Diferencia entre revisiones de «Periodo protodinástico de Egipto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Paintman (discusión · contribs.)
removed wrong interwiki fr:Période prédynastique égyptienne it is about predynastic period
Línea 71: Línea 71:
[[ca:Dinastia 0]]
[[ca:Dinastia 0]]
[[en:Protodynastic Period of Egypt]]
[[en:Protodynastic Period of Egypt]]
[[fr:Période prédynastique égyptienne]]
[[no:Protodynastisk tid i Egypt]]
[[no:Protodynastisk tid i Egypt]]
[[pt:Dinastia 0]]
[[pt:Dinastia 0]]

Revisión del 15:27 11 ago 2006

Plantilla:Dinastías y Faraones

El Periodo Protodinástico de Egipto (situado generalmente entre los años 3200 y 3000 adC) es considerado la fase final del periodo predinástico. A veces es conocido también como Dinastría 0 o Periodo Predinástico Tardío.

La Dinastía 0 de gobernantes egipcios fue durante muchos años desestimada por los egiptólogos, siendo sólo reconocida a partir de las excavaciones de Emile Amelineau y Flinders Petrie en Abidos, en el cementerio de Umm El Qaab, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y también por las excavaciones de James Edward Quibell en Nejen (Hieracómpolis).

Está asociada al final de la época predinástica, también denominada periodo de Naqada III. En ella se incluyen varios enigmáticos gobernantes que reinaron en el Alto Egipto entre el 3200 y el 3100 adC: Horus Ro o Iry-Hor (c. 3200 - 3175 adC), Horus Ka o Ka-Sehen (c. 3175 - 3150 adC) y Horus Escorpión o Serket (c. 3150 - 3100 adC)

Estos gobernantes oriundos del Alto Egipto son blanco continuo de debate, relativo a la extensión del sus reinos en época tan antigua de la historia de la civilizaciones humanas, aún después de las recientes excavaciones arqueológicas del Instituto Arqueológico Alemán en Abidos y de las dirigidas hasta hace poco tiempo por Michael Hoffman y Barbara Adams en Hieracómpolis.

  • El soberano Iry-Hor de la Dinastía 0 esta reconocido como gobernante de Thinis, pudiendo haber sido durante su reinado cuando la poderosa ciudad de Nagada fue conquistada.
  • Ka-Sehen prosiguió las conquistas de su antecesor, en dirección al sur posiblemente hasta la frontera con el reino de Nejen o Hieracómpolis.
  • En relación a Serket, parece cierto el hecho de haber sido durante su reinado que el Alto Egipto se unificó, debido a su representación en la maza del Depósito Principal de Hieracómpolis que lo muestra usando la corona del Alto Egipto (hedjet). Queda sin embargo la duda sobre si conquistó también el Bajo Egipto, o si esa tarea habría sido desempeñada por su sucesor Narmer (c. 3100 - 3040 adC), que pudo ser el último gobernante de esta dinastía, o el primero de la Dinastía I.

Gobernantes de la dinastía 0

Nombre Comentarios año de
reinado
Horus o serej
Ny-Hor
Hat-Hor
Pe-Hor
Hedy-Hor
Iry-Hor
Horus Ka
Horus Crocodrilo
Horus León
Horus Escorpión
Narmer c. 3050

Enlaces externos


Periodo precedente Periodo Dinastía siguiente
Periodo Predinástico Periodo protodinástico de Egipto Dinastía I

Plantilla:Esbozo de

Plantilla:Egiptología