Diferencia entre revisiones de «Línea Durand»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 13: Línea 13:


[[Categoría:Fronteras]]
[[Categoría:Fronteras]]
[[Categoría:Geografía de Afganistán]]
[[Categoría:Geografía de Pakistán]]
[[Categoría:Historia de Afganistán]]
[[Categoría:Historia de Pakistán]]


[[cs:Durandova linie]]
[[cs:Durandova linie]]

Revisión del 23:31 20 sep 2011

En 1893, sir Henry Mortimer Durand, funcionario colonial británico, trazó una línea de 2640 km para definir el extremo occidental de India, controlado por Gran Bretaña. La Línea Durand atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio. En 1947, la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo Estado de Pakistán.

En 1893, la Línea Durand, que no se presentó como repartición de fronteras, delimitó zonas de áreas de influencia entre la India británica y el emir Abdor Rahaman Khan, quien gobernaba desde Kabul.

Línea Durand, frontera entre Afganistán y Pakistán (en rojo). La zona azul representa la zona predominantemente pastún y baluch.

Cuando Pakistán se independizó en 1947, la vieja Línea Durand enfrentó al país con el problema del estatus político de los pastunes que habitaban en el lado pakistaní.

El secretario de Asuntos exteriores del gobierno británico en la India, Henry Durand, llegó el 12 de noviembre de 1893. Amir Abdul Rheman Khan llegó a un acuerdo sobre la cuestión de la nueva frontera de Afganistán. La nueva frontera quedó demarcada por lo que se llamó Línea Durand.

La línea Durand dividió la población de Afganistán. Durante los siguientes cuarenta años, Afganistán permaneció como un protectorado británico hasta la Tercera Guerra Angloafgana de 1919.

Establecida por un acuerdo entre los británicos y el Amir Abdul Rheman Khan en 1893, esta línea divisoria respondía para los británicos al principio divide et impera -divide y vencerás-. Una división convencional que dividia en dos partes por la mitad un territorio dominado por los pastunes y conocido como Territorios Tribales Administrados Federalmente (FATA, en inglés).