Diferencia entre revisiones de «Potrerillos (Mendoza)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 47: Línea 47:
* [http://www.potrerillos.com Información, Fotografías, Alojamiento]
* [http://www.potrerillos.com Información, Fotografías, Alojamiento]
* [http://www.fallingrain.com/world/AR/13/Potrerillos.html Coord.geográficas e imágenes NASA, Google]
* [http://www.fallingrain.com/world/AR/13/Potrerillos.html Coord.geográficas e imágenes NASA, Google]
* [http://www.portaldemendoza.com Información turística de Mendoza]


[[Categoría:Localidades de Mendoza]]
[[Categoría:Localidades de Mendoza]]

Revisión del 00:28 31 jul 2011

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Potrerillos es una localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina.

Lago Potrerillos.

Se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.

Población

En el último censo se disgregó la población de Potrerillos de las de las cercanas poblaciones de Las Vegas y Salto, con lo que población disminuyó desde 38 habitantes (Indec, 1991) a ningún habitante estable en el censo de 2001 efectuado por el mismo organismo. Si bien este dato es cierto por que figura así en el indec, podemos afirmar que hacia el 2001 en Potrerillos vivían más de 40 familias, esto se puede constatar en los registros de inscripción de la escuela primaria Capital de Fragata Carlos Negri de la zona, que demuestran una matricula superior a los 100 alumnos, también hay relevamientos poblacionales realizados previo a la construcción del dique Potrerillos que dejan constancia que varias familias estaban asentadas en la zona y que a partir de la construcción del Dique fueron trasladadas a la nueva Villa de Potrerillos que tiene más de 60 viviendas.

Historia

Potrerillos presentó población en la etapa aborigen. Sus habitantes pertenecían a la cultura de Agrelo. Se ubicaron principalmente en confluencia de los ríos Blanco y Mendoza. Se ha hallado gran cantidad de restos materiales de esa cultura que hoy se encuentran en el museo arqueológico del distrito: morteros, puntas de flechas, etc. Muchos restos se perdieron por quedar la zona bajo el agua del dique Potrerillos

Enlaces externos