Diferencia entre revisiones de «Pinus brutia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: koi:Тюркияись пожум; cambios triviales
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Añadido: udm:Турциысь пужым
Línea 60: Línea 60:
[[ru:Сосна пицундская]]
[[ru:Сосна пицундская]]
[[tr:Kızılçam]]
[[tr:Kızılçam]]
[[udm:Турциысь пужым]]

Revisión del 02:55 5 jul 2011

 
Pino de Chipre

Pinus brutia
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: P. brutia
Ten. 1815
Sinonimia

Pinus brutia, el pino de Chipre,[1]​ es una especie botánica de árbol de unos 20 m de altura con acículas agrupadas por parejas, muy afín a Pinus halepensis, del que a veces se considera una variedad (Pinus halepensis Mill. var. brutia), diferenciándose de éste por la presencia de acículas más largas y gruesas, y porque la piña está sentada.

Su distribución geográfica se circunscribe a países del Mediterráneo oriental: Grecia, Creta, Chipre, Turquía, Siria, Israel, Crimea, Georgia e Irán donde crece hasta los 600 msnm, aunque en el sur puede llegar a los 1.200 metros.

Es un árbol que alcanza los 30-35 m de altura y tiene un tronco de un metro de diámetro, aunque puede llegar a los 2 metros. La corteza es roja-naranja, delgada y con fisuras en la base del tronco. Las hojas en forma de agujas, están pareadas y tienen 10-16 cm de longitud, son largas y de color verde brillante a amarillo-verdoso. Las piñas tienen 6-11 cm de longitud y 4-5 cm de ancho, son verdes y se tornan marrón-rojizo al madurar, tardan hasta dos años en abrir para lanzar sus semillas que tienen 7-8 mm d longitud y con alas 15-20 mm para ser dispersadas por el viento.

Enlaces externos

Referencias

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?28422 (11 dic 2007)

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.