Diferencia entre revisiones de «Reinos arameos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
los '''reinos arameos''' fueron unos [[estados]] surgidos alrededor del año 1000 a.c.,originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a.c.,imponiendo su idioma en la mayor parte de oriente próximo.fueron conquistados hacia el siglo VIII a.c. por la poderosa [[asiria]] .[[Archivo:Flag of the Syriac-Aramaic People.svg|thumb|right|250px|Bandera de los arameos.]]
los '''reinos arameos''' fueron unos [[estados]] surgidos alrededor del año 1000 a.c.,originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a.c.,imponiendo su idioma en la mayor parte de oriente próximo.fueron conquistados hacia el siglo VIII a.c. por la poderosa [[asiria]] .[[Archivo:Flag of the Syriac-Aramaic People.svg|thumb|right|250px|Bandera de los arameos.]]
los arameos comienzan a adquirir importancia a partir del siglo XIV,aunque hacia el siglo XI que aparecen reinos arameos en el norte de siria. su lengua,que es muy parecida a la fenicia y a la hebrea,comenzo a ponerse por escrito a principios del primer milenio a.c.
== Historia ==
== Historia ==
=== origen y auge de los arameos ===
=== origen y auge de los arameos ===

Revisión del 03:08 23 jun 2011

los reinos arameos fueron unos estados surgidos alrededor del año 1000 a.c.,originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a.c.,imponiendo su idioma en la mayor parte de oriente próximo.fueron conquistados hacia el siglo VIII a.c. por la poderosa asiria .

Bandera de los arameos.

los arameos comienzan a adquirir importancia a partir del siglo XIV,aunque hacia el siglo XI que aparecen reinos arameos en el norte de siria. su lengua,que es muy parecida a la fenicia y a la hebrea,comenzo a ponerse por escrito a principios del primer milenio a.c.

Historia

origen y auge de los arameos

Los arameos vivieron, desde tiempos inmemoriales, en un ámbito nómada, pero aun así logran relacionarse con culturas sedentarizadas. Hacia el siglo X o XI comienzan a expandirse desde la península arábiga. Aprovechan el vacío creado por la debilidad de las grandes potencias y el despoblamiento de antiguas tierras, se extienden por Siria de norte a sur, llegan también al Eufrates y, tras un largo periodo de enfrentamiento con los asirios, los derrotan, o bien estos ceden a una presión incontrolable, y se extienden por una amplia zona del antiguo territorio asirio y hurrita mesopotámico. Con el tiempo, ocuparan los antiguos territorios abandonados por los hititas y otros pueblos mesopotámicos, lograran crear unos poderosos reinos que florecerán durante siglos,por la ausencia de grandes potencias que puedan impedir dicho florecimiento. Til Barsip en el siglo X pasa a manos arameas y se convierte en el influyente reino de Bit Adini. Lo mismo ocurrió con Samal (la afamada fortaleza de Zincirli), Arpad y la antigua localidad de Hamath. De este modo, la mayor parte de Anatolia meridional y Siria septentrional pasó a ser territorio arameo. Mientras se producía este proceso de aramización, se iban perdiendo elementos culturales propios del mundo hitita, pues algunos reyes del siglo IX aún llevan la nomenclatura de los antiguos reyes de Hatti. El predominio arameo acabó también con los restos hurritas que aún quedaban a pesar de la lejanía del colapso de Mitani, y es que los elementos demográficos no están sometidos exclusivamente a las veleidades políticas. Su potencial militar y la debilidad estructural de los estados de la región son causas determinantes para que los arameos logren imponer líneas dinásticas en antiguos centros urbanos, en los que integran su elemental sistema de organización gentilicia, cuyos jefes mantienen unas especiales relaciones con el monarca, que se presenta como protector providencial. Desde el punto de vista cultural, se produce un mestizaje; así, mientras adoptan los dioses locales, logran imponer su lengua. Los principales centros políticos arameos fueron Bit Agusi (casa de Agusi), en la zona de Alepo, con capital en Arpad; Bit Adini con capital en Til Barsip, cabalgando en el Eufrates; Guzana era la capital de Bit Bahiani, en la llanura del Khabur; y no menos importantes fueron Hamath y sobre todo, Damasco, que mantuvo una rivalidad considerable durante dos siglos con Israel.

nuevas potencias en oriente: urartu y asiria

Pero los siglos pasan y también el apogeo arameo .en el horizonte, los mas antiguos y poderosos guerreros de oriente vuelven para reclamar su hegemonía perdida: son los asirios, quienes al mando de Assurnasirpal II (883/859) emprenden una serie de campañas militares para someter a los nuevos reinos arameos que se encuentran situados dentro de su espacio de influencia. a la muerte del rey todo el territorio situado entre el Eufrates y el Tigris (en su vertiente occidental) se encuentra ya bajo control asirio.las armas asirias ya ocupan gran parte de Mesopotamia, y comienzan a extenderse mas allá... Toda la franja que va desde Bit Adini a Patina y Ugarit entrega tributos al rey Asirio quien, no obstante, parece que se abstendrá ya de volver a intervenir en la región. sera Salmanassar III quien comience la verdadera campaña de conquista asiria. El nuevo rey somete a Bit Adini, quien controla uno de los vados del Eufrates (vital para las intenciones que alberga el rey para con los estados de la otra orilla del río). Tras cuatro años de lucha Bit Adini es conquistado y anexionado. Los sirios comienzan a temer a una renaciente asiria y logran conformar unas coaliciones que enfrentan a los asirios en la batalla de Qarqar(853) formada por: que, hama, las ciudades-estado fenicias, israel, damasco, amon y los reinos arameos. la coalición es derrotada, pero logran detener el avance asirio (o por lo menos se libran de ellos) y los reinos neohititas quedaran bajo la órbita de conquista asiria. Luego de la muerte de salmanasar III, asiria vive una época de guerras civiles e inestabilidad política. Esto es aprovechado por urartu, reino que conquistara gran parte de los reinos neohititas y llegara hasta el eufrates. Pero un nuevo rey asirio restaurara el poderío asirio: Tiglat-Pileser III. Tras expulsar a Urartu de todos los territorios a ambos lados del Eufrates, Tiglat Pileser se revuelve contra el líder arameo de la resistencia en Siria, Mati´El de Arpad. Tras tres años de asedio la ciudad es conquistada, ahora, y en el plazo de 8 años, todos los estados desde el Eufrates hasta la frontera egipcia se someterán voluntariamente o por la fuerza y los estados neohititas quedaran, en su mayor parte, solo sujetos a tributo. Durante los años 721/705 Sargón II ocupa el trono asirio. Este rey decide anexionarse la totalidad de los estados neo hititas. Karkemish, Malatya, Gurgum y Kummukh desaparecen para siempre absorbidos por el estado asirio, en Tabal, Khilakku o Que, debido tanto a su posición geográfica como al apoyo que reciben del rey Midas de Frigia. Cuando la conquista se lleva a cabo, la frontera asiria llega ahora hasta casi el curso del Halys, los frigios logran la paz con asiria, quizás por temor a la misma o a los cimerios. El reino frigio quedara completamente destruido y los asirios no avanzan mas. la historia aramea ya no es necesaria de contarse, pues ya han perdido importancia desde la conquista asiria.

Lengua aramea

Los arameos dieron unidad lingüística al Oriente Próximo, su lengua, llamada también arameo, fue las más hablada en toda esa parte del mundo.[1]

Referencias

  1. cita de arameos


bibliografia

  • Pantoja ,Gómez Joaquín (2003). Historia antigua: Grecia y Roma. ariel. 

Enlaces externos

[[

]]