Diferencia entre revisiones de «Fiódor Martens»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: lv:Fīdrihs Fromholds Martenss
Xqbot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot Modificado: lv:Frīdrihs Fromholds Martenss
Línea 86: Línea 86:
[[it:Friedrich Fromhold Martens]]
[[it:Friedrich Fromhold Martens]]
[[lt:Friedrich Martens]]
[[lt:Friedrich Martens]]
[[lv:Fīdrihs Fromholds Martenss]]
[[lv:Frīdrihs Fromholds Martenss]]
[[pl:Fiodor Martens]]
[[pl:Fiodor Martens]]
[[ru:Мартенс, Фёдор Фёдорович]]
[[ru:Мартенс, Фёдор Фёдорович]]

Revisión del 02:09 8 nov 2011

Friedrich Fromhold Martens

Friederich Martens (c. 1878)
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1845
Pärnu, Estonia (entonces del Imperio Ruso)
Fallecimiento 20 de junio de 1909
San Petersburgo, Rusia
Sepultura Cementerio Volkovo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estonia y rusa
Educación
Educado en
  • Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de San Petersburgo
  • Saint Peter's School Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Ignatiy Iakinfovitsj Ivanovskiy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, jurista, político, diplomático
Cargos ocupados Juez Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski
  • Caballero de primera clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de segunda clase de la Orden de San Vladimiro
  • Caballero de segunda clase de la Orden de Santa Ana
  • Orden de San Estanislao (2.ª clase)
  • Orden de San Estanislao, primera clase
  • Orden del Águila Blanca
  • Honorary citizen of Pärnu (1901) Ver y modificar los datos en Wikidata

Friedrich Fromhold Martens, o Friedrich Fromhold von Martens,[1]​ también conocido como Fiódor Fiódorovich Martens (Фёдор Фёдорович Мартенс) en Ruso y Frederic Frommhold (de) Martens en francés (27 de agosto de 1845 - 20 de junio de 1909) fue un diplomático ruso y jurista quien realizó importantes contribuciones a la ciencia del Derecho Internacional. Representó a Rusia en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907‎, (donde redactó la Cláusula Martens), y participó en los primeros casos de arbitraje internacional, notablemente en el diferendo entre Francia y Reino Unido sobre Terranova. Como académico, es muy conocido por ser el editor de los tratados internacionales firmados por Rusia (1874-1909), obra en 15 volúmenes.

Biografía

Nacido de padres Alemanes[2]​ en Pärnu (Pernau) in Estonia, entonces parte del Imperio Ruso, Martens fue criado y educado como germanoparlante. Perdió a sus dos padres a los nueve años, por lo que fue enviado a un orfanatorio luterano en San Petersburgo, donde completaría sus estudios de bachillerato en 1863, con lo que pudo entrar a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo. En 1868, comenzó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Externos ruso. En 1871, se convirtió en profesor de Derecho Internacional en la Universidad de San Petersburgo, y en 1872 profesor de Derecho público en la Escuela Imperial de Leyes y en el Liceo Imperial Zar Alejandro II. En 1874, fue seleccionado como asesor legal de Aleksandr Gorchakov, entonces, Canciller imperial.

Su libro, La Propiedad Privada en la Guerra, apareció en 1869. Algunos años más tarde, en 1873, publicó El Oficio del Cónsul y la Jurisdicción Consular en el Oriente, el cual fue traducido al alemán y publicado en Berlín. Estos fueron los primeros de una serie de estudios que le ganarían a su autor el reconocimiento mundial; elevándolo como el académico principal de la escuela rusa de Derecho Internacional del siglo XIX.

Sin duda, su obra principal sería el Recueil des traités et conventions conclus par la Russie avec les puissances etrangeres (Compendio de tratados y convenciones concluidos entre Rusia y las potencias extranjeras). Esta colección, publicada en edición bilingüe ruso - francés, contiene no sólo el texto de los tratados, también valiosas introducciones que señalan las condiciones diplomáticas en las cuales dichos instrumentos fueron negociados y firmados. Estas introducciones fueron preparadas luego de un estudio minucioso de los documentos generados alrededor de los tratados, los cuales se conservan en el Archivo Imperial ruso.

De sus obras, es muy conocido su libro Derecho Internacional de las Naciones Civilizadas; fue escrito originalmente en ruso, aunque una edición alemana apareció en 1884-1885, y una edición francesa apareció en 1887-1888. Además de estas obras que refrendan su conocimiento de la doctrina, son tambié conocidos sus estudios de caso:

Martens jugó un papel importante en las negociaciones entre Rusia y Japón, participando activamente en la paz de Portsmouth (Agosto de 1905) lo que prepararía el camino para la Convención ruso-japonesa de 1906. Asimismo, fue uno de los principales juristas que sentaron las bases del Derecho establecido en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907‎. Él fue uno de los representantes del gobierno ruso en ambas conferencias; en la de 1907 fue presidente de la Cuarta Comisión – cuestiones de Derecho marítimo –. La visita a las cortes europeas en el invierno de 1906-1907 sirvió de preparativo para el programa de la Conferencia. Fue juez del Supremo Tribunal de Presas ruso, establecido para conocer de ciertos litigios durante la Guerra Ruso-Japonesa.

Recibió grados honorarios de: la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Yale; Asimismo, fue uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz de 1902. En abril de 1907, dirigió una carta al diario The Times sobre su posición acerca de la Duma recién elegida, donde argumentaba que el mejor remedio para los males de Rusia era la disolución de esa asamblea y la elección de otra por una votación restringida. Murió de causa natural en junio de 1909.

Martens y las Comisiones Arbitrales

Martens participó en numerosas comisiones arbitrales, destacando:

Títulos de Nobleza

Friederich Martens c. 1880.

La fecha y las circunstancias de cómo obtuvo un título nobiliario no están claras. No es discutido que desde 1870, se hacía llamar von o de Martens (recordando que al agregar dicha preposición, indicaba que pertenecía a la nobleza), este título no hacía referencia a ningún título dado; sin embargo se crree que esto se debió a su inclusión en el Consejo Privado del Zar o por su designación como profesor universitario. Su nombre no está registrado en ninguna de las matriculas de las órdenes de cabarrelía que los zares rusos otorgaron sus súbditos nacidos en los actuales Estados bálticos, ya se la Orden de Livonia (Livländische Ritterschaft), Estonia, Curlandia y Saaremaa. Su ascenso dentro de la sociedad rusa se debió, principalmente, a sus méritos profesionales.

Referencias en la cultura popular

  • Friedrich Martens es el personaje principal de la novela Professor Martensi ärasõit (1984) del escritor estonio Jaan Kross.

Referencias

Biografías
  • Vladimir Pustogarov. (English version 2000) "Our Martens: F.F. Martens, International Lawyer and Architect of Peace". The original,"С пальмовой ветвью мира" was published in 1993.
Artículos
Otras

Notas

  1. Friedrich Martens no debe confundirse con Georg Friedrich von Martens (1756–1821) quien fue incidentalmente un abogado internacional, nacido en Hamburgo. Fue profesor de derecho internacionalen la Universidad de Gotinga (1783–89), Consejero de Estado de Westfalia (1808–13), y representante del Rey de Hanóver en la Dieta de Fráncfort del Meno (1816–21).
  2. Von Martens archivo, Finland

Traducción de en:Friedrich Martens (versión: http://en.wikipedia.org/wiki/Fyodor_Fyodorovich_Martens)