Diferencia entre revisiones de «María Rosa Alonso»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
28 bytes añadidos ,  hace 11 años
== Biografía ==
 
Escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de ''María Luisa Villalba'', estando el primero de ellos dedicado a [[Emeterio Gutiérrez Albelo]], publicado en el periódico [[La Tarde (Canarias)|La Tarde]] en 1930. En [[1932]] promovió la creación del [[Instituto de Estudios Canarios]], siendo miembro fundadora del mismo. También desde 1932 es miembro del [[Museo Canario]], si bien ya había colaborado con el mismo con un trabajo sobre [[Viera y Clavijo]]. En 1941 se licenció en [[Filología Española]] por la Universidad deen [[Madrid]], habiendo sido alumna de [[Ortega y Gasset]] y [[Américo Castro]].
 
Entre 1942 y 1953 fue profesora de la Facultad de Filología y Letras de la [[Universidad de La Laguna]], doctorándose en la misma en 1948 y continuando con su labor investigadora, publicando diversos trabajos y artículos. Debido a problemas políticos, en el contexto de la dictadura [[franquismo|franquista]] que no permitía la libertad de cátedra, se ve obligada a renunciar a la docencia en la Universidad de La Laguna y a emigrar a [[Venezuela]] en 1953. Entre 1958 y 1967 fue profesora de Filología Española en la [[Universidad de Los Andes (Venezuela)|Universidad de los Andes]], en [[Mérida (Venezuela)|Mérida]], Venezuela. En 1968 se traslada a [[Madrid]], publicando nuevos trabajos, cultivando también la prosa narrativa y participando en la fundación "Politeia", dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1998 regresa definitivamente a Tenerife.
 
Fue secretaria y redactora de la revista estudiantil Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y también secretaria de la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna.
2987

ediciones

Menú de navegación