Diferencia entre revisiones de «Pifilca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Macrodus (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Macrodus (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''Pifilca''', tambien '''Pifilka''',''Pifüllka'' (palabra [[mapudungun]] con etimología onomatopéyica) es un [[Aerófonos|aerófono]] de la familia de las [[flauta]]s, sin aeroducto, semejante a un silbato. Este instrumento se difundió en la [[Patagonia]] principalmente en las provincias [[argentina]]s de [[Provincia de Río Negro|Río Negro]] y [[Provincia del Neuquén|Neuquén]].
La '''Pifilca''', tambien ''Pifilka'' y ''Pifüllka'' (palabra [[mapudungun]] con etimología onomatopéyica) es un [[Aerófonos|aerófono]] de la familia de las [[flauta]]s, sin aeroducto, semejante a un silbato. Este instrumento se difundió en la [[Patagonia]] principalmente en las provincias [[argentina]]s de [[Provincia de Río Negro|Río Negro]] y [[Provincia del Neuquén|Neuquén]].


==Descripción==
==Descripción==

Revisión del 18:36 12 jul 2011

La Pifilca, tambien Pifilka y Pifüllka (palabra mapudungun con etimología onomatopéyica) es un aerófono de la familia de las flautas, sin aeroducto, semejante a un silbato. Este instrumento se difundió en la Patagonia principalmente en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén.

Descripción

Es un aerófono de soplo parecido a la flauta contra un filo-flauta longitudinal con el tubo cerrado en su extremo inferior y en la parte media posee una única perforación.

Se construye tallando una madera de unos treinta o cuarenta centímetros de largo, carece de orificio para obturar. El tubo se perfora a lo largo, aproximadamente en la mitad de su amplitud. El instrumento emite un solo sonido, su única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica.