Diferencia entre revisiones de «Cayo Mecenas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.1) (robot Modificado: uk:Гай Цільній Меценат
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Modificado: no:Mæcenas
Línea 42: Línea 42:
[[nl:Gaius Cilnius Maecenas]]
[[nl:Gaius Cilnius Maecenas]]
[[nn:Mæcenas]]
[[nn:Mæcenas]]
[[no:Maecenas]]
[[no:Mæcenas]]
[[pl:Gajusz Cilniusz Mecenas]]
[[pl:Gajusz Cilniusz Mecenas]]
[[pt:Mecenas]]
[[pt:Mecenas]]

Revisión del 00:39 13 mar 2011

Busto de Mecenas
Galway.Irlanda
Villa de Mecenas en Tívoli, Italia, por Jacob Philipp Hackert, 1783.

Cayo Cilnio Mecenas (en latín Gaius Cilnius Maecenas) (circa 70-8 a. C.), noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Cayo Octavio Turino, más adelante conocido como César Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. Su dedicación artística acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.[1]Tácito se refiere a él como Cilcius Maecenas, siendo posible que Cilcius fuera el nomen de su madre.[2]

Sus vínculos con Octavio se remontan a los inicios de la carrera política de éste. Ya en el año 44 a. C. lo ayudó a poner en pie el ejército con el que el futuro Augusto hizo valer sus derechos como vengador de Julio César. También estuvo a su lado durante la batalla de Filipos. Luego, actuó como su agente diplomático, interviniendo como mediador en los tratados de Brundisium (40 a. C.) y de Tarentum (37 a. C.) entre Octavio y los otros dos triunviros, Lépido y Marco Antonio. Hasta el año 23 a. C., Mecenas fue, junto con Agripa, el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma. En los últimos años, su relación con el futuro emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto tuvo con su esposa Terencia.[3]​ No obstante, cuando Mecenas murió, señaló a Augusto como su único heredero.

Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas Sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como Propercio, Lucio Vario Rufo, Plocio Tucca, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.

El propio Mecenas escribió algunas obras, si bien su calidad no puede compararse a la de sus protegidos. De sus trabajos sólo sobreviven una veintena de fragmentos, que incluyen diálogos como Symposium y el poema In Octaviam (Contra Octavia), cuyo contenido es incierto.

Referencias

  1. «Roma: El Teatro como instrumento político» (Libro impreso). Historia del Teatro Para Principiantes: Desde sus orígenes hasta el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Longseller. Julio de 2007. p. 22. ISBN 978-987-555-036-0. 
  2. Ann., 6. 11
  3. Historia de Roma (Libro impreso). Editorial Gredos. ISBN 9788424927271. 

Enlaces externos