Diferencia entre revisiones de «Roberto de Clari»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Toterreno (discusión · contribs.)
Toterreno (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Robert de Clari''' o '''Robert de Clary sur Somme''' ([[Clary sur Somme]], c. [[1170]] - c. [[1216]]), caballero e historiador medieval francés.
'''Robert de Clari''' o '''Robert de Cléry sur Somme''' ([[Cléry sur Somme]], c. [[1170]] - c. [[1216]]), caballero e historiador medieval francés.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión del 01:08 1 ene 2011

Robert de Clari o Robert de Cléry sur Somme (Cléry sur Somme, c. 1170 - c. 1216), caballero e historiador medieval francés.

Biografía

Era un caballero de Picardia que dejó una narración de la IV Cruzada titulada La Conquête de Constantinople escrita en francés antiguo.

Formó parte Parte de la IV CRuzada sirviendo a su señor Pierre de Amiens, al lado de su hermano Aleaumes de Clari. Su narración es particularmente interesante porque su punto de vista es el de un vasallo de baja alcurnia que observa los acontecimientos que otros , como por ejemplo Geoffroy de Villehardouin, Gunther de Pairis, el Anónimo de Soissons, Pierre de Vaux Cernay y el Anónimo de Halberstadt, han narrado desde un punto de vista más alto.

Su crónica comienza con la predicación de la cruzada (1198) y comprende la descripción del asedio de Zadar 1202 y del de Costantinopla en 1204; Robert volvió a Francia probablemente en 1205, pero la crónica prosigue en forma sintética hasta 1216.

Obras

  • Robert de Clari, La Conquête de Constantinople (1924) edición de Philippe Lauer

Fuentes

  • Jean Longnon, Les compagnons de Villehardouin. Recherches sur les croisés de la quatrième croisade. Genève, Droz, 1978
  • Madden, Thomas, y Donald Queller, The Fourth Crusade: The Conquest of Constantinople. University of Pennsylvania Press, 1997. 2.ª ed.