Diferencia entre revisiones de «Palacio Táuride»

Contenido eliminado Contenido añadido
TiriBOT (discusión · contribs.)
m Bot: Adaptando fechas según manual de estilo; cambios triviales
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: zh:塔夫利宫
Línea 54: Línea 54:
[[pt:Palácio Tauride]]
[[pt:Palácio Tauride]]
[[ru:Таврический дворец]]
[[ru:Таврический дворец]]
[[zh:塔夫利宫]]

Revisión del 10:01 15 ago 2011

Palacio Táuride y sus jardines a comienzos del siglo XX.

Palacio Táuride (en ruso: Tavrichesky dvorets, Таврический дворец) es uno de los palacios más grandes y con mayor tradición histórica en San Petersburgo, Rusia.

Potemkin

El príncipe Potemkin de Tauride encargó a su arquitecto favorito, Iván Starov, diseñar su residencia en la ciudad en un riguroso estilo Palladio. Starov lo diseño condicionado por un gran parque y un puerto en el frontal del palacio, que deseaba enlazar directamente por medio de un canal con el río Neva. Las obras comenzaron en 1783 y duraron seis años. Se consideró la mayor residencia de un noble en el siglo XVII en Rusia, el Palacio Táuride sirvió como modelo para innumerables casas solariegas dispersas por todo el Imperio Ruso.

Poco antes de su fallecimiento, el 28 de abril de 1791, Potemkin utilizó, para ganarse los favores de la Emperatriz cuya influencia por su parte decaía, el palacio para realizar unas festividades fastuosas y sin precedentes. El baile de gala fue creado por Gavrila Derzhavin en la que sería la más larga de sus composiciones musicales. Pese a todos los gastos Grigori Potiomkim no logró sus objetivos y partió desesperadamente hacia Iaşi.

Catalina II

Palacio Táuride en 2003.

Meses más tarde de la muerte de su propietario, Catalina II adquirió el palado y ordenó al arquitecto Fyodor Volkov que lo transformase en su vivienda urbana de verano. Volkov fue el responsabel de numerosas mejoras en los jardines, incluyendo la construcción del teatro en el ala este y de la iglesia en el ala oeste. En el jardín, diseñó el Pabellón del Almirantazgo, la casa del jardinero, la Orangerie, los invernaderos, puentes y vallas de herraje. La escultura llamada la Venus Tauride (ahora en el Museo del Hermitage) se expuso en el palacio desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, y su nombre viene del palacio que la albergó.

El aspecto exterior del palacio era más bien simple y contrastaba enormemente con el exuberante lujo de sus interiores. La entrada de la cúpula, una de las más grandes de Rusia, conectaba por medio de una galería de columnas de 75 metros con el Jardín de invierno. La decoración de la habitación más grande – incluyendo el recibidor chino y el salón de tapices – fuero destruidos en , cuando el zar Pablo de Rusia, el cual detestaba todas las cosas que su madre gustaban, entregó el palacio a su regimiento de caballería favorito para que lo usasen como cuartel.

Congresos y Asambleas

En el siglo XIX, el palacio fue restaurado por Carlo Rossi y Vasily Stasov como una residencia de la nobleza menor. Fue utilizado para celebrar bailes y exposiciones hasta 1906, cuando se transformó en la sede del primer parlamento de Rusia, la Duma.

Inmediatamente después de la Revolución de febrero de 1917, el Palacio Táuride alojó el Gobierno Provisional Ruso y el Soviet de San Petersburgo. La fracasada Asamblea Nacional Constituyente tuvo en el palacio sus reuniones en 1918. En mayo de 1918 los Bolcheviques celebraron allí el séptimo congreso del partido comunista, donde se autodenominaron a partir de entonces Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)(Bolcheviques).

Desde los años 1990, el Palacio Táuride ha sido la sede de la Asamblea Interparlamentaria de los países miembros de la CEI. Hay que tener en cuenta que se ha construido inmediatamente detrás del palacio, en los Jadines Táuride, un anexo en el que destaca un gran cúpula de cristal.

Sala de Reuniones del primer Parlamento Ruso (imagen actual).

Referencias

  • Dyachenko L.I., Krotov M.I. Tavrichesky dvorets: proshloe i nastoyashee. SPb, 2002.
  • Shuysky V.K. Tavrichesky dvorets. SPb, 2003.

Enlaces externos