Diferencia entre revisiones de «Erico el Victorioso»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes añadidos ,  hace 10 años
sin resumen de edición
'''Erico el Victorioso''' o '''Erico VI de Suecia''' (en sueco ''Erik Segersäll'') nació en [[945]] y falleció alrededor de [[995]]. Rey de los suecos desde alrededor de [[970]] a [[995]]. Rey de los daneses aproximadamente de [[992]] a [[993]]. Es considerado el primer rey que tuvo bajo su poder el área que hoy incluye las regiones suecas de [[Svealand]], [[Västergötland]] y [[Östergötland]], es decir, la [[Suecia]] de la alta [[Edad Media]]. Según las fuentes que tratan de su reinado (sagas islandesas y la crónica de [[Adán de Bremen]]), Erico tomó posesión del trono cerca de [[970]], cuando gobernó junto con su hermano Olaf. Aproximadamente en [[975]] murió Olaf y Erico gobernó solo.
 
Según las sagas, Olaf había tenido un hijo, [[Styrbjörn el Fuerte]], que probablemente era un jefe tribal de [[Escania]] y que tras la muerte de su padre ambicionaba el trono. Erico se negó a reconocer los derechos de Styrbjörn, y éste se alió con los [[vikingosvikingo]]s de Jomborg[[Jomsborg]], mercenarios que habitaban la isla de [[Wolin]], con los cuales dirigió una campaña hacia [[Uppland]] para enfrentarse a Erico. Alrededor del año [[985]], los ejércitos de Erico y Styrbjörn se enfrentaron en las afueras de [[Uppsala]], que culminó con la victoria de Erico. A partir de esa batalla se le otorga a Erico el sobrenombre de "el victorioso".
 
Erico también habría expulsado al rey [[Sven Tveskæg]] de [[Dinamarca]] y gobernado en ese reino después de haber llevado a cabo una marcha de conquista por tierras danesas y vengar el apoyo de los daneses a Styrbjörn. Gobernó muy poco tiempo como rey de Dinamarca, a lo sumo un año (probablemente de [[992]] a [[993]]), pues una enfermedad lo obligó a regresar a Uppsala. Falleció en [[995]]. Fue sucedido por su hijo menor de edad [[Olaf el Tesorero]].

Menú de navegación