Diferencia entre revisiones de «Kremnica»

Contenido eliminado Contenido añadido
Añado información geográfica
Añado historia
Línea 45: Línea 45:


La ciudad se encuentra a 564 [[msnm]] y cubre un área de 43.136 km². Se encuentra localizado en las [[montañas de Kremnica]] junto al arroyo ''Kremnický potok'', que desemboca en el [[río Hron]], el segundo más largo de Eslovaquia, y que a su vez es afluente del [[Río Danubio|Danubio]]. La localidad está situada a 20 km al oeste de [[Banská Bystrica]], a 45 km al sur de [[Martin (Eslovaquia)|Martin]], y a aproximadamente 175 km de la capital [[Bratislava]].
La ciudad se encuentra a 564 [[msnm]] y cubre un área de 43.136 km². Se encuentra localizado en las [[montañas de Kremnica]] junto al arroyo ''Kremnický potok'', que desemboca en el [[río Hron]], el segundo más largo de Eslovaquia, y que a su vez es afluente del [[Río Danubio|Danubio]]. La localidad está situada a 20 km al oeste de [[Banská Bystrica]], a 45 km al sur de [[Martin (Eslovaquia)|Martin]], y a aproximadamente 175 km de la capital [[Bratislava]].

== Historia ==

Durante la [[Edad Media]] y parte de la [[Edad Moderna]] la ciudad de Kremnica se encontraba entre las mayores ciudades mineras del mundo, debido a las abundantes reservas de oro ubicadas en las Montañas de Kremnica, sobre las que hay evidencias de actividades mineras subterráneas desde el [[siglo IX]].

En el [[siglo XIII]], los habitantes de la zona de Kremnica se vieron afectados por la [[batalla de Mohi]], que enfrentó al [[Reino de Hungría]] con el [[imperio Mongol]]. Después de la misma, los reyes de Hungría invitaron a colonos de Alemamnia a establecerse en la región para así recuperar la población diezmada en combate.

La primera referencia escrita de la ciudad se remonta al año [[1328]], cuando recibió del rey [[Carlos I de Hungría]] los privilegios de ciudad, aunque antes de eso ya existía en la ciudad la [[Ceca|casa de la moneda]] de Kremnica. A partir de [[1335]] la misma pasó a producir florines italianos de oro, y más tarde los conocidos como ''ducados de Kremnica'', que eran usados como medio internacional de pago en función de su consistencia y alta pureza de oro. Con el paso de los siglos la casa de la moneda de la ciudad pasó de ser la más importante a la única del Reino de Hungría, después de [[Checoslovaquia]] y en la actualidad de [[Eslovaquia]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 14:27 6 dic 2011

Kremnica
Ciudad

Archivo:Coat of Arms of Kremnica.svg
Escudo

Kremnica ubicada en Eslovaquia
Kremnica
Kremnica
Localización de Kremnica en Eslovaquia
Coordenadas 48°42′16″N 18°55′06″E / 48.704444444444, 18.918333333333
Entidad Ciudad
 • País Eslovaquia
 • Región Banská Bystrica
 • Distrito Žiar nad Hronom
Superficie  
 • Total 43,14 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 550 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 5,456 hab.
 • Densidad 114,38 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 967 01
Prefijo telefónico 045
Matrícula ZH
Sitio web oficial

Kremnica (pronunciación) es una ciudad de Eslovaquia ubicada en la región de Banská Bystrica, dentro del distrito de Žiar nad Hronom, y en la que se encuentra la casa de la moneda más antigua del mundo que todavía sigue en funcionamiento.[1]

La ciudad se encuentra a 564 msnm y cubre un área de 43.136 km². Se encuentra localizado en las montañas de Kremnica junto al arroyo Kremnický potok, que desemboca en el río Hron, el segundo más largo de Eslovaquia, y que a su vez es afluente del Danubio. La localidad está situada a 20 km al oeste de Banská Bystrica, a 45 km al sur de Martin, y a aproximadamente 175 km de la capital Bratislava.

Historia

Durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna la ciudad de Kremnica se encontraba entre las mayores ciudades mineras del mundo, debido a las abundantes reservas de oro ubicadas en las Montañas de Kremnica, sobre las que hay evidencias de actividades mineras subterráneas desde el siglo IX.

En el siglo XIII, los habitantes de la zona de Kremnica se vieron afectados por la batalla de Mohi, que enfrentó al Reino de Hungría con el imperio Mongol. Después de la misma, los reyes de Hungría invitaron a colonos de Alemamnia a establecerse en la región para así recuperar la población diezmada en combate.

La primera referencia escrita de la ciudad se remonta al año 1328, cuando recibió del rey Carlos I de Hungría los privilegios de ciudad, aunque antes de eso ya existía en la ciudad la casa de la moneda de Kremnica. A partir de 1335 la misma pasó a producir florines italianos de oro, y más tarde los conocidos como ducados de Kremnica, que eran usados como medio internacional de pago en función de su consistencia y alta pureza de oro. Con el paso de los siglos la casa de la moneda de la ciudad pasó de ser la más importante a la única del Reino de Hungría, después de Checoslovaquia y en la actualidad de Eslovaquia.

Véase también

Referencias

  1. «La casa de monedas más antigua del mundo». Eslovaquia.sk. 17 de febrero de 2010. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos