Diferencia entre revisiones de «Cadenero (guardia de seguridad)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Desdeluego (discusión · contribs.)
m (desambiguaciones)
link
Línea 16: Línea 16:


== Historia del nombre «patovica» ==
== Historia del nombre «patovica» ==
En los [[años 1950|años cincuenta]], en [[Buenos Aires (Argentina)]] se comenzó a llamar «patovica» a los físicoculturistas, aquellos que querían emular a Charles Atlas. Conseguían esos cuerpos musculosos con muchas horas de gimnasio y con el agregado de una alimentación hiperproteica e hiperhidrocarbonada. La alta ingesta de proteínas se adquiría consumiendo varios litros de leche al día, y el aporte extra de glucosa lo hacían endulzando esa leche con ''[[Glucolín]]'' un preparado concentrado de glucosa. No se conocían los [[anabólicos]].
En los [[años 1950|años cincuenta]], en [[Buenos Aires (Argentina)]] se comenzó a llamar «patovica» a los físicoculturistas, aquellos que querían emular a [[Charles Atlas]]. Conseguían esos cuerpos musculosos con muchas horas de gimnasio y con el agregado de una alimentación hiperproteica e hiperhidrocarbonada. La alta ingesta de proteínas se adquiría consumiendo varios litros de leche al día, y el aporte extra de glucosa lo hacían endulzando esa leche con ''[[Glucolín]]'' un preparado concentrado de glucosa. No se conocían los [[anabólicos]].


En esa época, en una ciudad del [[Gran Buenos Aires]], Víctor Casterán comenzó a criar patos que se llamaron Patos Viccas, que se impusieron no sólo en el mercado local sino que se exportaban. Eran patos con doble pechuga, y era creencia popular que se alimentaban casi exclusivamente con leche. Esta coincidencia hizo que se denominaran popularmente a los fisicoculturistas con el apodo de "Patos Viccas", y por contracción de las palabras, patovicas.
En esa época, en una ciudad del [[Gran Buenos Aires]], Víctor Casterán comenzó a criar patos que se llamaron Patos Viccas, que se impusieron no sólo en el mercado local sino que se exportaban. Eran patos con doble pechuga, y era creencia popular que se alimentaban casi exclusivamente con leche. Esta coincidencia hizo que se denominaran popularmente a los fisicoculturistas con el apodo de "Patos Viccas", y por contracción de las palabras, patovicas.

Revisión del 02:41 26 oct 2011

Un sacabullas ante la puerta de un club de strip-tease en San Francisco (California).

Los términos informales cadenero, gorila, patovica, portero o sacabullas se utilizan para denominar a un guardia de seguridad empleado en lugares como barras, discotecas o recitales de música popular para proporcionar seguridad, comprobar las edades y negar la entrada a un lugar basado en criterios tales como la embriaguez, comportamiento agresivo, u otras normas. Requieren a estos a menudo donde el tamaño de la muchedumbre, clientela o el consumo de alcohol puede crear discusiones o peleas frecuentes.[1]

Funciones

La principal tarea de un guardia de seguridad es de mantener a los menores de edad, borrachos, agresivos, y/o otros individuos fuera de un establecimiento. Algunos clubs también requieren que sus sacabullas protejan a clientes basados en la raza o grupo cultural,[2]​ que puedan infringir las leyes contra la discriminación en muchos países occidentales. En algunos clubes, los sacabullas usan detectores de metal y registradores de cuerpo para impedir a clientes introducir al local piezas ilegales o potencialmente peligrosas, como drogas y armas.[3]

Un papel secundario a menudo incluye el seguimiento del comportamiento de los clientes para garantizar que las normas y reglamentos del establecimiento sobre el alcohol se respetan.[1]​ Los sacabullas también aseguran que los clientes no dañen la barra o la propiedad del lugar y mobiliarios.[4]​ También, los sacabullas generalmente deben resolver el conflicto dentro del establecimiento, que puede implicar advertencias verbales a los infractores de normas, separar físicamente individuos y grupos, o asegurar que alborotadores (es decir, aquellos que se ponen demasiado revoltosos, borrachos, o discutidores) abandonar el lugar.[5]

Los sacabullas también pueden ser responsables de recoger una entrada, o el "consumo", y comprobar la identificación (especialmente en lo que respecta a la edad legal para la entrada de los clientes y el consumo de alcohol).

