Diferencia entre revisiones de «Sancho de Rojas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sgh (discusión · contribs.)
Corrijo fecha de nacimiento
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Otros usos|Sancho de Rojas (desambiguación)}}
: ''No debe ser confundido con [[Sancho Sánchez de Rojas]] (m. 1454), abad de Salas, obispo de Astorga y de Córdoba''.


'''Sancho de Rojas''' ([[1372]] - [[Alcalá de Henares]], 24 de octubre de [[1422]]), [[religioso]] y [[militar]] [[España|español]], fue hijo de [[Juan Martínez de Rojas]], señor de [[Monzón de Campos|Monzón]], de [[Cavia (Burgos)|Cavia]] y de [[Cuzcurrita de Juarros|Cuzcurrita]], y de su esposa [[María Fernández de Rojas]]. Fue tío de [[Diego Gómez de Sandoval y Rojas]].
'''Sancho de Rojas''' ([[1372]] - [[Alcalá de Henares]], 24 de octubre de [[1422]]), [[Clero regular|religioso]] y [[militar]] [[España|español]], fue hijo de [[Juan Martínez de Rojas]], señor de [[Monzón de Campos|Monzón]], de [[Cavia (Burgos)|Cavia]] y de [[Cuzcurrita de Juarros|Cuzcurrita]], y de su esposa [[María Fernández de Rojas]]. Fue tío de [[Diego Gómez de Sandoval y Rojas]].


== Carrera ==
== Carrera ==

Revisión del 12:25 1 sep 2011

Sancho de Rojas (1372 - Alcalá de Henares, 24 de octubre de 1422), religioso y militar español, fue hijo de Juan Martínez de Rojas, señor de Monzón, de Cavia y de Cuzcurrita, y de su esposa María Fernández de Rojas. Fue tío de Diego Gómez de Sandoval y Rojas.

Carrera

Se formó en Toulouse y en Salamanca. El Papa Benedicto XIII le designó obispo de Palencia en 1403, gobernando esta diócesis hasta 1415. Siendo obispo de Palencia combatió contra los musulmanes, acompañando al infante Fernando de Antequera (que era regente, en nombre de su sobrino Juan II de Castilla, junto a su cuñada Catalina de Lancáster), en la toma de Antequera en 1410. Su protagonismo en los asuntos del reino incrementó cuando el infante Fernando fue elegido rey de Aragón en el compromiso de Caspe en 1412.

Sancho de Rojas sirvió al infante como emisario ante las Cortes Aragonesas, así como embajador castellano para casar a la infanta castellana María con el heredero aragonés, el primogénito de Fernando, Alfonso (futuro Alfonso V el Magnánimo).

En 1415 fue nombrado arzobispo de Toledo, convirtiéndose en la principal autoridad eclesiástica de España. Supo manejar la situación política en su favor, pasando a ser uno de los principales consejeros de la reina. Una vez que murió el rey aragonés el gobierno del reino se reunificó, quedando en manos de la reina y de su consejero, Sancho de Rojas, toda la Corona de Castilla. Su poder fue tal que una vez que murió la reina en 1418 él siguió gobernando el reino como un regente de facto, hasta que se vio obligado a convocar Cortes en Madrid el año 1419, en las que fue proclamado mayor de edad el rey Juan II.

Tras el Golpe de Tordesillas (1420) se situó junto al infante Juan de Aragón, enfrentándose al grupo de su hermano, el infante Enrique de Aragón, que había protagonizado dicho golpe. Llegó a reunir tropas junto al infante preparándose para liberar al rey, pero la aparente sumisión del rey al infante le hizo disolverlas y refugiarse en Alcalá de Henares para evitar entrar en la ira regia.

Desde ese momento hasta su muerte se mantuvo siempre cerca del rey, colaborando con él en el gobierno del reino siempre que pudo. Cuando falleció el 22 de octubre de 1422 se encontraba en Alcalá de Henares, siguiendo a la Corte pues, según reza la crónica de Pedro Carrillo de Huete tenía grandes deseos "de entender en la gobernaçión del reyno". El rey Juan se encontraba de cacería en el Real de Manzanares cuando falleció el arzobispo, aplazándose las exequias hasta el regreso del rey. Los restos del obispo fueron llevados a su sede toledana, donde también se trasladaron los monarcas.

En 1417 el Papa Martín V le había concedido facultad para testar, nombrando a su sobrino Juan de Rojas Manrique, alcalde mayor de los hijosdalgos de Castilla y doncel del rey, su heredero universal.

Uno de los hitos más importantes como prelado fue la erección de la Capilla de San Pedro en la Catedral de Toledo. Fundó varias capellanías y dotó la capilla, lugar elegido para su enterramiento, con numerosos bienes.


Predecesor:
Pedro V
Obispo de Palencia
1406 – 1415
Sucesor:
Alonso de Argüello
Predecesor:
Pedro de Luna
Arzobispo de Toledo
1415 – 1422
Sucesor:
Juan Martínez de Contreras

Bibliografía

  • Rivera Recio, Juan Francisco, Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media, (s.XII-XV), Toledo, 1969.
  • Villarroel González, Óscar, Las relaciones entre la Monarquía y el arzobispado de Toledo en tiempos de Juan II de Castilla (1406-1454), Toledo, 2002.
  • Villarroel González, Óscar, «Las intervenciones regias en las elecciones episcopales en el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454): El caso de los arzobispos de Toledo», Anuario de Estudios Medievales, 31/1 (2001), pp. 147-190.
  • Rodríguez González, Alfredo; Fernández Collado, Ángel; y Castañeda Tordera, Isidoro, «Catálogo del Archivo de la Capilla de San Pedro en la Catedral de Toledo», Colección Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria, Instituto Teológico San Ildefonso, ISBN 978-84-934253-2-6
  • García Carrafa, Alberto, Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, Salamanca: Imprenta Comercial Salmantina; Madrid: Artés Gráficas Roberto López, 1948-1949 [1]

Enlaces externos

Retablo del Arzobispo don Sancho de Rojas en el Museo del Prado, Madrid.