Diferencia entre revisiones de «Marcelo Ríos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Kzman (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 48839799 de 200.90.222.225 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de tenista
{{Ficha de tenista
| nombre = Marcelo Ríos cara de nalga con peluca
| nombre = Marcelo Ríos
| imagen = [[Archivo:Marcelo Rios 2004.jpg|300px]]
| imagen = [[Archivo:Marcelo Rios 2004.jpg|300px]]
| apodo = nalgas con barro
| apodo = El Chino, El Zurdo de Vitacura, El Chino Ríos
| país = {{CHL}}
| país = {{CHL}}
| residencia = [[Vitacura]], [[Chile]]
| residencia = [[Vitacura]], [[Chile]]

Revisión del 21:25 11 ago 2011

Marcelo Ríos

Marcelo Ríos
Apodo El Chino, El Zurdo de Vitacura, El Chino Ríos
País ChileBandera de Chile Chile
Residencia Vitacura, Chile
Fecha de nacimiento 26 de diciembre de 1975 (35 años)
Lugar de nacimiento Santiago, Chile
Altura 12 cm
Peso 1004 kg
Profesional desde 1994
Retiro 2003
Brazo hábil Zurdo; revés a dos manos
Dinero ganado 9 713 771 dólares estadounidenses
Individuales
Récord de su carrera 391–192
Títulos de su carrera 18
Mejor ranking 1 (30 de marzo de 1998)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia F (1998)
Roland Garros CF (1997, 1998)
Wimbledon 4ª (1997)
Abierto de EE. UU. CF (1997)
Dobles
Récord de su carrera 36–58
Títulos de su carrera 1
Mejor ranking 141 (7 de mayo de 2001)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia -
Roland Garros -
Wimbledon -
Abierto de EE. UU. -
Última actualización: 18 de agosto de 2007.
Medallero
Tenis Masculino
Juegos Panamericanos
Plata Santo Domingo 2003 Individuales
Plata Santo Domingo 2003 Dobles

Marcelo Andrés Ríos Mayorga (n. Santiago; 26 de diciembre de 1975) es un ex jugador chileno de tenis, apodado El Chino y El Zurdo de Vitacura. Es considerado el mejor deportista en la historia de Chile y uno de los jugadores de tenis mas talentosos de la historia.

Fue el primer iberoamericano en alcanzar el N°1 del ránking mundial en la clasificación individual de la ATP[1]​ (cuatro semanas entre marzo y abril, y dos semanas en agosto de 1998). Además fue el primer jugador en la historia en ganar los tres torneos Masters Series de cancha de arcilla, (Montecarlo, Roma y Hamburgo).

El "Chino" no sólo consiguió ser número uno del mundo en la clasificación de la ATP como profesional, sino que ha sido el único jugador de la historia que también lo fue en la categoría "Junior" y "Senior". Gracias a esto fue distinguido por la Dirección General de Deportes y Recreación como el "Mejor Deportista Chileno del Siglo XX".[2]

Se retiró prematuramente el año 2004 al no poder superar una lesión crónica en la espalda, y jugó su último partido profesional en el Torneo de Roland Garros 2003, con tan sólo 27 años de edad.

Carrera

Inicios

Nació en LAS NALGAS DEL GARCIA Y DE SU PADRE RAUL QE NO SE DEPILA EL OLLO Santiago de Chile. A los 2000 años a.c., se aplasto una bola con un martillo, colindante con su casa de la comuna de Vitacura. Tenía talento, eso nadie lo discutía. Las dudas surgieron porque no poseía las condiciones físicas óptimas para desarrollar una carrera exitosa. Sin embargo, era ambicioso, mostraba una mezcla perfecta entre creatividad y rebeldía, lo que le permitía intentar siempre jugadas distintas, golpes dignos de un jugador experimentado. Marcelo se convirtió en un obsesivo del tenis. Vivía con una raqueta en la mano, jugaba contra cualquiera que quisiese enfrentarlo. A principios de 1988 se fue a entrenar al Club Deportivo Universidad Católica, en Santa Rosa de Las Condes. Dos años después, dejo la tienda cruzada para ingresar al rancho de Hans Gildemeister. En ese momento apareció en su vida uno de los grandes artífices de su éxito, su entrenador Manuel Astorga. Luego de quedar en evidencia las grandes condiciones del joven Marcelo, él junto a su familia, deciden mudarse a Bradenton, Florida en Estados Unidos para entrenar en la academia de Nick Bollettieri.