Supervisor

Un supervisor de seguridad es un empleado que supervisa la seguridad de un lugar y supervisa a los sacabullas y demás personal de seguridad. Los supervisores de seguridad suelen ser los miembros del personal de seguridad con muchos años de experiencia y buenas habilidades de resolución de conflictos. Una función principal del supervisor de seguridades organizar y apoyar la seguridad personal y garantizar el máximo nivel de seguridad para su personal y clientes.

Historia del nombre «patovica»

En los años cincuenta, en Buenos Aires (Argentina) se comenzó a llamar «patovica» a los físicoculturistas, aquellos que querían emular a Charles Atlas. Conseguían esos cuerpos musculosos con muchas horas de gimnasio y con el agregado de una alimentación hiperproteica e hiperhidrocarbonada. La alta ingesta de proteínas se adquiría consumiendo varios litros de leche al día, y el aporte extra de glucosa lo hacían endulzando esa leche con Glucolín un preparado concentrado de glucosa. No se conocían los anabólicos.

En esa época, en una ciudad del Gran Buenos Aires, Víctor Casterán comenzó a criar patos que se llamaron Patos Viccas, que se impusieron no sólo en el mercado local sino que se exportaban. Eran patos con doble pechuga, y era creencia popular que se alimentaban casi exclusivamente con leche. Esta coincidencia hizo que se denominaran popularmente a los fisicoculturistas con el apodo de "Patos Viccas", y por contracción de las palabras, patovicas.

En los años 1990 y años 2000, aumentó la conciencia de los riesgos de pleitos y de cargos criminales (en particular en los Estados Unidos y el mundo industrializado), lo que ha llevado a muchos bares y lugares a entrenar a sus sacabullas para usar la comunicación y habilidades de resolución de conflicto más bien que la fuerza bruta contra alborotadores. Sin embargo, la información histórica sugiere que el estereotipo de guardias ásperos, duros, físico autoridades ha sido el caso en muchos países y culturas a través de la historia.

Nombres notables

Referencias

  1. a b Bouncers & Doormen (del sitio CrimeDoctor.com, consultado el 2008-05-02.)
  2. «Nightclub security and surveillance 1» (book excerpt from Policing the nightclub), del libro The canadian review of policing research, de George S. Rigakos, 2004. Consultado el 2008-02-05.
  3. Bouncers Confiscate Massive Haul - The Argus, Monday 22 December 2008, via 'securityoracle.com'. Consultado el 2009-01-09.
  4. Bouncer (from the Webster's Online Dictionary)
  5. Bouncer (from Wordnet, Princeton University)
  6. History Files - Al Capone (del sitio del Museo de Historia de Chicago. Consultado el 2008-02-02.)
  7. Betty chats with the new hunk on the block, Vin Diesel - Vin Diesel interview via 'beatboxbettty.com'. Consultado el 2008-02-02.
  8. Cop doesn't know how to stop - New York Times, via 'theage.com.au' website. Consultado el 2008-02-02.
  9. From Bouncer to Oscar - Reel.com interview with Michael Clarke Duncan. Consultado el 2008-02-02.
  10. BrowardPalmBeach.com (artículo del 30 de noviembre de 2006).
  11. Christopher Langan (del sitio web de la ISCID. Consultado el 2008-02-02.)
  12. About (from the Official Lenny McLean website. Consultado el 2008-02-02.)
  13. Testimony (from the 'witnessjesus.org' website. Consultado el 2008-02-02.)
  14. Strongman Glenn just a gentle giant (article excerpt from The News Letter, Belfast, Northern Ireland, via 'highbeam.com'. Consultado el 2008-02-05.)
  15. Mr T - Biography (from the 'netglimse.com' website. Consultado el 2008-02-02.)
  16. Geoff Thompson (from the rdf management company website. Consultado el 2008-02-02.)

Véase también