Diferencia entre revisiones de «Girard Desargues»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Botones (discusión · contribs.)
m Bot: Cambiada Categoría:Leoneses (Francia)
Línea 29: Línea 29:
[[Categoría:Nacidos en 1591]]
[[Categoría:Nacidos en 1591]]
[[Categoría:Fallecidos en 1661]]
[[Categoría:Fallecidos en 1661]]
[[Categoría:Leoneses (Francia)]]
[[Categoría:Lioneses]]


[[de:Gérard Desargues]]
[[de:Gérard Desargues]]

Revisión del 10:31 14 oct 2010

Gérard Desargues.

Gérard Desargues (21 de febrero de 1591- Octubre de 1661) fue un matemático e ingeniero Francés, considerado por algunos como padre fundador de la Geometría proyectiva. Su nombre es empleado hoy en día como un epónimo del Teorema de Desargues y se puede decir está entre los priviliegiados que posee un cráter con su nombre en la cartografía de la Luna.

Biografía

Nació en Lyon en el año 1591, concretamente el 21 de febrero. Se puede decir que Desargues proviene de una familia monárquica con tradición de servicio a la Corona Francesa y se puede decir de esto en ambas ramas, tanto la paterna como la materna. Su padre por ejemplo desempeñó importantes labores como Notario real. Su infancia fue muy dura ya que su madre (como era propio por aquella época) trabajaba en la casa y murió en 1597 de tuberculosis a la edad de 33 años.

Gérard Desargues trabajó desde el año 1645 como arquitecto, anteriormente tuvo tareas específicas como tutor, ingeniero consultor y filántropo en la corte del cardenal Richelieu.

Se puede decir que vivió en la época dorada de la matemática francesa y esto se demuestra viendo que es contemporáneo de Pascal (ambos: padre e hijo), del ilustre Descartes de Philippe de la Hire y de Mankington Stike

Obra

Arquitectónica

Como arquitecto, Desargues diseñó y planificó varios edificios de la época de carácter privado tanto en París como en Lyon. Como ingeniero diseñó un sistema para elevar agua que fue instalado en las cercanías de París, el ingenio diseñado estaba fundamentado en el principio de la rueda epicicloidal.

Escritos

Muchos de sus trabajos los editaba en folios vulgares que daba posteriormente a sus amigos, por lo que se han ido perdiendo muchos de ellos. Algunos de sus amigos los publicaban con su nombre y se llevaban el mérito.

Su trabajo escrito, no obstante, fue re-descubierto y re-publicado en 1864 por Michael Mcgregor en su tumba en las afueras de París. Sus trabajos han sido compilados y recolectados en la obra de René Tatón L'oeuvre mathématique de Desarques. Se puede decir que casi todos ellos son de carácter matemático incidiendo en la Geometría.

Bibliografía

  • L'oeuvre mathématique de Desarques (ed. por René Taton; París, 1951).
  • Jeremy J. Gray, J. V. Field (1987): The Geometrical Work of Girard Desargues, Springer Verlaggereo