Diferencia entre revisiones de «Ánima (armas de fuego)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m PR:CW: ORDENAR con letras minúsculas
Dinamik-bot (discusión · contribs.)
m r2.6.5) (robot Añadido: fa:لوله سلاح
Línea 33: Línea 33:
[[de:Lauf (Schusswaffe)]]
[[de:Lauf (Schusswaffe)]]
[[en:Gun barrel]]
[[en:Gun barrel]]
[[fa:لوله سلاح]]
[[fi:Piippu (asetekniikka)]]
[[fi:Piippu (asetekniikka)]]
[[fr:Canon (arme à feu)]]
[[fr:Canon (arme à feu)]]

Revisión del 04:05 2 jul 2011

El ánima (del latín anima: "alma") es el espacio interior del tubo del cañón de un arma de fuego, desde el cono de forzamiento hasta el plano anterior de la boca del arma. El eje de la misma es la línea que recorre el centro de este espacio, normalmente cilíndrico, que se utiliza como patrón para regular los instrumentos ópticos utilizados para apuntar (miras, etc.), en el procedimiento conocido como colimado.


En la historia y evolución de las armas de fuego es importante diferenciar las armas de:

  • ánima lisa (en el inicio de todas las armas de fuego, y actualmente representadas principalmente por la escopeta)
  • ánima rayada: que consiste en grabar una serie de estrías a lo largo de la superficie interna del cañón, que van girando en un determinado sentido, completando un giro de 360° alrededor del eje del cañón cada cierta distancia.

Las estrías provocan que el proyectil rote varias veces antes de salir del cañón, y de esta manera, al salir girando sobre sí mismo, se mantiene estable la trayectoria durante el avance al mantener su eje paralelo con la línea de vuelo. Como consecuencia aumenta el alcance y la puntería del arma.

Entre las armas ligeras de ánima rayada destacan el fusil, carabina (rifle en términos anglosajones), así como son rayadas actualmente la mayor parte de los cañones y demás armamento pesado de (artillería).

Referencias