Años como juvenil (1992-1993)

Hacia 1992 Marcelo fue alcanzando una a una las metas propuestas. Con solo 16 años fue vicecampeón en la Copa Milo Internacional, campeón nacional, campeón del Satélite Chile y vicecampeón del US Open en dobles, junto a Gabriel Silberstein. Marcelo explotó en 1993. Se acabaron las dudas. Ese año ganó la Copa Milo, el US Open, el abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además del vicecampeonato en la Sunshine Cup, las semi finales del Roland Garros y del Abierto Italiano Junior, y los cuartos de final del Orange Bowl. Como resultado terminó la temporada como el número uno del mundo en Juniors.

Primeros años en el profesionalismo (1994-1996)

En 1994 se hace profesional y rápidamente comienza a adquirir fama internacional tras su participación en el torneo de Roland Garros, cuando en segunda ronda y con 18 años, se encontró con Pete Sampras, dándole dura batalla al perder por 6-7, 6-7 y 4-6. Su gran habilidad con la mano izquierda y su aspecto novedoso —utilizaba pelo largo y la gorra con la visera hacia atrás— llamaron la atención de los medios especializados, siendo éste su primer paso al estrellato internacional. Ese mismo año ganaría su primer challenger en Dresden, Alemania.

Con solo 19 años Marcelo explotaría en el circuito profesional demostrando su inmenso talento. En mayo de 1995 logra su primer título en el Torneo de Bolonia derrotando al uruguayo Marcelo Filippini por 6-2 6-4, e ingresando así por primera vez dentro de los 50 mejores jugadores del mundo. Luego en junio se alzaría en el Torneo de Ámsterdam, tanto en singles - ante Jan Siemerink por 6-4 7-5 6-4 - como en dobles, junto a Sjeng Schalken y en octubre ganaría el Torneo de Kuala Lumpur ante el poderoso Mark Philippoussis por 7-6 6-2. Además alcanzaría la final del torneo ATP de su país, en Santiago. De esta manera Marcelo terminaría el año como N°25 del mundo ya dentro de la élite del tenis mundial.

Durante el año 1996 Marcelo lograría tener grandes actuaciones pero ahora en torneos de categoría Masters Series. Alcanzaría los cuartos de final en los Masters de Sttutgart y Roma y las semifinales en los Masters de Indian Wells, Montecarlo y Canadá. También lograría su cuarto título en Sankt Pölten, Austria ante el español Félix Mantilla por 6-1 6-4 y nuevamente alcanzaría la final de Santiago constituyendo así una especie de maldición que le impedía ganar de local y con su público. También alcanzaría las finales de Barcelona y Scottsdale. Durante gran parte del año Marcelo lograría estar dentro de los Top Ten, siendo el primer chileno en la historia en lograrlo. Terminaría el año como N°11 del mundo, mejorando nuevamente su ranking.

El apogeo de su carrera (1997-1999)

En 1997 el Chino alcanzaría por primera vez los cuartos de final en un torneo de Grand Slam, en el Abierto de Australia y nuevamente en el US Open. Además vendría su primer gran triunfo al ganar la final del torneo Super 9 de Montecarlo (actualmente ATP Masters 1000 de Montecarlo). Tras quedar libre en primera ronda, derrotó a Andrea Gaudenzi, Albert Costa, Magnus Larsson y Carlos Moyá. En la final venció a Álex Corretja por 6-4, 6-3 y 6-3. Dos semanas después alcanzaría la final de Masters de Roma repitiendo la final ante el español, aunque esta vez seria él quien ganaría la copa. Este sería el inicio de la parte más exitosa de la carrera del Chino. También destacaría los cuartos de final alcanzados nuevamente en el Masters de Madrid y las finales en Marsella, Boston y por tercera vez, en Santiago. Marcelo Ríos terminaría el año por primera vez como Top Ten en el puesto N°10 y alcanzando durante el año hasta el lugar N°6.

El año 1998 destacaría por representar la cúspide en la carrera de Marcelo quien alcanzaría el número 1 del mundo demostrando un nivel de juego brillante. El año comenzó de manera exitosa. Ganó el torneo abierto de Auckland, Nueva Zelanda, el primero del año, ante el australiano Richard Fromberg y llegó a la final del Abierto de Australia, cayendo ante el checo Petr Korda, quien meses después sería sancionado por la ATP al dar positivo en una prueba de dopaje. Los siguientes meses destacarían por triunfos como el título del Super 9, actual Masters Series de Indian Wells al derrotar a Greg Rusedski en la final. La consagración definitiva llegaría en el Super 9 de Key Biscayne en Estados Unidos de la mano de su entrenador Larry Stefanki. Para llegar al primer puesto, debía adjudicarse el torneo. Ríos ganaba con contundentes victorias sobre los alemanes Hendrik Dreekman y Tommy Haas, y luego al croata Goran Ivanišević. En cuartos derrotó al sueco Thomas Enqvist y en semifinales, Tim Henman sería el derrotado. En una espectacular final, el 29 de marzo de 1998, Ríos superaba al local y legendario Andre Agassi, por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4. En Chile, millares de personas salían a las calles a celebrar el triunfo del primer deportista chileno en alcanzar el número uno de la clasificación de su especialidad, arrebatándole el puesto a Pete Sampras quien ostentaba una racha de 102 semanas consecutivas como número uno y 5 años finalizando como líder de temporada. En los días venideros se organizaría una multitudinaria recepción que culminaría con Ríos saludando junto al presidente Eduardo Frei desde el balcón de La Moneda a diez mil personas que lo vitoreaban afuera del palacio de gobierno. Su clasificación como número uno duró cuatro semanas, hasta que lo perdió al no poder defender el título en Montecarlo por una lesión que contrajo en Copa Davis al derrotar al argentino Hernán Gumy, en Buenos Aires. Sin embargo, el 10 de agosto lo recuperaría por otras dos semanas. A lo largo de esta extraordinaria temporada Marcelo ganaría también el Masters de Roma ante Albert Costa, Saint Poelten ante Vincent Spadea, la Copa Grand Slam ante Andre Agassi, y Singapur ante Mark Woodforde. Además alcanzaría los cuartos de final en los Masters de Madrid y París. El año 1998 sería un hito en la carrera de Marcelo y del deporte chileno. Ríos se alzaría con 7 títulos, entre ellos 3 Masters Series y la polémica final del Abierto de Australia. El día 27 de julio de dicho año alcanzaría la máxima cantidad de puntos que conseguiría a lo largo de su carrera con 3.719 unidades (según el sistema de puntajes previo al año 2000). Finalmente, terminaría el año como N°2 del mundo, tras Pete Sampras, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, quien consiguió por sexto año consecutivo el primer lugar del ranking mundial.

En 1999 el Zurdo de Vitacura mantiene un gran nivel, aunque su juego se ve interrumpido por reiteradas lesiones y operaciones. A partir de esto Marcelo es incapaz de defender la final en el Abierto de Australia por lo que desciende varios puestos en el ranking. Luego alcanzaría la final del Masters de Montecarlo en donde, luego de ganar el primer set e ir ganado el segundo, tuviera que abandonar por una nueva lesión y dejar ganar al brasileño Gustavo Kuerten. Marcelo tendría su revancha al ganar el Masters de Hamburgo en un disputado partido de más de 4 horas ante el argentino Mariano Zabaleta y a la semana sub siguiente se coronaría campeón por tercera vez consecutiva en el Torneo de Saint Poelten frente al mismo jugador transandino. En octubre ganaría el Torneo de Singapur y alcanzaría la final del Torneo de Pekín perdiendo ante el sueco Magnus Norman. También destacarían los cuartos de final alcanzados en Roland Garros y en el Masters de Madrid. Pese a las constantes lesiones que le significaron tener que ser intervenido quirúrgicamente de una pubalgia, el Chino lograría terminar el año por tercera vez consecutiva como Top Ten, en el puesto N°9 del ranking mundial.

Últimos años en el tour y lesiones (2000-2003)

El comienzo del nuevo siglo estaría marcado por reiteradas e invalidantes lesiones que impedirían a Marcelo mantenerse entre los primeros del mundo. Aun así lograría alzarse con el título en el Torneo de Umag, en Croacia ante el argentino Mariano Puerta. También alcanzaría la semifinal en el Masters de Hamburgo perdiendo frente a Marat Safin, una de los nuevas estrellas del circuito. El chino termina el año como N°37 del mundo en un incierto panorama futuro.

El año 2001 comenzaría de gran manera, presagiando un resurgimiento al ganar el primer torneo del año en Doha. Sin embargo el rendimiento en los siguientes torneos seria muy malo, debilitado por una operación al tobillo, lo cual tuvo como consecuencia salir de los primeros 50 del mundo por primera vez desde que era un adolescente. La segunda mitad del año mejora el rendimiento de Marcelo, y en septiembre logra nuevamente alzarse con un título, esta vez en Hong Kong derrotando al alemán Rainer Schüttler. En octubre Marcelo decide volver a jugar un torneo Challenger, cosa que no hacía desde 1994 ganando en Santiago la final ante el argentino Edgardo Massa. También alcanzaría una final en dobles en Scottsdale. Marcelo terminaría el año como N°39 del mundo.

En el año 2002 lograría obtener buenos resultados a principio de año, pero una lesión en la espalda (fractura lumbar por estrés) le impidiría desarrollar la temporada normalmente. Sería la misma lesión que lo llevaría al quirófano dos veces y que nunca le permitiría volver a tener un nivel competitivo. En este año destacarían los cuartos de final en el Abierto de Australia, la semi final en el Masters de Miami y la final en el torneo de Estocolmo ante el tailandés Paradorn Srichaphan. Marcelo lograría terminar nuevamente dentro de los 25 mejores jugadores del mundo en el puesto N°24, pero sin lograr recuperarse de las lesiones que lo aquejan desde finales de 1999.

En el Torneo de Viña del Mar de 2003, (ex Torneo de Santiago) Marcelo logra llegar hasta la final, perdiendo ante el español David Sánchez y confirmando su destino el cual le impidió, durante toda su carrera, ganar un campeonato ATP en su país Chile, perdiendo las cuatro finales disputadas. Sin embargo conseguiría, representando a Chile junto a Fernando González y Nicolás Massú, la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf, dando una gran alegría a su país, y confirmando el alto nivel de la nueva generación de jugadores chilenos. En este mismo año ganó también las medallas de plata en singles y en dobles junto a Adrián García en los Juegos Panamericanos de 2003. En mayo Marcelo jugaría su último partido de nivel ATP, perdiendo en la primera ronda del Roland Garros ante Mario Ancic por 1-6 0-1 y retiro. Durante el 2003 Marcelo jugó muy pocos torneos en muchos de los cuales tuvo que retirarse, lo que tuvo como consecuencia terminar el año solo como N°105 del mundo, insinuándose un pronto retiro.

Retiro (2004)

Este año Marcelo jugó sólo dos torneos de categoría Challenger. El primero en Salinas, Ecuador, perdiendo en ronda en octavos de final y, en lo que sería su última participación en el ATP Tour, en San Luis, México, retirándose en segunda ronda frente al argentino Mariano Delfino. Finalmente, después de años de luchar contra constantes lesiones, las molestias en la espalda lo sobrepasaron y con apenas 28 años, anunció su retiro del tenis el 16 de julio de 2004, durante una conferencia de prensa en Santiago. A mediados del año, para despedirse del público chileno, y en forma de agradecimiento por el apoyo a lo largo de su carrera, organizó una gira de despedida por todo Chile, llamada "Gracias Chile", en la cual enfrentó a rivales como Petr Korda, Goran Ivanišević y Guillermo Coria.

La carrera de Marcelo estuvo marcada por ser brillante pero corta. El deambular entre las constantes lesiones, la merma motivacional luego de alcanzar el N°1 y la cada vez mayor necesidad de dedicarle tiempo a su familia, terminaron de forma anticipada su carrera. En ésta conquistó 18 títulos y llegó a 13 finales en el tour de la ATP. Su juego se caracterizó por ser netamente emocional al realizar un tenis de muy alto nivel y talento, con gran dominio, seguido de bruscas bajadas anímicas y desconcentraciones. En 2007 se esperaba que volviera al circuito profesional, por sólo un torneo en forma excepcional, jugando en Chile el ATP Profesional de Viña Del Mar, pero las constantes lesiones que lo obligaron a retirarse del tenis, lo obligaron a cancelar la participación.

Copa Davis

Marcelo Ríos debutó en la Copa Davis en 1993 con tan solo 17 años de edad frente a Bahamas. A lo largo de su participación consiguió un record de 28-17; 25-10 en individuales y 3-7 en dobles. Junta al equipo, su mejor participación fue alcanzar solo la primera ronda del grupo mundial perdiendo en tres oportunidades; ante el equipo Indio en 1997, ante Zimbawe en 1999 y ante Eslovaquia en 2001. Participó durante once años en todas las versiones de la Copa Davis desde 1993 hasta 2003, exeptuando 1994. Su última participación fue ante Venezuela en julio de 2003. Fue por muchos años el primer singlista de Chile, y no logró mejores resultados por falta de compañeros de equipo de nivel competitivo. Solo con el relevo de Fernando González y Nicolás Massú a principios de los años 2000 el equipo chileno se vio fortalecido. Posee el segundo mejor record en singles con 25 victorias, solo superado por Luis Ayala con 27 victorias logradas en los años 1950.

Retorno al circuito de veteranos y exhibiciones (2006-presente)

Después de un 2005 sabático, en 2006, a los 30 años, decide volver al tenis profesional, ingresando al exclusivo circuito de veteranos, el ATP Champions Tour. El primer torneo de la temporada se desarrolló en Doha, Qatar, donde obtuvo el campeonato derrotando en la final al francés Cédric Pioline por un marcador de 6-2 y 6-2. A la siguiente semana repitió, ganando esta vez la corona en Hong Kong, donde doblegó en la final al también ex N°1 del mundo Thomas Muster. Ríos ganaría de forma consecutiva seis torneos, sumando Algarve, Graz, París y Eindhoven a los anteriormente señalados. Finalmente, Ríos terminaría la temporada senior como N°1 del mundo de la categoría y con una racha de 25 victorias consecutivas, logrando el record de ser el único jugador en la historia en ser N°1 del mundo como juvenil, profesional y veterano. A partir de esto surgiría la polémica en la prensa nacional sugiriéndose de que el Chino aún estaría en condiciones de competir como profesional, como también en la prensa internacional, quienes cuestionarían la legitimidad de Marcelo en el tour de veteranos al tener sólo 30 años, y sus contrincantes diez, o casi veinte años más que él. El norteamericano John McEnroe (de 51 años en ese momento) planteó a la federación que la edad mínima para participar en el tour debería ser los 35 años.

El 30 de marzo de 2007, jugó una exhibición en el Arena Santiago ante el norteamericano Andre Agassi a quien le ganara el partido que lo llevó al número uno del mundo 9 años atrás.

En 2008, el Chino vuelve al tour de veteranos donde gana los torneos de Barcelona y Algarve, y pierde la final de San Pablo ante el recientemente ingresado al tour, Pete Sampras. Marcelo "Chino" Ríos terminaría el año como N°3 del mundo en el Ranking de veteranos. El 24 de junio de 2008, Marcelo celebra los 10 años de la conquista de N°1 del mundo con un invitado de honor, el mejor de la historia, Pete Sampras. Se juega una exhibición realizada en el Arena Santiago en Santiago de Chile, la que gana Marcelo Ríos por 4-6 6-4 y 7-6 demostrando una vez más su gran talento. Ambos deportistas exhibieron un excelente nivel de juego.

El 9 de abril de 2009 Marcelo juega ante Andy Roddick en Santiago de Chile, perdiendo por 6-2 6-4 en una exhibición. En 2009 Ríos continúa participando del tour de campeones sin embargo no obtiene los buenos resultados anteriores y actualmente se encuentra en el puesto Nº14 del ranking.

El 19 de febrero de 2011 gana el Torneo de Maestros , que se realizó en el Casino Monticello contra Cedric Pioline (francés alguna vez 5 del mundo) por 7-5, 6-7 (5) y 10-6 (súper tie break) y descartó jugar el la Copa Davis de este año contra EEUU .

Estilo de juego

El juego de Marcelo se caracterizó por ser más defensivo que ofensivo, y extremadamente talentoso; con ángulos impresionantes, colocaciones perfectas, gran resistencia a los puntos largos y una especial habilidad para crear cambios de velocidad. Sin embargo, nunca fue un gran sacador ni un jugador especialmente potente, por lo que prefería las canchas lentas a las rápidas. Otro punto bajo en su juego fue su mala salud y su pequeña contextura física; medía solo 1.75m y sufrió de constantes lesiones por exigir al límite un cuerpo que genéticamente no estaba muy bien dotado para el deporte de alta competencia. Las lesiones terminaron por retirarlo de forma prematura.

