Diferencia entre revisiones de «Estado de Los Altos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m robot Añadido: ca:Los Altos
Línea 47: Línea 47:
[[ar:لوس ألتوس]]
[[ar:لوس ألتوس]]
[[ast:Los Altos (país)]]
[[ast:Los Altos (país)]]
[[ca:Los Altos]]
[[da:Los Altos]]
[[da:Los Altos]]
[[en:Los Altos, Central America]]
[[en:Los Altos, Central America]]

Revisión del 20:21 20 sep 2006

República del Sexto Estado de Los Altos
Bandera de Los Altos
Bandera de Los Altos Escudo de Los Altos
Ubicación
Ubicación
Capital Quetzaltenango
Creación 1838
Disolución 1840

Los Altos fue un país de América Central, que fue creado como el sexto Estado de las Provincias Unidas del Centro de América en los años 1830. Su capital era Quetzaltenango y ocupaba lo que actualmente es el oeste de Guatemala y partes de Chiapas.

El país se creó por diferencias políticas y tensiones entre la Ciudad de Guatemala por un lado y Quetzaltango y otros territorios occidentales de Centroamérica por otra. El debate sobre su separación de Guatemala data de poco después de la independencia de España en 1821. La independencia de Guatemala fue garantizada por la Asamblea constitucional federal en noviembre de 1824, pero hubo una gran oposición a la separación en Ciudad de Guatemala.

La independencia de Los Altos de Guatemala se proclamó oficialmente el 2 de febrero de 1838. El gobierno federal reconoció Los Altos como el sexto estado de la unión y sentó a sus representantes en el congreso federal el 5 de junio de ese mismo año. La bandera de Los Altos era una modificación de la de las Provincias Unidas del Centro de América, con escudo en el centro mostrando un volcán al fondo y un quetzal resplandeciente (un pájaro local que representaba la libertad) delante. Fue la primera bandera centroamericana que empleó el quetzal como símbolo; desde 1871 forma parte de la bandera de Guatemala.

Con la desaparición de la federación en una guerra civil, Los Altos se declaró una república independiente. Sin embargo, Quetzaltenango y gran parte de Los Altos fue devuelto a Guatemala mediante la fuerza por el ejército de Rafael Carrera y Turcios en 1840. El 2 de abril de 1840 la mayoría de los funcionarios de Los Altos fueron fusilados por órden de Carrera. Por su parte, aprovechándose de la inestable situación, México anexionó terrenos que pertenecen actualmente al estado de Chiapas.

En 1844, 1848 y 1849 se produjeron diversas revueltas fallidas contra la dictadura de Carrera que proclamaron brevemente la independencia de Los Altos.

La región aún tiene carácter propio en la actualidad, y "Los Altos" sigue siendo una denominación común para la región de Quetzaltenango. De forma similar, la parte mexicana de Los Altos suele recibir el nombre de "Los Altos de Chiapas".

Enlaces externos