Diferencia entre revisiones de «BGM-109 Tomahawk»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SieBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: en:Tomahawk (missile)
Línea 92: Línea 92:


== Operadores ==
== Operadores ==
[[Archivo:Tomahawk Operators.svg|thumb|right|Tomahawk operadores]]
[[Archivo:USN Tactical Tomahawk launch.jpg|thumb|200px|Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk Táctico desde el USS Stethem.]]
[[Archivo:USN Tactical Tomahawk launch.jpg|thumb|200px|Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk Táctico desde el USS Stethem.]]



Revisión del 22:30 3 ene 2011

BGM-109 Tomahawk

Tomahawk Bloque IV.
Tipo Misil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1983 - actualidad
Operadores Armada de los Estados Unidos y Marina Real británica
Historia de producción
Diseñada 1983
Fabricante General Dynamics (inicialmente)
Raytheon y McDonnell Douglas
Costo unitario 569.000 $[1]
Especificaciones
Peso 1.440 kg
Longitud 5,56 m (sin propulsor)
6,25 m (con propulsor)
Diámetro 0,52 m
Alcance efectivo 2.500 km
Explosivo Convencional: 450 kg Bullpup, o dispensador de submunciones con BLU-97/B Combined Effects Bomb, o una cabeza nuclear W80 de 200 kt (desactivada por acuerdos SALT)
Detonación FMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales
Envergadura 2,67 m
Propulsor Turbofán Williams International F107-WR-402
usando combustible TH-dimer
y un propulsor de combustible sólido
Velocidad máxima Aprox. 880 km/h (subsónica)
Sistema de guía GPS, TERCOM, DSMAC
Plataforma de lanzamiento Sistema de lanzamiento vertical VLS (Vertical Launch System) y tubos horizontales para torpedos de submarinos

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas.[2]

Descripción

Se han construido diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.

Los Tomahawk del tipo Block III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.

En la actualidad se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, revientan dentro del bunker, causando la destrucción interior del mismo.

Tomahawk táctico

USS Cape St. George (CG 71) lanzando un misil Tomahawk.

Con diferencia, la mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo. Además el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado. La Marina de Estados Unidos empezó a usar esta característica a finales de 2004.

Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud.

Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo. Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, hasta el impacto con una exactitud de aproximadamente 10 metros.

Otros detalles

  • Coste total del programa: 11.210 millones de dólares.

Versiones

Cuando se desarrollaron los modelos del Tomahawk, para distinguir las diferentes versiones del misil según la plataforma desde la cual eran lanzados, se instituyeron los siguientes códigos:

  • BGM-109-A-1: denominación para los misiles nucleares lanzados desde buques.
  • BGM-109-B-1: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde buques.
  • BGM-109-A-2: denominación para los misiles nucleares lanzados desde submarinos.
  • BGM-109-B-2: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde sumbarinos.

Operadores

Tomahawk operadores
Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk Táctico desde el USS Stethem.

Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos

Durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde dos submarinos el 2 de abril de 1991, el USS Pittsburgh (SSN-720) Y USS Louisville (SSN-724).

Bandera del Reino Unido Royal Navy

En 1995, Estados Unidos acordó vender a Gran Bretaña más de 60 Tomahawks para equipar a los submarinos nucleares de la Marina Real. Los primeros misiles fueron adquiridos en 1998, y la primera prueba tuvo lugar ese mismo año. Desde 2004 se emplean en los submarinos nucleares de tipo Swiftsure y Trafalgar, y está previsto que todos los submarinos de la Marina Real puedan usar Tomahawk hacia el año 2008.

La primera vez que la Marina Real usó estos misiles fue cuando lanzó Tomahawks desde el HMS Splendid durante la Guerra de Kosovo en 1999. Más tarde fue usado en la guerra de Afganistán de 2001, así como la Operación Telic, que fue el nombre en clave de la contribución británica a la invasión de Iraq en 2003.

Posibles operadores

Bandera de España Armada española

Según el diario El País (14-05-2007) España iba a iniciar la compra de los 25 primeros misiles tomahawk por 72 millones de euros, convirtiéndose en el tercer país que posee esta arma, y dotándose por primera vez de un misil de crucero de largo alcance.

Estos misiles iban a ser incorporados a las fragatas F-100 y a los submarinos S-80, la adquisición de estos misiles hubiera supuesto un gran salto cualitativo pues permite alcanzar un objetivo a 1.600 kilómetros sin arriesgar vidas de soldados o pilotos propios. Esto hubiera proporcionado una capacidad de proyección sobre tierra sin precedentes.

En concreto los misiles que se iban a adquirir eran del tipo Tac-Tom (Tomahawk Táctico o Bloque IV), un misil subsónico de ataque a tierra y menor alcance que sus antecesores estratégicos, pero dotado de sensibles mejoras, que permiten reprogramarlo en vuelo o elegir entre 15 blancos alternativos. Cada misil cuesta aproximadamente 750.000 euros, dinero al que hay que sumarle el costo de la preparación de la tripulación y adaptación de los sistemas.

Con todo, lo complicado no es el hecho de poseer el Tomahawk, sino el ser capaz de usarlo autónomamente; es decir, no depender de Estados Unidos para cada empleo. A medio plazo, sin embargo, sí se hubiera podido alcanzar cierta autonomía, de forma que fuera posible usar el misil sin apoyo externo, aunque se perdiera en precisión. Este hubiera sido el cometido del Centro Nacional de Planeamiento del Tomahawk.

Los misiles iban a ser recibidos por la armada entre el 2008 y el 2012.

En octubre de 2009 la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comunicado al Pentágono que renuncia definitivamente a la compra de misiles Tomahawk que fue pactada en 2005.[3]

Referencias

Enlaces externos