Diferencia entre revisiones de «Saraswati vina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Opus88888 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Opus88888 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
''Véase [[veena]]'''
''Véase [[veena]]''


[[Archivo:Veena (close view).jpg|right|300px]]
[[Archivo:Veena (close view).jpg|right|300px]]

Revisión del 14:43 27 may 2011

Véase veena

La vina o saraswati veena es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos vina emparentados con el sitar, mismo que forma parte de la familia del laúd.

Los diseños de las vinas han evolucionado por años, y han adquirido las más diversas formas. En nuestros días, el tipo más popular es el conocido como vina saraswati. Ésta posee treinta y cuatro trastes, cuatro cuerdas principales que atraviesan todos los trastes y son pulsadas con las yemas de los dedos. Además cuenta con tres cuerdas auxiliares, las cuales pasan sobre un puente arqueado o son empleadas para la producción de acompañamiento rítmico.

Para tocar la vina, sus intérpretes deben sentarse cruzados de pierna y colocar el instrumento frente a ellos. La pequeña caja de resonancia debe descansar sobre la pierna izquierda, el brazo izquierdo debe pasar con la mano cruzada por debajo del brazo del instrumento, de modo que los dedos queden girados hacia arriba para pulsar las cuerdas. El cuerpo principal de la vina debe descansar sobre el piso, y es parcialmente soportado por el muslo derecho. La mano derecha del ejecutante puntea las cuerdas para producir melodías.

La patrona hindú de los aprendices de las artes, la Madre Saraswati, casi siempre aparece en la iconografía, pulsando una vina.

Otras variaciones de la vina son las llamadas rudra, mahanataka, vichitra y gottuvadhyam —también llamada chitra—.

Mohana vina es el nombre que se da a una guitarra modificada, inventada y popularizada por el pandit Vishwa Mohan Bhatt, y casi siempre se la ubica erróneamente como parte de la familia de instrumentos tradicionales de la India.

Véase también

Imágenes

Enlaces externos

Vídeos