Diferencia entre revisiones de «Provincias de Bolivia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Bot: 8 - Mejorando referencias y otros; cambios triviales
Ruditaly (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
Las '''provincias de Bolivia''' son las [[entidad subnacional|subdivisiones territoriales]] intermedias del [[Bolivia|país]], inferiores a los [[Departamentos de Bolivia|departamentos]] y superiores a los [[Municipios de Bolivia|municipios]]. El Gobernador de cada [[departamento]] designa los [[Subgobernador de Bolivia|subgobernadores]], que están a cargo de la administración de las [[provincia]]s.
Las '''provincias de Bolivia''' son las [[entidad subnacional|subdivisiones territoriales]] intermedias del [[Bolivia|país]], inferiores a los [[Departamentos de Bolivia|departamentos]] y superiores a los [[Municipios de Bolivia|municipios]]. El Gobernador de cada [[departamento]] designa los [[Subgobernador de Bolivia|subgobernadores]], que están a cargo de la administración de las [[provincia]]s.


[[Bolivia]] posee 112 provincias,<ref>[http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/america/geografia-de-bolivia-generalidades Geografía de Bolivia]</ref> que se agrupan en 9 [[Departamentos de Bolivia|departamentos]]. La provincia más meridional es la de [[Provincia de Sud Lípez|Sud Lípez]] en el [[Departamento de Potosí]]; la más oriental es la de [[Provincia de Germán Busch|Germán Busch]] en el [[Departamento de Santa Cruz]]; la más septentrional es la [[Federico Román (provincia)|Provincia de Federico Román]] en el [[Departamento de Pando]]; y la más occidental es la de [[Provincia de José Manuel Pando|José Manuel Pando]] en el [[Departamento de La Paz]].
[[Bolivia]] posee 112 provincias,<ref>[http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/america/geografia-de-bolivia-generalidades Geografía de Bolivia]</ref> que se agrupan en 9 [[Departamentos de Bolivia|departamentos]]. La provincia más meridional es la de [[Provincia de Sud Lípez|Sud Lípez]] en el [[Departamento de Potosí]]; la más oriental es la de [[Provincia de Germán Busch|Germán Busch]] en el [[Departamento de Santa Cruz]]; la más septentrional es la [[Federico Román (provincia)|Provincia de Federico Román]] en el [[Departamento de Pando]]; y la más occidental es la del [[Provincia del General José Manuel Pando|General José Manuel Pando]] en el [[Departamento de La Paz]].


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 19:22 28 nov 2011

Provincias de Bolivia

Las provincias de Bolivia son las subdivisiones territoriales intermedias del país, inferiores a los departamentos y superiores a los municipios. El Gobernador de cada departamento designa los subgobernadores, que están a cargo de la administración de las provincias.

Bolivia posee 112 provincias,[1]​ que se agrupan en 9 departamentos. La provincia más meridional es la de Sud Lípez en el Departamento de Potosí; la más oriental es la de Germán Busch en el Departamento de Santa Cruz; la más septentrional es la Provincia de Federico Román en el Departamento de Pando; y la más occidental es la del General José Manuel Pando en el Departamento de La Paz.

Historia

Real Audiencia de Charcas

Desde la época del Alto Perú hasta la Real Audiencia de Charcas de la época colonial, el territorio de Bolivia comprendió cuatro provincias. La jurisdicción territorial de la Audiencia de Charcas se abarcaba tierras desde el Cuzco, al norte, hasta Buenos Aires (incluyendo Paraguay y Tucumán) al sur y desde el Océano Pacífico (Atacama) al oeste, hasta la frontera con el Brasil, al este.[2]​ En el año 1661, al establecerse el Virreinato de Buenos Aires, los territorios del Río de La Plata, Tucumán y Paraguay, pasaron a depender de ella. Se tenían, en lo que hoy es el territorio boliviano, 4 provincias y corregimientos además de 2 misiones[2]​: Provincia de La Paz que incluía Chiquitos, Azángaro, Lampa, Carabaya y Paucarcolla, actualmente en el Perú, Provincia de Potosí con territorios en Atacama y el actual Oruro, Provincia de Charcas que incluía partes del Departamento de Potosí y el Departamento de Chuquisaca, Provincia de Santa Cruz, que incluía el Departamento de Cochabamba y la zona de Mizque y las dos misiones de Moxos y Chiquitos. Años después, las provincias fueron convertidas en departamentos.[3]

Independencia

Después de la Independencia de Bolivia en 1825, el nuevo gobierno adoptó el sistema francés de división territorial que dividía al país en departamentos, éstos en provincias y éstas en cantones.[3]​ El 23 de enero de 1826, en el gobierno de Antonio José de Sucre se estableció por ley que esta fuese la división territorial oficial de Bolivia, convirtiendo lo que eran antes las subdelegacías en provincias.[4]​ Esta división política-territorial fue cambiada durante los 167 años de vida republicana de Bolivia, en los cuales se fueron creando nuevas provincias en base a las ya existentes.

La Actual Constitución Política de Bolivia, reconoce a la provincia como una unidad político adminsitrativa o unidad territorial en su artículo 269.

Véase también

Referencias