Diferencia entre revisiones de «Publio Cornelio Dolabela»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:
{{BD|70 a. C.|43 a. C.|Cornelio Dolabela, Publio}}
{{BD|70 a. C.|43 a. C.|Cornelio Dolabela, Publio}}


[[Categoría:Gens Cornelia]]
[[Categoría:Gens Cornelia|Publio Cornelio Dolabela]]
[[Categoría:Cónsules romanos]]
[[Categoría:Cónsules romanos]]
[[Categoría:Militares de la Antigua Roma]]
[[Categoría:Militares de la Antigua Roma]]
Línea 17: Línea 17:
[[Categoría:Cesarianos]]
[[Categoría:Cesarianos]]
[[Categoría:Suicidas]]
[[Categoría:Suicidas]]
[[Categoría:Romanos del siglo I a. C.]]


[[bg:Публий Корнелий Долабела (консул 44 пр.н.е.)]]
[[bg:Публий Корнелий Долабела (консул 44 пр.н.е.)]]

Revisión del 17:51 4 mar 2011

Publio Cornelio Dolabela (70 a. C. - 43 a. C.) fue sin duda el miembro más importante de la gens Cornelio Dolabela, una rama plebeya de la familia patricia de los Cornelios. Estuvo casado con la hija de Marco Tulio Cicerón, Tulia Cicerón.

Cuando estalló la Guerra Civil entre Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno, tomó primero el bando del líder de los Optimates, Pompeyo, pero pronto se puso del lado de César al contemplar sus dotes militares. Dolabela estuvo presente en la Batalla de Farsalia en la que fue derrotado Pompeyo.

Para escapar de las exigencias de sus acreedores, introdujo (en su condición de tribuno de la plebe) un proyecto de ley que exponía que todas las facturas debían ser canceladas, pero encontró una enconada oposición en sus colegas magistrados encabezados por el cónsul Publio Servilio Vatia Isaúrico, causando graves disturbios en Roma. César a su vuelta de Alejandría, viendo lo peligroso de dejar a Dolabela en Roma, se lo llevó en la expedición a África e Hispania, donde combatió en la Batalla de Tapso y en la Batalla de Munda, en las que fueron derrotados por completo los republicanos.

A la muerte de César, Dolabela se aprovechó de su condición de cónsul (que le había sido prometida por César cuando éste se marchara a combatir al Imperio Parto). Dolabela intentó establecer buenas relaciones con Marco Junio Bruto y los otros líderes de la facción Optimate para ser confirmado en su puesto, pero cuando Marco Antonio, su colega en el consulado, le ofreció el mando de una expedición contra el Imperio Parto, Dolabela cambió de bando una vez más. Su viaje a la provincia de Siria, que le serviría de base, estuvo caracterizado por la extorsión, el saqueo y el asesinato del procónsul Cayo Trebonio que le negó la entrada a la ciudad de Esmirna.

Tras esto, Dolabela fue declarado enemigo público y reemplazado por Cayo Casio Longino, que le atacó y derrotó en Laodicea en (43 a. C.). Cuando las tropas de Casio entraron en la ciudad, Dolabela pidió a un soldado que le clavara su espada.