Diferencia entre revisiones de «Erke»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
José. (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Macrodus (discusión · contribs.)
Línea 14: Línea 14:


== Instrumentos similares ==
== Instrumentos similares ==
Entre los [[mapuche]]s y zonas de influencia mapuche existe un instrumento muy similar llamado [[trutruca]]. Otro instrumento con un funcionamiento similar aunque aspecto bastante diferente es el [[didgeridoo]]. En los [[Alpes]] existe un instrumento bastante parecido (quizás debido a que fue originado independientemente -es decir por [[poligenismo]]- por los mismos motivos que el erke y la trutruca) en aspecto al erke o caña o trutruca: es el [[alpenhorn]] (cuerno alpino) usado en esa región montañosa europea para transmitir mensajes entre los valles.
Entre los [[mapuche]]s y zonas de influencia mapuche existe un instrumento muy similar llamado [[trutruca]]. Otro instrumento con un funcionamiento similar aunque aspecto bastante diferente es el [[didgeridoo]]. En los [[Alpes]] existe un instrumento bastante parecido (quizás debido a que fue originado independientemente -es decir por [[poligenismo]]- por los mismos motivos que el erke y la trutruca) en aspecto al erke o caña o trutruca: es el [[Trompa de los Alpes|Trompa de los Alpes o alpenhorn]] (cuerno alpino) usado en esa región montañosa europea para transmitir mensajes entre los valles.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 01:14 16 ago 2011

Erke, (erque) también conocido como corneta o quepa, es una trompeta de gran tamaño que procede del Altiplano y es de típico uso en las celebraciones religiosas públicas (por ejemplo los misachicos) de las provincias de Jujuy y Salta ,en Argentina. En Tarija debido al material con que está en gran parte constituido y a su aspecto se le llama "caña".

Estructura

Está formada por dos o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las cañas se le eliminan los nudos interiores y exteriormente puede aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón.

El extremo inferior posee una embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una longitud de tres a siete metros, la "caña" tarijeña suele medir 4 metros.

El erke típico carece de lengüeta en su embocadura cumpliendo la función de ésta la misma lengua del ejecutante introducida dentro de un orificio lateral de la caña.

Historia

Aunque en la segunda mitad del siglo XXX conjuntos musicales de proyección folclórica andina ejecutan el Erque para sus espectáculos profanos, entre los aborígenes y criollos del área andina el erke es ejecutado sólo ritualmente (por ejemplo en ocasión de los misachicos).

Tradicionalmente sólo son varones adultos los que ejecutan el erke, considerándose en poblaciones aborígenes, una profanación acarreadora de infortunio el hacerlos sonar fuera de los rituales. La desgracia más leve que se cree acarrea la violación de las normas es que se produzcan heladas en pleno verano.

Instrumentos similares

Entre los mapuches y zonas de influencia mapuche existe un instrumento muy similar llamado trutruca. Otro instrumento con un funcionamiento similar aunque aspecto bastante diferente es el didgeridoo. En los Alpes existe un instrumento bastante parecido (quizás debido a que fue originado independientemente -es decir por poligenismo- por los mismos motivos que el erke y la trutruca) en aspecto al erke o caña o trutruca: es el Trompa de los Alpes o alpenhorn (cuerno alpino) usado en esa región montañosa europea para transmitir mensajes entre los valles.

Véase también