Diferencia entre revisiones de «Ciclo termodinámico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CarsracBot (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Añadido: ar:دورة حركة حرارية
PixelBot (discusión · contribs.)
Línea 58: Línea 58:
[[id:Siklus termodinamika]]
[[id:Siklus termodinamika]]
[[it:Ciclo termodinamico]]
[[it:Ciclo termodinamico]]
[[kk:Термодинамикалық цикл]]
[[nl:Kringproces]]
[[nl:Kringproces]]
[[nn:Termodynamisk syklus]]
[[nn:Termodynamisk syklus]]

Revisión del 04:00 20 oct 2011

El círculo de la imagen representa a un sistema que evoluciona a través de ciclos termodinámicos.

Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir , que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula.

No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que éstas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energía entre éste y su entorno. Un hecho característico de los ciclos termodinámicos es que la primera ley de la termodinámica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.


Representación de un sistema termodinámico en un diagrama P-V

Ejemplo de diagrama P-V de un ciclo termodinámico.

Representado en un diagrama P-V (presión / volumen específico), un ciclo termodinámico adopta la forma de una curva cerrada. En este diagrama el volumen de un sistema es representado en abscisas y la presión en ordenadas de forma que como

,

se tiene que el trabajo por cambio de volumen (o en general, si no se usa una rueda de paletas o procedimiento similar) es igual al area descrita entre la línea que representa el proceso y el eje de abcisas.

El sentido de avance , indicado por las puntas de flecha, nos indica si el incremento de volumen es positivo (hacia la derecha) o negativo (hacia la izquierda) y, como consecuencia, si el trabajo es positivo o negativo, respectivamente.

Por lo tanto, se puede concluir que el área encerrada por la curva que representa un ciclo termodinámico en este diagrama, indica el trabajo total realizado (en un ciclo completo) por el sistema, si éste avanza en sentido horario o, por el contrario, el trabajo total ejercido sobre el sistema si lo hace en sentido antihorario.

Usos prácticos de los sistemas termodinámicos

Obtención de trabajo

La obtención de trabajo a partir de dos fuentes térmicas a distinta temperatura se emplea para producir movimiento, por ejemplo en los motores o en los alternadores empleados en la generación de energía eléctrica. El rendimiento es el principal parámetro que caracteriza a un ciclo termodinámico, y se define como el trabajo obtenido dividido por el calor gastado en el proceso, en un mismo tiempo de ciclo completo si el proceso es continuo.

Este parámetro es diferente según los múltiples tipos de ciclos termodinámicos que existen, pero está limitado por el factor o rendimiento del Ciclo de Carnot.

Aporte de trabajo

Ciclo de Carnot general en función de la temperatura y la entropía.

Un ciclo termodinámico inverso busca lo contrario al ciclo termodinámico de obtención de trabajo. Se aporta trabajo externo al ciclo para conseguir que la trasferencia de calor se produzca de la fuente más fría a la más caliente, al revés de como sucedería naturalmente. Esta disposición se emplea en las máquinas de aire acondicionado y en refrigeración.

Véase también

Enlaces externos