Diferencia entre revisiones de «Mauricio de Nassau»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aeoris (discusión · contribs.)
m Corregidos enlaces a páginas de desambiguación
Chobot (discusión · contribs.)
m r2.6.5) (robot Modificado: ko:오라녜 공 나사우의 마우리츠
Línea 40: Línea 40:
[[it:Maurizio di Nassau]]
[[it:Maurizio di Nassau]]
[[ja:マウリッツ (オラニエ公)]]
[[ja:マウリッツ (オラニエ公)]]
[[ko:오라녜 공작 나사우의 마우리츠]]
[[ko:오라녜 나사우의 마우리츠]]
[[la:Mauritius Nassoviae]]
[[la:Mauritius Nassoviae]]
[[nds-nl:Maurits van Oranje]]
[[nds-nl:Maurits van Oranje]]

Revisión del 04:10 17 feb 2011

Mauricio de Nassau, retrato de Michiel Jansz van Mierevelt

Mauricio I de Nassau (Dillenburg, actual Alemania, 14 de noviembre de 1567 - La Haya, 23 de abril de 1625), estatúder de la parte norte de los Países Bajos entre 1584 y 1625, hijo del líder holandés Guillermo de Orange-Nassau el Taciturno y de Ana de Sajonia (hija del elector Mauricio de Sajonia).

La guerra contra Felipe II

En el año 1584 pasó al mando de las tropas de las Provincias Unidas, que luchaban contra España. Dividió las tropas en unidades más pequeñas y manejables que resultaban menos vulnerables a la artillería, impuso la disciplina, se ocupó de que los soldados estuvieran bien pagados, introdujo más armas de fuego, reorganizó la artillería, y para combatir a los tercios del ejército español estableció la leva. A finales del siglo XVI, el ejército de las Provincias Unidas estaba formado por unos 20.000 hombres de infantería y 2.000 de caballería,[1]​ sin contar la flota naval.

A lo largo de los años 90 del siglo XVI conquistó las ciudades de Breda, Nimega y Deventer. En el año 1600 desembarcó en la ciudad de Ostende, y derrotó en la batalla de las Dunas a Alberto de Austria. Tras esto conquistó Grave y La Esclusa.

En el año 1609 firmó con España la Tregua de los Doce Años, lo que le enfrentó a Johan van Oldenbarnevelt, el jefe del gobierno de Holanda.

Mauricio, príncipe de Orange

Tras la muerte de su hermanastro Felipe-Guillermo, Mauricio se convirtió en Príncipe de Orange. Apoyado por la baja burguesía y el campesinado, logró que Johan van Oldenbarnevelt fuese juzgado por traición y ejecutado en el año 1619. Tras el fin de la tregua con España, en 1621, empezada ya la Guerra de los Treinta Años, reanudó las hostilidades, pero no logró el éxito anterior. De camino a salvar la plaza de Breda, bajo el asedio de Spinola y guarnecida por su hermano Justino de Nassau, murió estando en campaña.



Predecesor:
Guillermo I
Estatúder de las Provincias Unidas
1584 - 1625
Sucesor:
Federico-Enrique
Predecesor:
Felipe-Guillermo
Príncipe de Orange
1618 - 1625
Sucesor:
Federico-Enrique

Referencias

  1. John Lothrop Motley: History of the United Netherlands, 1590a