Diferencia entre revisiones de «Banu Qurayza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:
[[de:Banu Quraiza]]
[[de:Banu Quraiza]]
[[en:Banu Qurayza]]
[[en:Banu Qurayza]]
[[es:Banu Quraiza]]
[[fa:بنی‌قریظه]]
[[fa:بنی‌قریظه]]
[[fr:Banu Qurayza]]
[[fr:Banu Qurayza]]

Revisión del 16:26 13 jun 2011

Los Banu Qurayza (en árabe: بني قريظة; بنو قريظة) fueron una tribu judía que vivían en el norte de Arabia, en el oasis de Yatrib (actualmente conocido como Medina), hasta el siglo séptimo, cuando su conflicto con Mahoma llevó a su caída. En 627 dC, después de un asedio de 25 días, los Banu Qurayza se entregaron a Mahoma. Todos los hombres de la tribu estaban atados y llevados en frente de Mahoma y sus compañeros en lotes, fueron decapitados uno por uno.

Fondo

Durante la Batalla de las Trincheras, los enemigos de Mahoma sitiaron a los musulmanes en Medina. Los musulmanes habían cavado trincheras defensivas alrededor de Medina que neutralizó la caballería de la coalición. La coalición fueron por lo tanto renuente a seguir adelante con el asedio de la posición defensiva musulmana. En vez, envió Huyayy ibn Ajtab, jefe de la tribu judía axiliada de Banu Nadir para tratar de negociar con la última tribu judía que todavia quedó en Medina: los Banu Qurayza. Huyayy trató de convencer a los Banu Qurayza a unirse a la coalición contra Mahoma, recordándoles lo que había sucedido con las otras dos tribus judías de Medina. Los Banu Qurayza finalmente accedieron a unirse a la coalición. Sin embargo antes de que el sitio podría comenzar, Mahoma puso espías en los campamentos de la coalición y los Banu Qurayza para sembrar la desconfianza entre ellos. Aquí es donde Mahoma mostró su verdadero esplendor en explotar los debilidades de sus oponentes. Mahoma reconoció que los Banu Qurayza estaban en una posición incómoda, ya que su fortaleza estaba a las afueras de Medina, si la coalición en cualquier momento hubiera decido de abandonar el sitio, los Banu Qurayza tendría que enfrentarse a los musulmanes solitos. La plantación de los agentes resultó ser una táctica muy efectiva, los Banu Qurayza comenzaron a desconfiar en la coalición y preocuparse de que se retirarían del sitio y abandonarles a la venganza de Mahoma. Por lo tanto, exigieron que la coalición les proveiera rehenes como una garantía de que no serían abandonados. La coalición negaron a proveer los rehenes por lo que los Banu Qurayza retiraron su apoyo. Eventualmente el resto de la coalición comenzó a quedarse sin suministros y se retiró de Medina, el incidente se conoce como la Batalla de las Trincheras. ([1]​)

La Masacre

Después de la retirada de las fuerzas de la coalición de Medina, los peores temores de los Banu Qurayza se realizaron. Mahoma ya era libre para tratar con ellos sin injerencias externas. Según el Sahih Bukhari, era el ángel Gabriel que ordenó a Mahoma a atacarlos ([2]​). En venganza por su traición planeada, Mahoma ordenó el asedio de su fortaleza. Después de 25 días los Banu Qurayza fueron obligados a rendirse. Mahoma ordenó entonces que zanjas sean cavadas en la plaza principal de la Medina, todos los hombres de la tribu estaban atados y llevados en frente de Mahoma y sus compañeros en lotes, fueron decapitados uno por uno y sus cuerpos arrojados a las zanjas. ([3]​) Entre 600 y 900 miembros de la tribu fueron decapitados en esta manera. ([4]​, [5]​) También entre ellos estaba el jefe de los Banu Nadir: Huyayy ibn Ajtab. Él se mantuvo desafiante hasta el final, antes de ser decapitado fue llevado en frente de Mahoma con las manos atadas a su cuello, dijo a Mahoma que no se arrepentía de ser su enemigo. Sólo una de las mujeres de los Banu Qurayza fue asesinado, ([6]​) el resto fueron llevados como esclavos junto con los niños. Mahoma tuvo a Rayhana como su esclavo, la propuso que se converta al islam y casarse con él, pero Rayhana rechazó la propuesta y mantuvo su fe judía, entonces se quedó siendo su esclavo y concubina. ([7]​)

Referencias

  1. http://www.explorethemed.com/mohammedEs.asp?c=1
  2. Sahih Bukhari, Libro 52, #68
  3. Abu Dawud 38:4390
  4. Al-Tabari - The History of Al-Tabari translated by Michael Fishbein. Suny Series in Near Eastern Studies, State University of New York Press., Vol. VIII, p.35-36
  5. Ibn Ishaq (translated by Guillaume, A. 1955) The Life of Muhammad. Oxford University Press, Oxford. pág. 461-464
  6. Abu Dawud 14:2665
  7. Ibn Ishaq (translated by Guillaume, A. 1955) The Life of Muhammad. Oxford University Press, Oxford. Pág. 466

Enlaces externos