Diferencia entre revisiones de «Ficología»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 66.50.236.30 a la última edición de Jorge c2010
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: tl:Pikolohiya
Línea 60: Línea 60:
[[sk:Algológia]]
[[sk:Algológia]]
[[sr:Алгологија]]
[[sr:Алгологија]]
[[tl:Pikolohiya]]
[[tr:Algoloji]]
[[tr:Algoloji]]
[[uk:Альгологія]]
[[uk:Альгологія]]

Revisión del 09:33 7 nov 2010

El alga Postelsia palmaeformis en la decimonónica enciclopedia "Nordisk familjebok".

La ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

El término "algología", aunque es utilizado alguna vez, es incorrecto gramaticalmente por estar constituido con una raíz latina "algum" y una griega "logía".

Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

Historia

La historía de la ficología esta ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología). Desarrollada por los primeros botánicos, enriquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ). Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin. Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species plantarum (1753).

Sistemática

Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica, sin embargo este término, esta grupación resulta útil para agrupar a organismos diversos con caracteríticas comunes. Algunos de los organismos que estudia la ficología son:

Referencias

Enlaces externos