Diferencia entre revisiones de «División de Chittagong»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SieBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ms:Daerah Chittagong
Felviper (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:LocMap Bangladesh Chittangong.png|framed|La división de Chittagong destacada en rojo]]
[[Archivo:LocMap Bangladesh Chittangong.png|framed|La división de Chittagong destacada en rojo]]
'''Chittagong''' es una de las seis divisiones administrativas de [[Bangladesh]]. Ocupa prácticamente toda la zona sur del país y es la segunda más grande en extensión.
'''Chittagong''' es una de las siete divisiones administrativas de [[Bangladesh]]. Ocupa prácticamente toda la zona sur del país y es la segunda más grande en extensión.


== Datos ==
== Datos ==

Revisión del 19:04 10 dic 2010

La división de Chittagong destacada en rojo

Chittagong es una de las siete divisiones administrativas de Bangladesh. Ocupa prácticamente toda la zona sur del país y es la segunda más grande en extensión.

Datos

Superficie: 33.771 km cuadrados.

Población: 23.999.345 habitantes.

Capital: Chittagong

Alfabetismo: 32,08%

Zilas: Bandarban, Brahmanbaria, Chandpur, Chittagong, Comilla, Cox's Bazar, Feni, Khagrachari, Lakshmipur, Noakhali y Rangamati.

Recursos Importantes

Los recursos más importantes de la región son los productos de la agricultura, comodidades y labores.

Los productos agrícolas más importantes de la región son los arrozales, patata, algodón, , cacahuete, mostaza, jengibre, judías y otros vegetales. Esta zona también produce las frutas típicas nacionales como el mango, jackfruit, piña, coco, banana, papaya, sandía y limón. La agricultura representa el 57% de las ganacias de la división.

Otro recurso importante es la producción de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. Estas centrales producen prácticamente toda la energía electríca del país aprovechando las rápidas corrientes del río Karnafuli se para poner en marcha los sus generadores. Sin embargo, al ser un país con pocas elevaciones, estas centrales no producen suficiente energía para los 131 millones de habitantes de Bangladesh.

El puerto de la ciudad de Chittagong es, además del más grande, uno de los más importantes puesto que todo el tráfico marítimo a gran escala de Bangladesh pasa por allí. Entre los bienes más destacados se cuentan las telas provenientes de los Estados Unidos y Europa, que son transformados en prendas de vestir por los trabajadores bangladeshíes. Otro recurso importante es la pesca, principalmente del camarón, que es exportado a países europeos como Francia o Inglaterra. Estos hechos convierten a la capital de la división en una ciudad floreciente e industrial.