Fue un jugador muy irreverente e inteligente dentro de la cancha, aunque muchas veces conflictivo fuera de ella. Su gran calidad técnica y creatividad innata le valieron ganar extraordinarios puntos como la devolución en 360 grados[1], el smash desde el suelo[2], o la devolución de espalda a un smash[3].

Vida personal

Marcelo Rios nació en Santiago el 26 de diciembre de 1975. Era el cuarto integrante de la familia que conformaban Jorge Ríos, Alicia Mayorga y su primera hija, Paula. Marcelo Ríos contrajo matrimonio en 2000 con la costarricense Giuliana Sotela. En 2001 tuvo una hija llamada Constanza. Luego se divorciaría y volvería a casar en 2005 con la modelo chilena María Eugenia Larraín. Con ella tuvo una breve relación de apenas cinco meses y un escandaloso y mediático quiebre. Marcelo declararía posteriormente que su matrimonio con la modelo era "el peor error de su vida".

Actualmente está casado con la relacionadora pública Paula Pavic, con quien tiene 2 hijas, Isidora y Colomba.

Desde su retiro, además de jugar como veterano, Marcelo se ha dedicado a administrar sus finanzas y ocasionalmente a comentar tenis en radio y televisión.

Records

  • Ríos tiene el récord de ser el único tenista de la historia en haber sido el N°1 del mundo en las categorías de junior, profesional y senior.
  • Fue el primer iberoamericano en alcanzar al N°1 del ranking mundial.
  • Ha sido el tenista N°1 del mundo de menor estatura con 1,75 metros.
  • Ha sido el único N°1 del mundo que no ganó ningún torneo de Grand Slam. Disputó la final del torneo de Grand Slam del Abierto de Australia en 1998, frente al checo Petr Korda, quien un par de meses después de ganar el título en Australia, dio positivo en doping. La federación de tenis sancionó al checo por un año, en uno de los mayores escándalos de la historia del tenis.
  • Fue el primer jugador en la historia en ganar los tres Masters Series en arcilla (Montecarlo, Roma y Hamburgo). Sólo Rafael Nadal y Gustavo Kuerten lo han vuelto a lograr.
  • Unico tenista chileno en mantenerse top 25 durante 8 años consecutivos (1995-2002)

Controversias

La personalidad excéntrica de Marcelo ha tenido como consecuencia una serie de controversias. A continuación algunas de ellas:

  • En el Torneo de Los Ángeles de 1997 fue descalificado y multado con 5.000 dólares por decirle "fuck you" al árbitro del encuentro.
  • Mónica Seles lo acusó de decirle "move your fat ass", aunque él lo ha negado.
  • En un confuso incidente, atropelló a su preparador físico Manuel Astorga, dejándolo gravemente lesionado en un pie. Luego de esto, Astoga fue despedido como preparador físico.
  • En 1998 fue multado con 10.000 dólares por manejar a exceso de velocidad durante el torneo de Stuttgart.
  • Cuando alcanzó en N°1 del ranking mundial, despidió inmediatamente a su entrenador Larry Stefanki.
  • Cuando estuvo N°1, un reportero le hizo una pregunta intentando comparar sus logros con los de otro destacado tenista latinoamericano, Guillermo Vilas (que tuvo una brillante carrera alcanzando varios records que aún se mantienen sin quebrar, pero cuya mejor ubicación en el ranking de la ATP fue el número 2). Marcelo Rios contesto: "a Vilas no lo conozco, solo se que él fue N°2 y yo soy N°1".
  • En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, fue elegido por la delegación chilena como el abanderado nacional en la ceremonia de apertura. Sin embargo, él rehusó a último minuto de hacerlo alegando de que sus padres no habían sido invitados a la ceremonia por la delegación. Nicolás Massú tomó su lugar.
  • Luego de que una revista publicara fotos de él bailando sensualmente con una mujer en una discoteque de París, su novia Guiliana Sotela terminó con él. Luego, durante una conferencia de prensa leyó una carta pidiendo perdón a Giuliana y terminó en lágrimas.
  • El año 2001 en Roma, fue arrestado por golpear en la nariz a un taxista y luego pelear con el policía que lo intentaba arrestar.
  • Ganó en varias ocasiones en premio limón de Roland Garros por ser el jugador más antipático.
  • Se ha cuestionado su entrada al tour de veteranos por tener solo 30 años. Su polémico arribo al tour provocó que el jugador John McEnroe propusiera los 35 años como edad mínima para competir como senior, luego de haber perdido la supremacía y el protagonismo del torneo en manos del chileno.
  • En 1998 perdió la final del Australian Open contra Petr Korda, quien poco después daría doping positivo, sin embargo la ATP no castigó al jugador checo quien conservó el título injustamente.

