Diferencia entre revisiones de «Alquibla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
PixelBot (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Añadido: is:Kibla
Línea 44: Línea 44:
[[hu:Kibla]]
[[hu:Kibla]]
[[id:Kiblat]]
[[id:Kiblat]]
[[is:Kibla]]
[[it:Qibla]]
[[it:Qibla]]
[[ja:キブラ]]
[[ja:キブラ]]

Revisión del 14:04 30 sep 2011

Alquibla.

En el idioma árabe (القبلة al-qībla) alquibla denomina genéricamente a una dirección. En el islam alquibla o quibla define a la dirección que apunta hacia la Kaaba (La Meca) y a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.

Al principio, Mahoma ordenó que los orantes rezaran en dirección a Jerusalén, y ésta es la llamada Alquibla Alqadima القبلة القديمة = la antigua qibla, pero cuando los judíos se negaron a aceptarlo como profeta, la cambió por la de La Meca.

Cálculo de la Qibla

La determinación de la alquibla se realiza en la actualidad mediante tablas. En la antigüedad existían diversos astrónomos árabes que se especializaron en el trazado de alquibla en los cuadrantes, como Abū Ḥanīfa Dīnawarī (de Dinawar 895), que escribió un libro sólo sobre ese tema. No obstante, existen otros autores monográficos como Ahmed el-Leit conocido como Rahib al-Qibla, es decir el maestro de alquibla, procedente de Córdoba, en 907.

Determinación exacta

Siendo las coordenadas geográficas del lugar de rezo φ1, λ1 y siendo las coordenadas de la Kaaba φ2, λ2, la siguiente expresión trigonométrica calcula el acimut de la alquibla desde el lugar de rezo a la Kaaba:

Las coordenadas de La Meca aplicables a esta fórmula son latitud φ2 = 21,4225° N, y longitud λ2 = 39,8261° E. En algunos casos el resultado entregado por la fórmula será un ángulo complementario u otro suplementario y no el valor real.

Enlaces externos