Diferencia entre revisiones de «Erico el Victorioso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
imagen y enlaces
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:EricVictoriousSwedenGrave.jpg|thumb|Túmulo de Erico el Victorioso]]
[[Archivo:EricVictoriousSwedenGrave.jpg|thumb|Túmulo de Erico el Victorioso]]
'''Erico el Victorioso''' o '''Erico VI de Suecia''' (en sueco ''Erik Segersäll'') nació en [[945]] y falleció alrededor de [[995]]. Rey de los suecos desde alrededor de [[970]] a [[995]]. Rey de los daneses aproximadamente de [[992]] a [[993]]. Es considerado el primer rey que tuvo bajo su poder el área que hoy incluye las regiones suecas de [[Svealand]], [[Västergötland]] y [[Östergötland]], es decir, la [[Suecia]] de la alta [[Edad Media]]. Según las fuentes que tratan de su reinado (sagas islandesas y la crónica de [[Adán de Bremen]]), Erico tomó posesión del trono cerca de [[970]], cuando gobernó junto con su hermano Olaf. Aproximadamente en [[975]] murió Olaf y Erico gobernó solo.
'''Erico el Victorioso''' o '''Erico VI de Suecia''' (en sueco ''Erik Segersäll'') nació en [[945]] y falleció alrededor de [[995]]. Rey de los suecos desde alrededor de [[970]] a [[995]]. Rey de los daneses aproximadamente de [[992]] a [[993]]. Es considerado el primer rey que tuvo bajo su poder el área que hoy incluye las regiones suecas de [[Svealand]], [[Västergötland]] y [[Östergötland]], es decir, la [[Suecia]] de la alta [[Edad Media]]. Según las fuentes que tratan de su reinado (sagas islandesas y la crónica de [[Adán de Bremen]]), Erico tomó posesión del trono cerca de [[970]], cuando gobernó junto con su hermano [[Olof II de Suecia|Olof]]. Aproximadamente en [[975]] murió Olof y Erico gobernó solo.


Según las sagas, Olaf había tenido un hijo, [[Styrbjörn el Fuerte]], que probablemente era un jefe tribal de [[Escania]] y que tras la muerte de su padre ambicionaba el trono. Erico se negó a reconocer los derechos de Styrbjörn, y éste se alió con los [[vikingo]]s de [[Jomsborg]], mercenarios que habitaban la isla de [[Wolin]], con los cuales dirigió una campaña hacia [[Uppland]] para enfrentarse a Erico. Alrededor del año [[985]], los ejércitos de Erico y Styrbjörn se enfrentaron en las afueras de [[Uppsala]], que culminó con la victoria de Erico. A partir de esa batalla se le otorga a Erico el sobrenombre de "el victorioso".
Según las sagas, Olof había tenido un hijo, [[Styrbjörn el Fuerte]], que probablemente era un jefe tribal de [[Escania]] y que tras la muerte de su padre ambicionaba el trono. Erico se negó a reconocer los derechos de Styrbjörn, y éste se alió con los [[jomsvikings]] de [[Jomsborg]], mercenarios que habitaban la isla de [[Wolin]], con los cuales dirigió una campaña hacia [[Uppland]] para enfrentarse a Erico. Alrededor del año [[985]], los ejércitos de Erico y Styrbjörn se enfrentaron en las afueras de [[Uppsala]], que culminó con la victoria de Erico. A partir de esa batalla se le otorga a Erico el sobrenombre de "el victorioso".


Erico también habría expulsado al rey [[Svend I de Dinamarca]] y gobernado en ese reino después de haber llevado a cabo una marcha de conquista por tierras danesas y vengar el apoyo de los daneses a Styrbjörn. Gobernó muy poco tiempo como rey de Dinamarca, a lo sumo un año (probablemente de [[992]] a [[993]]), pues una enfermedad lo obligó a regresar a Uppsala. Falleció en [[995]]. Fue sucedido por su hijo menor de edad [[Olaf el Tesorero]].
Erico también habría expulsado al rey [[Svend I de Dinamarca]] y gobernado en ese reino después de haber llevado a cabo una marcha de conquista por tierras danesas y vengar el apoyo de los daneses a Styrbjörn. Gobernó muy poco tiempo como rey de Dinamarca, a lo sumo un año (probablemente de [[992]] a [[993]]), pues una enfermedad lo obligó a regresar a Uppsala. Falleció en [[995]]. Fue sucedido por su hijo menor de edad [[Olaf el Tesorero]].

Revisión del 07:31 17 jun 2011

Túmulo de Erico el Victorioso

Erico el Victorioso o Erico VI de Suecia (en sueco Erik Segersäll) nació en 945 y falleció alrededor de 995. Rey de los suecos desde alrededor de 970 a 995. Rey de los daneses aproximadamente de 992 a 993. Es considerado el primer rey que tuvo bajo su poder el área que hoy incluye las regiones suecas de Svealand, Västergötland y Östergötland, es decir, la Suecia de la alta Edad Media. Según las fuentes que tratan de su reinado (sagas islandesas y la crónica de Adán de Bremen), Erico tomó posesión del trono cerca de 970, cuando gobernó junto con su hermano Olof. Aproximadamente en 975 murió Olof y Erico gobernó solo.

Según las sagas, Olof había tenido un hijo, Styrbjörn el Fuerte, que probablemente era un jefe tribal de Escania y que tras la muerte de su padre ambicionaba el trono. Erico se negó a reconocer los derechos de Styrbjörn, y éste se alió con los jomsvikings de Jomsborg, mercenarios que habitaban la isla de Wolin, con los cuales dirigió una campaña hacia Uppland para enfrentarse a Erico. Alrededor del año 985, los ejércitos de Erico y Styrbjörn se enfrentaron en las afueras de Uppsala, que culminó con la victoria de Erico. A partir de esa batalla se le otorga a Erico el sobrenombre de "el victorioso".

Erico también habría expulsado al rey Svend I de Dinamarca y gobernado en ese reino después de haber llevado a cabo una marcha de conquista por tierras danesas y vengar el apoyo de los daneses a Styrbjörn. Gobernó muy poco tiempo como rey de Dinamarca, a lo sumo un año (probablemente de 992 a 993), pues una enfermedad lo obligó a regresar a Uppsala. Falleció en 995. Fue sucedido por su hijo menor de edad Olaf el Tesorero.

Enlaces externos


Predecesor:
-
Rey de Suecia
970 - 995
Sucesor:
Olaf Skötkonung