Diferencia entre revisiones de «Oasis del Tulum»

Contenido eliminado Contenido añadido
ENRIQUE GUARDIA (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
ENRIQUE GUARDIA (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Mapa del Valle del Tulúm, provincia de San Juan, Argentina.jpg|thumb|280px|Mapa del Valle del Tulúm.]]
[[Archivo:Mapa del Valle del Tulúm, provincia de San Juan, Argentina.jpg|thumb|280px|Mapa del Valle del Tulúm.]]
[[Archivo:Mapa de la Prov.de San Juan (Valle del Tulúm).png|thumb|280px|Ubicación en la provincia de San Juan, mancha de color verde. La línea celeste nos indica el Río San Juan, mientras la mancha celeste el Embalse Ullum.]]
[[Archivo:Mapa de la Prov.de San Juan (Valle del Tulúm).png|thumb|280px|Ubicación en la provincia de San Juan, mancha de color verde. La línea celeste nos indica el Río San Juan, mientras la mancha celeste el Embalse Ullum.]]
El '''Valle del Tulúm''', es un [[oasis]] ubicado en el centro sur de la [[provincia de San Juan]], en el centro oeste de la [[Argentina]]. Se caracteriza por ser una zona donde predomina plantaciones de [[vid]] y por ser el segundo productor de [[vino]] del país y es el principal oasis agrícola de la provincia de San Juan.
El '''Valle del Tulúm''', es una depreseión superficial terrestre donde discurren las aguas del ríos: [[Río San Juan (Argentina)|Río San Juan]], donde se asienta un [[oasis]] de tipo artificial, producto de un sistema de riego, luego de la posterior sistematizaci´
on del nombrado curso hídrico.

Está ubicado en el centro sur de la [[provincia de San Juan]], aproximadamente al centro oeste de [[Argentina]].


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 16:11 27 dic 2010

Mapa del Valle del Tulúm.
Ubicación en la provincia de San Juan, mancha de color verde. La línea celeste nos indica el Río San Juan, mientras la mancha celeste el Embalse Ullum.

El Valle del Tulúm, es una depreseión superficial terrestre donde discurren las aguas del ríos: Río San Juan, donde se asienta un oasis de tipo artificial, producto de un sistema de riego, luego de la posterior sistematizaci´ on del nombrado curso hídrico.

Está ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, aproximadamente al centro oeste de Argentina.

Geografía

El Valle del Tulúm se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, en el centro oeste de la República Argentina (31°39′34″S 68°25′23″O / -31.65944, -68.42306). Se encuentra rodeado de un relieve altamente accidentado (montañoso), muy árido. Al oeste se destacan la Sierra Chica de Zonda, un subsistema perteneciente al cordón central o precordillera de San Juan, al este las Sierras de Pie de Palo, pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas y al norte las Serranías de Villicúm, sistema también pertenaciente al cordón central o precordillera. Mientras que al sur de destaca una gran zona de travesía elavadamente desértica.

Juridicciones que abarca

Clima

El clima se caracteriza por ser desértico, con escasas precipitaciones, una considerable aridez y una importante oscilación térmica tanto anual como diaria. Las temperaturas oscilan entre los 27 °C de enero, cuando las máximas superan los 34 °C y alcanzan los 44 °C absolutos, y los 8 °C de julio, donde son cotidianas las heladas, registrándose temperaturas por debajo de -8 °C. Ningún mes tiene precipitaciones por encima de los 20 mm, y son más probables en verano con caída de granizo, afectando negativamente a la actividad agrícola.

Hidrografía

Canal matriz o central.

El Valle del Tulúm es principalmente irrigado por el río San Juan, pero su caudal no es suficiente como para satisfaser la necesidad da agua para todo el oasis, lo que ha llevado la construcción de embalses o diques, entre ellos el Embalse Ullum y Represa Los Caracoles. El sistema de regadio es completamente artificial, son canales o acequias costruidas con cemento. Este sistema nace a partir de un dique derivador del cual distribuye el agua proveniente del río por un canal matriz o canal central, el que se dirige a otro dique, este se lo denomina dique repartidor, es decir reparte el agua hacia los demás canales secundarios. Estos son tres canales, el Canal Norte, encargado de abastecer la zona norte y este , el Canal Ciudad o Canal Benavides, encargado de abastecer la zona urbana y el Canal Céspedes, es el encargado de abastecer la zona sur del valle.

Población

Concentra casi el 90% del total de la población de la provincia de San Juan, ubicándose la mayor concentración en el norte a las orillas del río San Juan, dicho aglomerado se la denomina Gran San Juan, posee una población de 470.000 habitantes según las estimaciones de INDEC para el 2007.

Principales ciudades

Economía

Viñedos en el departamento Pocito.

La economía esta centrada en la agricultura principalmente en el cultivo de la vid. Pero el progreso ha modernizado y perfeccionando la vitivinicultura y ampliando el horizonte a otros sectores. Los parámetros de la agricultura se ampliaron dando lugar a nuevos cultivos como es el caso de la uva de mesa, el melón, el olivo, el membrillo y el damasco; y la incorporación de rubros hortícolas orientados a la exportación de pasas, ajo, cebolla, choclo, espárragos y tomates.

En cuanto a la industria, se destaca agroindustria, en especial, a la del vino. Por eso la bodega fue y es el principal establecimiento industrial característico del Valle del Tulúm. También fue de importancia nacional la producción de azúcar de remolacha azucarera, pero al surgir los grandes ingenios en el norte del país, estas actividades cesaron. Las políticas de promoción industrial favorecieron el crecimiento de ese sector, destacándose así, además de la agroindustria tradicional, rubros como la metalmecánica, plásticos, sustancias químicas, papel y textiles.

También a partir de los últimos años esta zona ha comenzado atener ingresos con relación al turismo, en sitios como el Embalse Ullum, también se destaca un turismo temático relacionado con la vitivinicultura, con la denominada "Rutas del Vino".

Véase también

Enlaces externos