Torneos de Grand Slam

Finalista en Individuales (1)

Año Torneo Oponente en la final Resultado
1998 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de República Checa Petr Korda 2-6 2-6 2-6


Torneos ATP Masters Series (5)

Individuales (5)

Títulos (5)

Año Campeonato Oponente en la Final Marcador Final
1997 Bandera de Mónaco Montecarlo TMS Bandera de España Álex Corretja 6-4 6-3 6-3
1998 Bandera de Estados Unidos Indian Wells TMS Bandera del Reino Unido Greg Rusedski 6-3 6-7(15) 7-6(4) 6-4
1998 Bandera de Estados Unidos Miami TMS Bandera de Estados Unidos Andre Agassi 7-5 6-3 6-4
1998 Bandera de Italia Roma TMS Bandera de España Albert Costa W/O
1999 Bandera de Alemania Hamburgo TMS Bandera de Argentina Mariano Zabaleta 6-7(5) 7-5 5-7 7-6(5) 6-2

Finalista en Individuales (2)

Año Campeonato Oponente en la Final Marcador Final
1997 Bandera de Italia Roma TMS Bandera de España Álex Corretja 5-7 5-7 3-6
1999 Bandera de Mónaco Montecarlo TMS Bandera de Brasil Gustavo Kuerten 4-6 1-2 ret.

Títulos (19; 18+1)

Individuales (18)

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Masters Series (5)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Tour (13)
Títulos por Superficie
Dura (6)
Tierra Batida (9)
Hierba (0)
Carpeta (3)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 22 de mayo de 1995 Bandera de Italia Bolonia Tierra batida Bandera de Uruguay Marcelo Filippini 6-2 6-4
2. 24 de julio de 1995 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Tierra batida Bandera de los Países Bajos Jan Siemerink 6-4 7-5 6-4
3. 2 de octubre de 1995 Bandera de Malasia Kuala Lumpur Carpeta (i) Bandera de Australia Mark Philippoussis 7-6(6) 6-2
4. 20 de mayo de 1996 Bandera de Austria Sankt Pölten Tierra batida Bandera de España Félix Mantilla 6-2 6-4
5. 21 de abril de 1997 Bandera de Mónaco Montecarlo Tierra batida Bandera de España Álex Corretja 6-4 6-3 6-3
6. 12 de enero de 1998 Bandera de Nueva Zelanda Auckland Dura Bandera de Australia Richard Fromberg 4-6 6-4 7-6(3)
7. 9 de marzo de 1998 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Dura Bandera del Reino Unido Greg Rusedski 6-3 6-7(15) 7-6(4) 6-4
8. 29 de marzo de 1998 Bandera de Estados Unidos Key Biscayne Dura Bandera de Estados Unidos Andre Agassi 7-5 6-3 6-4
9. 11 de mayo de 1998 Bandera de Italia Roma Tierra batida Bandera de España Albert Costa W/O
10. 18 de mayo de 1998 Bandera de Austria Sankt Pölten Tierra batida Bandera de Estados Unidos Vincent Spadea 6-2 6-0
11. 28 de septiembre de 1998 Grand Slam Cup Dura (i) Bandera de Estados Unidos Andre Agassi 6-4 2-6 7-6 5-7 6-3
12. 12 de octubre de 1998 Bandera de Singapur Singapur Carpeta (i) Bandera de Australia Mark Woodforde 6-4 6-2
13. 3 de mayo de 1999 Bandera de Alemania Hamburgo Tierra batida Bandera de Argentina Mariano Zabaleta 6-7(5) 7-5 5-7 7-6(5) 6-2
14. 17 de mayo de 1999 Bandera de Austria Sankt Pölten Tierra batida Bandera de Argentina Mariano Zabaleta 4-4 ret.
15. 11 de octubre de 1999 Bandera de Singapur Singapur Carpeta (i) Bandera de Suecia Mikael Tillström 6-2 7-6(5)
16. 17 de julio de 2000 Bandera de Croacia Umag Tierra batida Bandera de Argentina Mariano Puerta 7-6(1) 4-6 6-3
17. 1 de enero de 2001 Bandera de Catar Doha Dura Bandera de República Checa Bohdan Ulihrach 6-3 2-6 6-3
18. 24 de septiembre de 2001 Bandera de la República Popular China Hong Kong Dura Bandera de Alemania Rainer Schüttler 7-6(3) 6-2

