Diferencia entre revisiones de «Diócesis suburbicaria de Frascati»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ZéroBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: fr:Diocèse suburbicaire de Frascati
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Limpiando categorías
Línea 59: Línea 59:
* [http://www.gcatholic.com/dioceses/diocese/fras0.htm Consejo de la diócesis]
* [http://www.gcatholic.com/dioceses/diocese/fras0.htm Consejo de la diócesis]



{{ORDENAR:Sede suburbicaria de Frascati}}


[[Categoría:Cardenales obispos de Frascati| ]]
[[Categoría:Cardenales obispos de Frascati| ]]

Revisión del 23:04 2 ago 2011

Diócesis suburbicaria de Frascati

Escudo

Información general
Rito romano
Sufragánea de Diócesis de Roma
Sede
Catedral Catedral de San Pedro (Frascati)
Ciudad Roma
País Italia Italia
Jerarquía
Obispo Raffaello Martinelli
Estadísticas
Superficie 185 km²
Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
http://www.diocesituscolana.it

Plantilla:Título cardenalicio

La sede suburbicaria de Frascati (en latín: Tusculana) es una sede católica sufragante, de la diócesis de Roma, perteneciente a la región eclesiástica del Lacio. En 2007 contaba con 118.000 bautizados, de los cerca de 122.000 habitantes. En la actualidad se rige por el obispo Raffaello Martinelli.

Territorio

La diócesis incluye las ciudades de Frascati, Monte Porzio Catone, Colonna, Monte Compatri, Rocca Priora, Rocca di Papa, Grottaferrata y parte de las afueras al sureste de Roma.

La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Frascati, donde se encuentra la catedral de San Pedro Apóstol.

Antiguo teatro romano de Tusculum.

Historia

Entre las muchas inscripciones que se encuentran en Frascati, muy pocos son cristianas, y las excavaciones llevadas a cabo hasta el momento no mostraron rastros de los primeros cristianos. La basílica del monasterio de Grottaferrata, y la capilla de San Cesario, cerca de la moderna residencia del obispo, son los únicos monumentos cristianos que permanecen, anteriores a la destrucción de la antigua Tusculum en 1191. Sin embargo, dada su proximidad a Roma, Tusculum debió de haber recibido influencia cristiana desde muy temprano.

Edad Media

El primer obispo conocido de Tusculum es Vitaliano (680), cuya firma aparece en la carta del Papa Agatón, el sexto Concilio General. Como uno de los obispos de las cercanías, el obispo de Tusculum, desde el siglo VII fue el encargado de sustituir al Papa por las funciones de Letrán, pero sólo el obispo Pedro (1050) recibió el título de Cardenal. Desde el siglo X los condes de Tusculum ejercieron una creciente influencia sobre el gobierno de Roma y el papado. El senador Teofilacto, junto a esposa Teodora, durante el papado de Sergio III, se convirtieron en los dueños absolutos de Roma. La hija de Teofilacto, Marozia se casó con Alberico I, duque de Spoleto, gobernando Roma desde 932 hasta 954 con el título de patricio y senador, y obteniendo la garantía de que los romanos, después de su muerte, convertirían a su hijo Octavio en Papa. Luego de deponer a este hijo, los condes de Tusculum dejaron el poder en los Crescenzi, pero luego retornaron al poder.

Desde 1012 hasta 1044, los Crescenzi fueron reemplazados por trespapas de la familia Tuscolana: Benedicto VIII, Juan XIX, y el polémico Benedicto IX.

Sitios externos