Diferencia entre revisiones de «Shafi'i»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
enlaces
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: ru:Шафиитский мазхаб
Línea 57: Línea 57:
[[pl:Szafiʾici]]
[[pl:Szafiʾici]]
[[pt:Shafi'i]]
[[pt:Shafi'i]]
[[ru:Шафиитский мазхаб]]
[[simple:Shafi`i]]
[[simple:Shafi`i]]
[[sv:Shafi]]
[[sv:Shafi]]

Revisión del 09:39 23 may 2011

El madhab Shāfi‘ī (árabe شافعي) es una de las cuatro escuelas de fiqh, o ley religiosa, del sunismo. La escuela Shāfi‘ī de fiqh recibe su nombre de su fundador, el imán ash-Shāfi‘ī. Las otras tres escuelas son Hanafí, Malikí, y Hanbalí.

Principios

La escuela Shafi'í estipula que hay cuatro fuentes de jurispridencia, conocidas como Usul al-fiqh. En orden jerárquico, las usul al-fiqh son: el Corán, la Sunna del profeta, el ijma (consenso) y el qiyas (extensión de un precedente). La escuela Shafi'í se refiere también a las opiniones de los compañeros (principalmente de Al-Khulafa ar-Rashidun). La escuela, basada en los libros deShafi'í ar-Risala fi usul al-fiqh y Kitab al-umm que enfatizan la istinbaat (derivación de las leyes) mediante la aplicación rigurosa de los principios legales en lugar de mediante la especulación o la conjetura.

La escuela Shafi'í está considerada la mas flexible de las cuatro. Debido a que admite el razonamiento analógico (qiyyas) y el consenso (ijma) como fuentes del derecho, su metodología sistemática y su aproximación rigurosa al estudio de la religión, la mayoría de los eruditos islámicos son firmes partidarios de esta escuela.

El fundador de esta escuela es conocido como “El primero entre iguales” por su conocimiento exhaustivo y la metodología sistemática a la ciencia religiosa. Su aproximación a la jurisprudencia islámica ha pasado a ser la referencia estándar de los eruditos, no sólo de su escuela. Hay una máxima Fiqh que dice: “Los shafi'íes son los pilares del conocimiento de esta religión”.

Seguidores relevantes de esta escuela

Referencias

  • Rippin, Andrew (2005). Muslims: Their Religious Beliefs and Practices (3rd ed.). Londres: Routledge. pp. 90-93. ISBN 0-415-34888-9.
  • Calder, Norman, Jawid Mojaddedi, and Andrew Rippin (2003). Classical Islam: A Sourcebook of Religious Literature. Londres: Routledge. Sección 7.1.
  • Schacht, Joseph (1950). The Origins of Muhammadan Jurisprudence. Oxford: Oxford University. pp. 16.
  • Khadduri, Majid (1987). Islamic Jurisprudence: Shafi'i's Risala. Cambridge: Islamic Texts Society. pp. 286.
  • Imam Shafi And Al-Risala