Diferencia entre revisiones de «Vis (isla)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: lmo:Lissa (ìzola)
KamikazeBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Modificado: sk:Vis (ostrov)
Línea 78: Línea 78:
[[ro:Vis (insulă)]]
[[ro:Vis (insulă)]]
[[ru:Вис (остров)]]
[[ru:Вис (остров)]]
[[sk:Vis]]
[[sk:Vis (ostrov)]]
[[sl:Vis]]
[[sl:Vis]]
[[sq:Visi]]
[[sq:Visi]]

Revisión del 14:55 7 oct 2011

Posición de la isla de Vis/Lissa.

Vis o Lissa es una isla situada en la zona croata del Mar Adriático, y perteneciente a este país. Dista 47 km de la ciudad de Split, la mayor urbe de la región de Dalmacia y la segunda en tamaño de Croacia. La superficie total de Vis es 90,3 km2, con una longitud de unos 77 km. Vis está comunicada con Split mediante ferrys, y en verano también con Ancona (Italia). El clima es el típico adriático, sufriendo los vientos más fuertes de toda la Dalmacia y las islas croatas. Alrededor de Vis existen muchas islas pequeñas, como por ejemplo Biševo o Jabuka.

Población

El último censo de población (2001) indica que Vis tiene 3.367 habitantes permanentes. La población ha disminuido notablemente desde 1910 (en tiempos del dominio austrohúngaro) en ese año tuvo próximamente 10.000 habitantes. Actualmente la población esta formada por 94% de croatas y 6% de habitantes extranjeros.

Hay dos ciudades en Vis, Vis (1.800) y Komiža (1.500 habitantes). Otros lugares en Vis se encuentran a lo largo de la carretera vieja que conecta Vis y Komiža.

Historia

Monasterio en la ciudad de Vis.

Ya desde la prehistoria la isla estuvo poblada por humanos. En tiempos históricos se construyó la primera ciudad antigua y se llamó Issa de allí el nombre dado en latín y luego en italiano a esta isla: Lissa. Hacia el siglo III a. C. los romanos conquistaron Issa.

Durante la Edad Media esta isla fue dominada por los bizantinos y disputada luego por los lombardos, el Imperio carolingio, le República de Venecia, la República de Raguza y el Imperio otomano.

Entre los siglos XVIII y XIX Vis estuvo disputada entre Francia y Inglaterra (cuando Inglaterra conquistó a Vis, se jugó cricket por primera vez en territorios croatas). Tras la derrota definitiva de Napoleón I, Vis pasó al control del Imperio austríaco. Con las vicisitudes del mencionado estado luego la isla en tiempos del Imperio austrohúngaro formó parte de la Cisleithania o sector austríaco de dicho imperio integrando la entonces provincia de Croacia, tras la unificación italiana en 1861 se libró una importante batalla entre la flota austrohúngara (cuya tripulación era principalmente croata) e Italia, siendo derrotada Italia.

Vis en el siglo XX

Cuando al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918 el Imperio Austrohúngaro se disolvió, Vis quedó bajo la ocupación de italiana (1918-1921) desde el año 1921 pasó al control del Reino de Yugoslavia pese a que las potencias de la Entente Cordiale (Inglaterra y Francia) habían prometido a Italia el control sobre Vis. La actuación de Ante Trumbić (político croata de Yugoslavia) impidió tal cesión, Yugoslavia solamente renunció a Lagosta, una isla muy pequeña (Tras 1945 Lagosta (Lastovo) pasó al poder yugoslavo y tras disolverse Yugoslavia en 1989, Lastovo, junto con Vis, Palagruža/Pelagosa y otras islas de Dalmacia quedaron en poder de Croacia.

La primera crisis socioeconómica contemporánea en la isla de Vis acaeció en la década de 1930 durante la Gran Depresión, en esa década casi toda la población vendió sus haciendas. Ocasión que el gobierno yugoslavo utilizó del siguiente modo: reintegró las haciendas a población local bajo la condición de convertirse a la iglesia ortodoxa y abandonar el catolicismo, es decir, aceptar uno de los principales rasgos culturales que separaron a los croatas (católicos) de los serbios (ortodoxos) para intentar integrar a los habitantes de esta estratégica isla dentro de la población serbia (téngase en cuenta que el Reino de Yugoslavia estaba gobernado desde Serbia y que la religión oficial era la cristiana ortodoxa), de este modo en el año 1933 se construyó la primera iglesia ortodoxa y ese fue el momento de mayor poder de la Iglesia Ortodoxa en Vis. Parte de la población se mantuvo leal al catolicismo por lo que hubo algún conato de rebelión. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por la Italia fascista y luego por la Alemania nazi desapareciendo entonces la Iglesia Ortodoxa en Vis.

Vis durante las guerras del siglo XX

Vis y la isla muy cercana llamada Biševo.

Vis en la Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Italia ocupó Vis (1941) e inmediatamente impuso el uso del idioma italiano en la isla, paramilitares de Italia asesinaron a mucha gente que no quiso aceptar la "italianización". Por otra parte Vis fue el único territorio croata que Alemania nunca conquistó durante la guerra. Josip Broz Tito se ocultó en la isla de Vis (en una cueva hoy conocida como Titova špilja o en español La cueva de Tito). La población vieja y los niños fueron transferidos a El Shatt, en Egipto, tales refugiados regresaron a Vis en 1946, un añosdespués del fin de la guerra.

Vis en la Guerra Croata de Independencia

Durante el periodo en que formó parte de Yugoslavia, ninguna persona extranjera podía entrar la isla de Vis, debido a la importancia de estratégica de su situación. Esa norma concluyó en 1989). Con una superficie de 90 km2, contaba con más de 30 edificios militares, incluyendo una enfermería subterránea. El ejército yugoslavo abandonó Vis el 30 de mayo de 1992, seis meses después de la independencia de Croacia.

Economía

Véase también

Enlaces externos