Diferencia entre revisiones de «Bamiyán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ChuispastonBot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Eliminado: fj:Bamyan
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Añadido: tr:Bamyan, Afganistan
Línea 71: Línea 71:
[[ru:Бамиан (город)]]
[[ru:Бамиан (город)]]
[[sv:Bamian]]
[[sv:Bamian]]
[[tr:Bamyan, Afganistan]]
[[vi:Bamiyan]]
[[vi:Bamiyan]]
[[war:Bamyan]]
[[war:Bamyan]]

Revisión del 20:03 12 abr 2011

Lago Band-e Amir en Bāmiyān.

Bāmiyān (persa: باميان) es una ciudad de Afganistán. Está ubicada en el centro del país.

Es la capital de la provincia de Bāmiyān.

Su población es de 137.304 habitantes (2007).

Bāmiyān es la ciudad más grande de Hazarajat. Es famosa por la antigua parte de la ciudad, en donde los Budas de Bāmiyān estuvieron por dos milenios.

Geografía

Situada en la antigua Ruta de la seda, la ciudad permanece en una encrucijada entre el este y el oeste, cuando se hacia traslado comercial entre China y Oriente Medio. Los Hunas la hicieron su capital en el siglo V. Debido a los Budas del acantilado, las gigantescas estatuas, las ruinas de las cavernas de los monjes, Shar-e Gholghola (ruinas de la antigua ciudad del ruido), y el escenario local, es uno de los lugares más visitados en Afganistán.

La ciudad es el centro cultural de los hazara, grupo étnico de Afganistán. La mayoría de la población vive bajo el valle de Bāmiyān, con una altitud sobre los 9.200 pies (2.800 ms). El valle se encumbra paralelamente con las montañas: el Hindu Kush y el Koh-e Baba.

Bāmiyān es una pequeña ciudad, con un bazar en el centro. Su infraestructura (electricidad, gas, agua potable) es totalmente inexistente. Acordado por las Ciudades Hermanas Internacional, Bāmiyān ha establecido una relación ciudad hermana con Gering, Nebraska de los Estados Unidos. Posee un aeropuerto con pista hecha de grava.

Las montañas cubren el 90% de la provincia. El frío invierno perdura durante seis meses con temperaturas de entre 3 y 20 grados Celsius bajo cero. El transporte ha facilitado su incremento, pero aún se encuentra infrecuente.

Los principales cultivos son el trigo, cebada, garbanzo verde, y bakuli, que se cultivan en primavera. Cuando los cultivos son afectados por inusuales cambios climáticos, la gente suele bajar con su ganado a las provincias de Ġaznī y Meidan para comerciar con el e intercambiarlo por alimento.

Historia

En la antigüedad, Afganistán central fue un lugar estratégico debido al crecimiento de caravanas de la Ruta de la Seda que entrecruza la región comercial entre el Imperio romano, China e India. Bāmiyān fue un punto de detención de muchos viajeros. También es un sitio que posee elementos artísticos del arte Griego, Persa y Budista que se combinaron en un estilo único, conocido como arte Greco-Budista.

Bāmiyān es el sitio del primer monasterio Budista. Muchas estatuas de Buda fueron tallados a los lados de los acantilados con vista a la ciudad de Bāmiyān. Las dos estatuas de Buda más notables que se hicieron, miden 55 y 37 metros de alto respectivamente, lo que las convierte en las estatuas de Buda más altas del mundo. Fueron probablemente levantadas en el siglo IV o V AdC. Se las consideró como monumentos históricos culturales y fueron incluidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por décadas Bāmiyān ha sido el centro de combates entre las fuerzas talibán y la alianza anti-talibán - principalmente el Hezb-e Wahdat - precedido por el choque entre los militares de la milicia local.

A primera vista de una montaña cerca de la ciudad, tres colosales estatuas fueron talladas sobre 4.000 pies aprox. Uno de ellos tiene 175 pies (53 m) de altura, y es la estatua fija de Buda mas tallada del mundo. La antigua estatua fue tallada durante el periodo Kushan en el siglo V. En marzo del 2001 el gobierno talibán decretó que las estatuas son idólatras y ordenó su demolición con artillería anti-aérea y explosivos.

En su momento, hasta doscientos monjes oraron en cavernas en las areniscas de los acantilados. Las cavernas son también una gran atracción turística antes de la larga serie de guerras en Afganistán.

Ahora con menos calor, las puertas de las cavernas refugian a docenas de refugiados que no pueden ir a ninguna parte.

Ciudades hermanas

Véase también