Diferencia entre revisiones de «Movimiento de Vida Cristiana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
Con más de cuarenta mil miembros{{Citation needed}}, es la rama más grande de la [[Familia Sodálite]], en la que también están el [[Sodalicio de Vida Cristiana]], la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.
Con más de cuarenta mil miembros{{Citation needed}}, es la rama más grande de la [[Familia Sodálite]], en la que también están el [[Sodalicio de Vida Cristiana]], la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.


En su página web, se definen como:
La vida del MVC está marcada por el apostolado, sobre todo la captación de jóvenes de clase media y alta, y la promoción de la vida cristiana en el mundo moderno.

:“un espacio comunitario de encuentro con el Señor Jesús, en el que se busca experimentar una auténtica y comprometida vida cristiana. (...) Por ello aspira a proyectarse apostólicamente a través de la vida testimonial, el anuncio de la fe y la promoción humana integral, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia.”


El MVC está formado por asociaciones y organizado alrededor de centros apostólicos.
El MVC está formado por asociaciones y organizado alrededor de centros apostólicos.

Revisión del 17:35 14 sep 2011

El Movimiento de Vida Cristiana (MVC) es un movimiento eclesial de la Iglesia Católica fundado en 1985 en la ciudad de Lima (Perú) por el laico peruano Luis Fernando Figari. En 1990 fue reconocido como asociación nacional por la Conferencia Episcopal Peruana, y en 1994 fue aprobado por el Pontificio Consejo para los Laicos con la categoría de asociación internacional de fieles de derecho pontificio[1]​.

Con más de cuarenta mil miembros[cita requerida], es la rama más grande de la Familia Sodálite, en la que también están el Sodalicio de Vida Cristiana, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.

En su página web, se definen como:

“un espacio comunitario de encuentro con el Señor Jesús, en el que se busca experimentar una auténtica y comprometida vida cristiana. (...) Por ello aspira a proyectarse apostólicamente a través de la vida testimonial, el anuncio de la fe y la promoción humana integral, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia.”

El MVC está formado por asociaciones y organizado alrededor de centros apostólicos. Su máximo responsable en 2011 es el coordinador general Eduardo Regal Villa. Los miembros del MVC se reconocen a si mismos como emevecistas, y al interior del movimiento se diferencian por pertenecer a alguna asociación, estas son:

  • Agrupaciones Marianas
  • Familia de Nazaret
  • Betania
  • Emaús
  • Belén

Campañas

Todos los años el MVC organiza ―como parte de su apostolado― campañas navideñas con el respaldo de sus integrantes.

Controversia

Tras la muerte (a los 43 años) del sacerdote Germán Doig22 de mayo de 195713 de febrero de 2001, vicario general del Sodalicio y mano derecha de Luis Fernando Figari―, Figari inició los trámites en el Vaticano para su pronta canonización.[2]

En diciembre de 2010, Luis Fernando Figari renunció inesperadamente ―aduciendo motivos de salud― al cargo de Superior General del Sodalitium Christianae Vitae (SCV) y de las demás instituciones que forman parte de la sociedad.[3]​ En esa ocasión, trascendió que el verdadero motivo de la renuncia de Figari había sido el descubrimiento de que el cura Germán Doig llevaba una «doble vida».[4]

Inmediatamente después se hizo pública la anulación del proceso de beatificación.[5]

El Sodalicio se vio obligado a reconocer mediante un comunicado la ‘inconducta sexual’ del candidato a santo.

Sin embargo, la renuncia de Figari también podría haberse debido a nuevas denuncias presentada hace pocos meses ante la arquidiócesis de Lima por un exmiembro de la «familia sodálite», en contra de Figari por «abusos sexuales graves» y por haberle causado «maltratos físicos, psicológicos y espirituales».[3]

La víctima sufrió de abusos a principios de los años ochenta, cuando era un adolescente de 16 años. Debido a que tenía miedo de ser homosexual, el joven acudió a Figari, a quien le confesó sus inclinaciones. Figari, tras negarle enfáticamente que fuera homosexual, le pidió que explicitara cuál era el «tipo de hombre» hacia el que se sentiría atraído. Le mostró entonces revistas pornográficas (que un adolescente como él nunca había visto y que lo escandalizaron sobremanera). Pese a esto, Figari lo admitió en el Sodalicio, «convirtiéndose oficialmente en mi director espiritual». En una ocasión, Figari lo obligó a sentarse sobre un palo apoyado en el piso, que el director sostenía fuertemente. «Abatido y humillado, me forzó a mirar al crucifijo y pensar sobre mis pecados».[3]

En el diario se compara tanto a Fernando Figari como a Germán Doig con los casos emblemáticos del sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado (1920-2008), fundador de la organización católica de derechas Legión de Cristo, y al sacerdote chileno Fernando Karadima (1930−), quienes durante décadas abusaron de decenas de niños.

Referencias

  1. Pontificio Consejo para los Laicos, Repertorio de asociaciones internacionales de fieles, Vaticano, 2004[1]
  2. «El otro Maciel», artículo del periodista Andrés Beltramo, del 2 de febrero de 2011.
  3. a b c «Denuncian a fundador del Sodalicio Vida Cristiana por abuso sexual», artículo de la periodista Ethel Flores en el periódico Diario16 del 22 de agosto de 2011.
  4. «Sodalicio confirma “inconductas sexuales” de su líder espiritual», artículo de la periodista Lina Godoy en el periódico Diario16 del 3 de febrero de 2011.
  5. «Comunicado», en el sitio oficial del Sodalicio. Se evita la investigación acerca de la influencia que podría tener las dinámicas sectarias que se perciben dentro del grupo.

Enlaces externos