Diferencia entre revisiones de «Bernardo Lorente Germán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 53: Línea 53:
[[Categoría:Pintores de España del barroco|Lorente y Germán, Bernardo]]
[[Categoría:Pintores de España del barroco|Lorente y Germán, Bernardo]]
[[Categoría:Escuela sevillana de pintura]]
[[Categoría:Escuela sevillana de pintura]]
[[Categoría:Pintores de Sevilla]]


[[en:Bernardo Germán de Llórente]]
[[en:Bernardo Germán de Llórente]]

Revisión del 03:20 8 nov 2010

Retrato del infante don Felipe, hacia 1730, Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Bernardo Lorente Germán (1680-1759), pintor barroco español, llamado el pintor de las pastoras, vivió siempre en Sevilla donde se formó en contacto con la pintura de Murillo, de quien fue seguidor. Entre sus obras más destacadas se cuentan los dos trompe l’oeil o trampantojos del Museo del Louvre.

Biografía

Nacido en Sevilla, se formó con su padre, modesto pintor, en el respeto y la imitación de los modelos de Murillo, de los que se derivan sus composiciones religiosas en tonos pastel. Ceán Bermúdez le llamó el pintor de las pastoras por sus cuadros de la Virgen vestida de pastora y apacentando el rebaño, atribuyéndole así la formación de la iconografía de la Divina Pastora, devoción muy difundida en el ámbito local a comienzos del siglo XVIII conforme a una visión del capuchino fray Isidoro de Sevilla.

Durante los cinco años que la corte de Felipe V permaneció en Sevilla, el llamado lustro Real de 1729 a 1733, Lorente trató amistosamente con Jean Ranc, pintor de cámara, cuya influencia se advierte en sus retratos. En contacto con la corte, tuvo ocasión de retratar al infante Felipe de Borbón, hijo de Isabel Farnesio y futuro duque de Parma. Sin embargo, para no abandonar su ciudad renunció a entrar al servicio de la corte cuando ésta partió de Sevilla en 1733.

Los últimos años en Sevilla, hasta su muerte en 1759, parece que no fueron fáciles para él, hombre melancólico según Ceán, dedicado a trabajar para la iglesia principalmente. Sin embargo, el recuerdo de su fama en la corte le sirvió para ingresar en 1756 como académico de mérito en la recién creada Academia de San Fernando.

Obras destacadas

Trampantojo, Museo del Louvre.
  • Divina Pastora, Alcolea del Río, firmado en 1742, destruido. Hay además abundantes copias y derivaciones atribuidas, una de ellas en el Museo Nacional del Prado.
  • Trampantojo, firmado, Museo del Louvre, llamado El vino o El gusto, por haberse entendido que, con el siguiente, formaría parte de una serie dedicada a los cinco sentidos. Se trata de un trampantojo del tipo conocido como rincón de estudio, introducido en Sevilla por Marcos Fernández Correa. El centro del cuadro lo ocupa un pequeño lienzo de Baco borracho en el estilo de David Teniers, y sobre él un grabado mal sujeto a la tabla de Pedro Campolargo. Al pie, sobre una repisa, otros grabados enrollados y dos frascos con barnices, sujetando un papel que cuelga muy en primer plano con una inscripción latina en la que se desarrolla una regla de vida de carácter moral en forma de máximas.
  • Trampantojo, firmado con iniciales, Museo del Louvre, llamado El tabaco o El olfato. Con una composición semejante al anterior, muestra algunos objetos de estudio propios de un taller de pintor sujetos con cierto descuido a una tabla. En el centro un lienzo en el que aparecen dos fumadores, sujeto sólo por una esquina y con la tela mal fijada al bastidor, doblándose hacia el espectador a fin de reforzar la sensación de tridimensionalidad. De este mismo género se conoce una Alacena con objetos en colección particular.
  • San Miguel, lienzo oval firmado en 1757 en la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaén, debe de ser una de las últimas obras del pintor, con abundante obra religiosa repartida por las iglesias de Úbeda y Baeza y la cartuja de Jerez de la Frontera.

Bibliografía

  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya. Catálogo de la exposición. Madrid : Ministerio de Cultura. ISBN 84-500-9335-X. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-9. 
  • Ceán Bermúdez, Juan Antonio (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, tomo II, p. 182. Madrid :. 

Enlaces externos

Enciclopédia Museo del Prado