60 (7): 1115-6. doi:10.1351/pac198860071115. 
  3. RECOMENDACIONES DE 1990. NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA. UNIÓN INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA. Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica. Editado por G. J. Leigh. Versión española elaborada por: Luis F. Bertello (Argentina) y Carlos Pico Marín (España). Ver apartado I.8.2.2 y, sobre todo, la nota 8d, al pie de la página 103.