Diferencia entre revisiones de «Línea Durand»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
RedBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: nl:Durandlijn
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: sk:Durandova línia
Línea 29: Línea 29:
[[ru:Линия Дюрана]]
[[ru:Линия Дюрана]]
[[simple:Durand Line]]
[[simple:Durand Line]]
[[sk:Durandova línia]]
[[ur:ڈیورنڈ لائن]]
[[ur:ڈیورنڈ لائن]]
[[zh:杜兰德线]]
[[zh:杜兰德线]]

Revisión del 19:44 5 nov 2010

En 1893, sir Henry Mortimer Durand, funcionario colonial británico, trazó una línea de mil 500 millas para definir el extremo occidental de India, controlada por Gran Bretaña. La Línea Durand atravesaba áreas tribales de pashtunes que los afganos consideraban parte de su territorio. En 1947, la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo estado de Pakistán.

En 1893, la Línea Durand, que no se presentó como repartición de fronteras, delimitó zonas de areas de influencia entre la India británica y el emir Abdor Rahaman Khan, quien gobernaba desde Kabul.

Línea Durand frontera entre Afganistán y Pakistán (en rojo). La zona azul representa la zona predominantemente pastun y baluch.

Cuando Pakistán se independizó en 1947, la vieja Línea Durand enfrentó al país con el problema del estatus político de los pashtunes que habitaban en el lado pakistaní. El secretario de asuntos exteriores del gobierno británico en la India, Henry Durand, llegó el 12 de noviembre de 1893. Amir Abdul Rheman Khan llegó a un acuerdo sobre la cuestión de la nueva frontera de Afganistán. La nueva frontera quedó demarcada por lo que se llamó línea Durand. La línea Durand dividió la población de Afganistán. Durante los siguientes cuarenta años, hasta la Tercera Guerra Angloafgana de 1919, Afganistán permaneció como un protectorado británico.

Establecida por un acuerdo entre los británicos y el Amir Abdul Rheman Khan en 1893, esta línea divisoria respondía para los británicos al principio divide et impera -divide y vencerás-. Una división convencional que dividia en dos partes por la mitad un territorio dominado por los pastunes y conocido como Territorios Tribales Administrados Federalmente (FATA, en inglés). .