Diferencia entre revisiones de «Doble (cine)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ArthurBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: hu:Kaszkadőr
RedBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: ja:スタント・パーソン
Línea 44: Línea 44:
[[id:Pemeran pengganti]]
[[id:Pemeran pengganti]]
[[it:Stuntman]]
[[it:Stuntman]]
[[ja:スタントン]]
[[ja:スタント・パーソン]]
[[lv:Kaskadieris]]
[[lv:Kaskadieris]]
[[nl:Stuntman]]
[[nl:Stuntman]]

Revisión del 16:31 26 oct 2010

Luc Viatour.
Stunt Show 2007 - Landrévarzec.
Stunt Car Rollover.

En el cine, se denomina doble a la persona que sustituye al actor en las escenas que éste último no pueda realizar, por ser más difíciles o peligrosas. Los dobles de riesgo o dobles de acción son parte importante de toda película de acción.

En el siglo XXI las exigencias del genero de Acción son bastante elevadas y demandan de sus ejecutantes mayor preparación y especialización formando así un nuevo concepto en la capacitación de especialistas en escenas de acción.

Previamente a la adopción de los efectos aplicados por computadora, muchos efectos visuales del cine eran imposibles de alcanzar sin la utilización de actores de riesgo quienes arriesgaran su vida en escenas peligrosas, como saltar de un auto en movimiento o caminar sobre la cornisa más elevada de un rascacielos. Algunos actores como Buster Keaton han realizado sus propias escenas de riesgo. A finales del siglo XX, sin embargo, la utilización de dobles de acción fue reducida en gran medida por los productores de cine al optar por opciones más económicas y seguras, utilizando principalmente efectos digitales.

Una famosa excepción a la regla de la reducción de acciones de riesgo ha sido el actor Jackie Chan, aunque recientemente ha admitido haber utilizado efectos especiales y dobles en sus trabajos más recientes.

Destacados dobles de cine

Enlaces externos