Diferencia entre revisiones de «Pantógrafo (ferrocarril)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Botarel (discusión · contribs.)
m BOT - Posible vandalismo de 201.110.105.144, revirtiendo hasta la edición 42900244 de Mcapdevila. ¿Hubo un error?
Línea 10: Línea 10:
Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la [[catenaria (ferrocarril)|catenaria]] independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.
Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la [[catenaria (ferrocarril)|catenaria]] independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.


El pantógrafo consiste en dos [[rombo]]s paralelos articulados que sujetan un [[patín]], presionándolo contra la [[catenaria (ferrocarril)|catenaria]], bajo la que se desliza. Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.tambien para que todos se piquen el culo
El pantógrafo consiste en dos [[rombo]]s paralelos articulados que sujetan un [[patín]], presionándolo contra la [[catenaria (ferrocarril)|catenaria]], bajo la que se desliza. Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.


== Tipos ==
== Tipos ==

Revisión del 18:04 13 ene 2011

Pantógrafo regulable situado sobre la unidad tractora.
Pantógrafo ferroviario.
Pantógrafo en forma de diamante de una locomotora Suiza de cremallera, en Schynige Platte. Fue construida en 1911.

El pantógrafo de ferrocarril es un sistema de captación de tensión, utilizado para proveer de energía a los trolebuses.

El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora, trolebuses, tranvías y otros vehículos.

Descripción

Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.

El pantógrafo consiste en dos rombos paralelos articulados que sujetan un patín, presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza. Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.

Tipos

Existen pantógrafos de diferentes tensiones eléctricas, variando el metal de contacto con la catenaria según la tensión a la que esté sometido, desde los más antiguos que eran de doble brazo hasta los más modernos «monobrazos», adaptados para velocidades muy altas.

Véase también

Enlaces externos