Diferencia entre revisiones de «Luisa Enriqueta de Borbón-Conti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
GrouchoBot (discusión · contribs.)
EmausBot (discusión · contribs.)
m r2.6.4) (robot Modificado: nl:Louise Henriëtte van Bourbon
Línea 53: Línea 53:
[[it:Luisa Enrichetta di Borbone-Conti]]
[[it:Luisa Enrichetta di Borbone-Conti]]
[[ja:ルイーズ・アンリエット・ド・ブルボン=コンティ]]
[[ja:ルイーズ・アンリエット・ド・ブルボン=コンティ]]
[[nl:Louise Henriëtte van Bourbon-Conti]]
[[nl:Louise Henriëtte van Bourbon]]
[[pl:Ludwika Henrietta Burbon-Conti]]
[[pl:Ludwika Henrietta Burbon-Conti]]
[[ro:Louise Henriette de Bourbon]]
[[ro:Louise Henriette de Bourbon]]

Revisión del 20:42 22 ene 2011

Luisa Enriqueta de Borbón-Conti.

Louise Henriette de Bourbon (París; 22 de junio de 1726 - París; 9 de febrero de 1759), Princesa de Conti, Duquesa de Chartres y Duquesa de Orleans.

Luisa Enriquesa era la única hija de Luis Armando II de Borbón-Conti y Luisa Isabel de Borbón-Condé. En 1752 su marido se convierte en cabeza de la Familia Orleans y Príncipe de Sangre, el personaje público más importante después de la Familia Real Francesa. La pareja por lo tanto fue nombrada Monsieur le Prince y Madame la Princesse.

Fue abuela de Luis Felipe I de Francia, cuyos descendientes son los actuales pretendientes al trono francés e italiano, además de ser los actuales Reyes de España y Bélgica.

Nacimiento

Sus padres eran primos, y su madre era la hija preferida de Luisa Francisca de Borbón, hija legitimada del Rey Luis XIV de Francia y Madame de Montespan.

Ya que era descendiente directo del Rey Sol, Luisa Enriqueta era Princesa de Sangre y en su infancia fue llamada Mademoiselle de Conti.

Matrimonio

Luis Felipe de Orleans, esposo de Luisa Enriqueta.

.

Uno de los primos de Luisa Enriqueta, Luis Juan María de Borbón-Penthièvre, hijo del Conde de Tolosa pide su mano, sin embargo, la elección de su madre y la suya propia recae sobre el heredero de la más prestigiosa Casa de Orleans y el 17 de diciembre de 1743, a la edad de diecisiete años, Luisa Enriqueta se casó con su primo en segundo grado Luis Felipe de Orleans, Duque de Chartres, en la Capilla del Palacio de Versalles.

Su madre, Luisa Isabel, con este matrimonio pretendía poner fin a las rivalidades familiares entre las casas de Condé y Orleans; la fuente del conflicto era la antipatía entre Luisa Francisca de Borbón y Francisca María de Borbón, madre y tía de Luisa Isabel y ambas hijas legitimadas del Rey Sol.

El padre del esposo, Luis I de Orleans, aceptó la propuesta principalmente ya que la joven Princesa había crecido en un convento; de cualquier forma, tras el inicio de una relación muy pasional, el comportamiento escandaloso de Luisa Enriqueta provocó la ruptura en la pareja.[1]

Hijos

Luisa Enriqueta y Luis Felipe tuvieron tres hijos:

Durante la revolución de 1789, Philippe-Égalité declaró públicamente que su verdadero padre no era Luis Felipe, si no que un cocinero de la Casa Real,[2]​ este hecho es poco probable debido a la enorme semejanza física que tenía con el marido de su madre. Es más seguro que estas declaraciones hayan sido hechas con la motivación de crear empatía con el pueblo llano de Francia.

Muerte

Luisa Enriqueta retratada por Jean-Marc Nattier.

Luisa Enriqueta murió el 9 de febrero de 1759 a la edad de treinta y dos años, en su residencia de París. Se decía que su muerte se debía a su vida disolutaref> Dufresne, p. 196.</ref>, sus hijos tenían once y ocho años. Fue sepultada en Val-de-Grâce en París.

Notas

  1. Dufresne, Claude, "Un bon gros prince", in Les Orléans (L'Histoire en tête), CRITERION, Paris, 1991, ISBN 2-903702-57-8, pp. 190-194
  2. Dufresne, p. 194.

Bibliografía

  • Dufresne, Claude, "Un bon gros prince", in Les Orléans (L'Histoire en tête), CRITERION, Paris, 1991, ISBN 2-903702-57-8