Diferencia entre revisiones de «Corcesca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Estilo
Yabama (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:


== Orígenes e historia ==
== Orígenes e historia ==
La corcesca es "otra" de las armas denominadas de "oficiales" o "parada"; es decir, no fue empleada ni desarrollada para la guerra. En sus orígenes este arma trató de representar la "flor de lis" francesa por ser un arma de tropas y guardias de la aristocracia. Su empleo se centró durante el [[siglo XVI]].
La corcesca es "otra" de las armas denominadas de "oficiales" o "parada"; es decir, no fue empleada ni desarrollada para la guerra. En sus orígenes esta arma trató de representar la "flor de lis" francesa por ser un arma de tropas y guardias de la aristocracia. Su empleo se centró durante el [[siglo XVI]].


Si en lugar de tridente tiene una forma de moharra con garfios o ganchos curvados hacia el suelo, se le llama [[roncona]].
Si en lugar de tridente tiene una forma de moharra con garfios o ganchos curvados hacia el suelo, se le llama [[roncona]].

Revisión del 08:46 22 nov 2010

Archivo:Ronca XVII.jpg
Corcesca (ronca, roncona o corcesca).

La corcesca es una variante de la partesana de moharra fuerte cuyas "orejetas", cuchillas (o ganchos) a los lados en forma de tridente forman un ángulo y son de mayor marca. La voz proviene del francés corcesque.

En francés e inglés se diferencian de las partesanas por las cuchillas largas a lo tridente, que si son ganchos se denominan ranseur, y si son lanzas de moharra tridentina entran en la familia de las partesanas.

Orígenes e historia

La corcesca es "otra" de las armas denominadas de "oficiales" o "parada"; es decir, no fue empleada ni desarrollada para la guerra. En sus orígenes esta arma trató de representar la "flor de lis" francesa por ser un arma de tropas y guardias de la aristocracia. Su empleo se centró durante el siglo XVI.

Si en lugar de tridente tiene una forma de moharra con garfios o ganchos curvados hacia el suelo, se le llama roncona.