Finalista en Individuales (13)

Leyenda
Grand Slam (1)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (2)
ATP Tour (10)
Finalistas por Superficie
Dura (6)
Tierra Batida (7)
Hierba (0)


Dobles (1)

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (0)
ATP Tour (1)
Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 24 de julio de 1995 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Tierra batida Bandera de los Países Bajos Sjeng Schalken Bandera de Australia Wayne Arthurs / Bandera del Reino Unido Neil Broad 7-6 6-2

Finalista en Dobles (1)

Challengers singles (2)

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 9 de mayo de 1994 Bandera de Alemania Dresden Tierra batida Bandera de Alemania Oliver Gross 5-7 6-3 6-3
2. 29 de octubre de 2001 Bandera de Chile Santiago Tierra batida Bandera de Argentina Edgardo Massa 6-4 6-2

Títulos Seniors (8)

Leyenda
Tour of Champions (8)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 1 de abril de 2006 Bandera de Catar Doha Dura Bandera de Francia Cédric Pioline 6-2 6-2
2. 9 de abril de 2006 Bandera de la República Popular China Hong Kong Dura Bandera de Austria Thomas Muster 6-3 6-3
3. 8 de agosto de 2006 Bandera de Portugal Algarve Dura Bandera de Estados Unidos John McEnroe 6-2 6-4
4. 15 de agosto de 2006 Bandera de Austria Graz-Seiersberg Dura Bandera de Austria Thomas Muster 7-6(1) 7-6(5)
5. 17 de septiembre de 2006 Bandera de Francia París Tierra batida Bandera de Croacia Goran Ivanišević 7-5 6-3
6. 15 de octubre de 2006 Bandera de los Países Bajos Eindhoven Dura Bandera de Sudáfrica Wayne Ferreira 6-3 6-1
7. 27 de abril de 2008 Bandera de España Barcelona Dura Bandera de Alemania Michael Stich 6-3 6-3
8. 8 de agosto de 2008 Bandera de Portugal Algarve Dura Bandera de Croacia Goran Ivanišević 6-4 Ret.

Planilla de resultados

Torneo 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Carrera
Abierto de Australia - - 1r CF F - - 1r CF - 0
Abierto de Francia 2r 2r 4r 4r CF CF 1r 2r - 1r 0
Wimbledon - 1r - 4r 1r - - - - - 0
Abierto de Estados Unidos 2r 1r 2r CF 3r 4r 3r 3r 3r - 0
Grand Slam Win-Loss 2–2 1–3 4–3 14-4 12-4 7–2 2–2 3–3 6–2 0–1 51-26
ATP World Tour Finals - - - - RR - - - - - 0
Masters de Indian Wells - 3r SF 2r G 3r 2r 1r 3r 2r 1
Masters de Miami - 3r 3r 3r G 4r 4r 2r SF 4r 1
Masters de Montecarlo - - SF G - F 1r 2r 3r - 1
Masters de Roma - 2r CF F G 1r 1r 2r - - 1
Masters de Hamburgo - - - 3r 2r G SF 2r - - 1
Masters de Canadá - - SF - - - 3r - 3r 0
Masters de Cincinnati - 1r - 3r 2r - 2r - 2r - 0
Masters de Madrid - - CF CF CF CF - 3r 2r - 0
Masters de París - - 2r 2r CF 2r - - 1r - 0

Copa del Mundo por Equipos (1)

2003, Individuales:


Evolución en el ranking ATP (individuales)

Año Puesto
1992* 483º
1993* 562º
1994 107º
1995 25º
1996 11º
1997 10º
1998
1999
2000 37º
2001 39º
2002 24º
2003 105º

* Profesional desde 1994

Referencias

Enlaces externos