Diferencia entre revisiones de «Malaka»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lupulo2010 (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:
* [[Málaga]]
* [[Málaga]]
* [[Exploraciones fenicias]]
* [[Exploraciones fenicias]]
* [[Fenicia]]
* [[Toscanos]]
* [[Toscanos]]
* [[Necrópolis de Trayamar]]
* [[Necrópolis de Trayamar]]

Revisión del 02:17 3 ene 2012

Malaka o Mlk (en fenicio 𐤌𐤋𐤊𐤀, mlkʾ) fue un asentamiento fenicio situado en la costa sur de la Península Ibérica, en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Málaga (España).

Se trata de una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro desde el siglo VIII a. C.,[1]​ donde se cree que existía un poblamiento túrdulo. La colonia contaba con buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y con gran cantidad de yacimientos de plata y cobre. En ella se desarrollaron industrias pesqueras destinadas a la producción de púrpura y a la salazón. La ciudad tenía su propia ceca (de la voz fenicia sikka) y acuñaba moneda.

Según datos obtenidos de excavaciones, se conoce que el asentamiento fenicio se extendía aproximadamente desde la ladera de Gibralfaro hasta la calle Císter y los jardines de Ibn Gabirol, y por el sur hasta el mar, que en la época llegaba hasta el actual edificio del Rectorado de la Universidad.[2]​ La aparición de una necrópolis fenicia en la calle Andrés Pérez ha permitido establecer estos límites, ya que los pueblos semíticos tenían por costumbre ubicar los cementerios fuera de las zonas pobladas, por lo que la ciudad de Malaka debió estar restringida al área mencionada. Se trató, por tanto, de una población de pequeña entidad, que vivía de cara al mar, por lo que también se ha especulado con la posibilidad de que contara con algún tipo de instalación portuaria o un simple espigón, sin que hayan aparecido restos tangibles.[3]

Tras la conquista de los territorios fenicios por Nabucodonosor II, Malaka pasa a ser dominada por los cartagineses sobre el 573 a. C. Los romanos conquistaron la ciudad en el año 218 a. C. tras las Guerras Púnicas, y la llamaron Malaca.

En la actualidad se consevan algunos restos de la muralla fenicia de Málaga.

Véase también

Referencias

  1. Dialnet (ed.). «Malaka y las ciudades fenicias en el occidente mediterráneo». Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  2. Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico. Ayuntamiento de Málaga (ed.). «Arquitectura y Centro Histórico». Consultado el 16 de enero de 2010. 
  3. Luis Baena del Alcázar. Jábega nº 26, 1979, ed. «El hábitat fenicio en la provincia de Málaga». Consultado el 19 de abril de 2010. 

Bibliografía