Diferencia entre revisiones de «NGC 1427A»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «NGC 1427A es una galaxia irregular situada en la constelación de Fornax a una distancia de 62 millones de años luz de la Vía Láctea. Es muy ...»
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
NGC 1427A es una [[galaxia irregular]] situada en la [[constelación]] de [[Fornax]] a una distancia de 62 millones de [[año luz|años luz]] de la [[Vía Láctea]].
NGC 1427A es una [[galaxia irregular]] situada en la [[constelación]] de [[Fornax]] a una distancia de 62 millones de [[año luz|años luz]] de la [[Vía Láctea]].


Es muy similar a la [[Gran Nube de Magallanes]] y un miembro del [[Cúmulo de Fornax]], notable por estar siendo destruida por dicho [[cúmulo de galaxias]]. La [[fuerza de gravedad]] del cúmulo la está atrayendo y haciendo caer hacia él a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, distorsionando su forma y produciendo -junto al rozamiento con el gas caliente que llena el [[medio intergaláctico]] de Fornax- una [[brote estelar|elevada actividad]] de [[formación estelar]] en toda ella. Se calcula que en mil millones de años habrá sido rota por completo por el cúmulo, las estrellas que formaron parte de ella y el gas que haya quedado dispersándose por el [[espacio intergaláctico]] del cúmulo.
Es muy similar a la [[Gran Nube de Magallanes]] y un miembro del [[Cúmulo de Fornax]], notable por estar siendo destruida por dicho [[cúmulo de galaxias]]. La [[fuerza de gravedad]] del cúmulo la está atrayendo y haciendo caer hacia él a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, distorsionando su forma y produciendo -junto al rozamiento con el gas caliente que llena el [[medio intergaláctico]] de Fornax- una [[galaxia con brote estelar|elevada actividad]] de [[formación estelar]] en toda ella. Se calcula que en mil millones de años habrá sido rota por completo por el cúmulo, las estrellas que formaron parte de ella y el gas que haya quedado dispersándose por el [[espacio intergaláctico]] del cúmulo.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 23:17 13 ene 2011

NGC 1427A es una galaxia irregular situada en la constelación de Fornax a una distancia de 62 millones de años luz de la Vía Láctea.

Es muy similar a la Gran Nube de Magallanes y un miembro del Cúmulo de Fornax, notable por estar siendo destruida por dicho cúmulo de galaxias. La fuerza de gravedad del cúmulo la está atrayendo y haciendo caer hacia él a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, distorsionando su forma y produciendo -junto al rozamiento con el gas caliente que llena el medio intergaláctico de Fornax- una elevada actividad de formación estelar en toda ella. Se calcula que en mil millones de años habrá sido rota por completo por el cúmulo, las estrellas que formaron parte de ella y el gas que haya quedado dispersándose por el espacio intergaláctico del cúmulo.

Referencias

NGC 1427A: Galaxy in Motion

THE IMPENDING DESTRUCTION OF NGC 1427A